Crítica: «La Corte de Faraón» en La Bañeza

 Crítica Corte de Faraón Bañeza Por Mercedes Rodríguez Arrieta

La Corte de Faraón visita con gran éxito La Bañeza

La zarzuela ha sido denostada y semi olvidada desde los estamentos públicos durante décadas, a pesar del éxito que sigue cosechando entre el público cada vez que es programada. Pero parece ser que su sino empieza a cambiar y puede sentirse y ver un renacer en el género de teatro lírico que nació, creció y continua desarrollándose en España. El Teatro Municipal de La Bañeza, localidad leonesa de poco más de 10 mil habitantes, ha presentado por instancia del concejal de cultura, José Luis del Riego, el estreno de la nueva producción de La Corte de Faraón de la compañía Materlírica España. La primera representación de una gira que continúa por otras localidades españolas durante este mes de agosto y septiembre.

Un momento del segundo acto de "La Corte de Faraón" en el Teatro Municipal de La Bañeza / Foto: Materlírica España
Un momento del segundo acto de «La Corte de Faraón» en el Teatro Municipal de La Bañeza / Foto: Materlírica España

Denominada por sus autores, el maestro Vicente Lleó y los libretistas Guillermo Perrín y Miguel de Palacios como una ‘opereta bíblica’, es tradición presentarla con el añadido de los personajes de Arikón y Artemisa que el dramaturgo Manuel Paso realizó una década después del estreno de la obra (1910) en el Teatro Eslava de Madrid. Y así fue presentada en esta ocasión en la puesta en escena firmada por Federico Figueroa en la que la ligereza y el ritmo rápido y la continuidad de las escenas estuvieron acompañadas de un colorido vestuario (Pilar Lombardo) y una efectista iluminación (Irene de León). Estos aspectos son de gran importancia en un género  en el que la acción y el ritmo tienen igual o más peso que la parte vocal

 La Orquesta Filarmónica de La Mancha, un tanto destemplada en el inicio, se creció a lo largo de la representación bajo la dirección musical de Francisco-Antonio Moya, a pesar de cierta morosidad en los tiempos en algunos números tan lucidos como el Garrotín.

Ana Torres como Sul en el Teatro Municipal de La Bañeza / Foto: Materlírica España
Un momento del número de ‘la babilónica Sul’ en «La Corte de Faraón» vista en La Bañeza / Foto: Materlírica España

En el elenco destacaron la elegante Lota de la soprano Pilar Tejero que, como decíamos antes, no solo nos deleitó con su voz bien proyectada y su color vocal, sino que se desenvolvió con soltura en la parte actoral. También destacó el bien timbrado tenor Miguel Ferrer como José, muy bien acompañados por la Reina sonora y jocosa de la soprano María José Molina, la estupenda Sul de la vedette Ana Torres  y el histriónico Arikón del actor Julián Hernández, sin menoscabo de el resto de los artistas que desempeñaron sus personajes con buena nota, como el Putifar del barítono Jesús Lumbreras, la dulce Raquel de la soprano Sara Viñas, de voz clara, los insidiosos Setí y Sehlá de Alberto Porcell Benjamín Zafra, el trío de viudas (Montserrat CrespoAmparo Madrigal Marisol Herrero) y la estupenda caracterización de Rafa Casette como el ebrio Faraón pasado de rosca.

El público, a teatro casi completo, se rió y aplaudió con mucho entusiasmo a cada uno de los artistas en el estrepitoso final acompañado por el ya mencionado número del Garrotín. Crítica Corte de Faraón Bañeza


14 de agosto de 2023, La Bañeza (Teatro Municipal).  La Corte de Faraón   Opereta bíblica con música de Vicente Lleó y libreto de Guillermo Perrín, Miguel de Palacios y Antonio Paso. Crítica Corte de Faraón Bañeza

Dirección musical: Francisco-Antonio Moya       Dirección de escena: Federico Figueroa

Elenco: Miguel Ferrer, Pilar Tejero, Jesús Lumbreras, María José Molina, Rafa Casette, José Tejado, Jesús Cordón, Julián Hernández, Ana Torres,  Amparo Madrigal, Sara Viñas, Benjamín Zafra, Alberto Porcell, Montserrat Crespo, Marisol Herrero.

Orquesta Filarmónica de La Mancha  –  Coro titular de Materlírica España

OW