Por Luc Roger Crítica: Dama Picas» Múnich Davidsen
Mikhail Pirogov salva la representación de La Dama de Picas
No hay mal que por bien no venga. El público muniqués pareció abatido por un momento cuando, en lugar de los compases iniciales y la subida del telón para iniciar la función de La Dama de Picas, el portavoz de la Bayerische Staatsoper de Múnich se adelantó para anunciar que las cartas de la velada se habían barajado de nuevo y que un «no previsto» Hermann subiría al escenario. Se dijo el nombre: Mijail Pirogov. Un tenor que nació en Dalakhai, un pequeño pueblo del distrito de Tunkin, en la República de Buriatia. El cantante estudió en Ulan-Ude, la capital de este país fronterizo con Mongolia, antes de asistir al Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo. Activo en los escenarios rusos desde 2010, debutó en Alemania la temporada pasada como Calaf en la Deutsche Oper am Rhein (Dusseldorf y Duisburg) y esta temporada en la Deutsche Oper de Berlín en el triple papel de Turiddu, Canio y Luigi. El día de esta función, el tenor despertó en Viena y por la noche debutó con gran éxito en el Teatro Nacional de Múnich en el papel de Herman, personaje que ya había cantado en escenarios rusos y que repondrá la próxima temporada en el Teatro Regio de Turín. Actualmente canta Andrei en Mazeppa en el Festival de Erl, en el Tirol austriaco. En el mes de febrero, dentro de la programación de la temporada de la Bayerische Staatsoper de Múnich, vi y se publicó mi opinión de una función de la propuesta escénica de Benedicht Andrews, la que ahora se ofrece en el veraniego Festival de Ópera de Múnich, y también bajo la dirección musical de Aziz Shokhakimov con un elenco casi idéntico. Las excepciones eran la soprano Lise Davidsen y el tenor encargado de Hermann (el previsto era Brandon Jovanovich).tCrítica: Dama Picas» Múnich Davidsen
En ningún momento pareció que Mikhail Pirogov hubiera entrado en la producción con prisas. Su intensa actuación fue notable en todos los sentidos, e interpretó con extraordinario talento escénico la progresión de la locura alucinada de este personaje poseído por el demonio del juego y el señuelo de la ganancia. Con su tenor vigoroso, profundo y expresivo, entre dramático y lírico, logró transmitir la emoción y el patetismo desesperado de la tragedia de Herman, de este hombre sin fortuna que vive en un entorno al que no pertenece y pierde toda esperanza de felicidad y de amor a causa de su obsesión por el juego. Muchos de los que quedaron encantados con la Lisa de Asmik Grigorian habían acudido a ver o volver a ver La Dama de Picas para escuchar la Lisa de Lise Davidsen, y no quedaron decepcionados. Los superlativos se amontonan para celebrar a la gran cantante noruega que, desde su consagración en el Premio Operalia 2015, no ha parado de acumular triunfos en los escenarios de todo el mundo. En aquella ocasión, Plácido Domingo calificó su voz de «fenomenal».
Ella canta el personaje de Lisa desde 2019, con un aclamado debut en Stuttgart seguido ese mismo año por su debut en Nueva York con el mismo papel en el MET. Dotada de una potencia vocal y unos recursos extraordinarios, Lise Davidsen nunca se excede. Ningún intento de efectismo fácil, sino una voz enteramente al servicio de la autenticidad en la expresión de las emociones, las de la sinceridad de un amor que la hace abandonar los honores y la riqueza prometidos por sus esponsales y la lleva a correr todos los riesgos, las de la angustia cada vez más marcada y la fidelidad deshonrosa infligida por un amante tan poco cariñoso y tan demoníaco. Las notas altas de Lise Davidsen son un camino sembrado de estrellas. Su voz de una belleza desconcertante, la tristeza de sus notas bajas como un recordatorio de que «la vida es un juego de cartas en el que el corazón nunca es la carta de triunfo». Crítica: Dama Picas» Múnich Davidsen
Múnich (Nationaltheater), 15 de julio de 2024. La Dama de Picas , ópera de P. I. Chaikovski.
Dirección musical: Aziz Shokhakimov Director de escena: Benedict Andrews
Escenografía: Rufus Didwiszus. Vestuario: Victoria Behr Iluminación: Jon Clark
Coreografía: Klevis Elmazaj Coro: Christoph Heil Dramaturgia: Olaf Roth
Elenco: Mikhail Pirogov, Roman Burdenko, Boris Pinkhasovich, Kevin Conners, Bálint Szabó, Tansel Akzeybek, Nikita Volkov, Aleksey Kursanov, Violeta Urmana, Lise Davidsen, Victoria Karkacheva, Natalie Lewis, Daria Proszek, Olga Surikova
Orquesta Estatal de Baviera Coro de la Ópera Estatal de Baviera
Coro infantil de la Ópera Estatal de Baviera