Por Federico Figueroa Crítica: «La favorite» Bilbao
Al programar La favorite de Donizetti, la versión original francesa estrenada en 1840, la ABAO casi hacía diana. Y digo casi porque logró reunir a un equipo de cantantes de alto nivel artístico, un director de orquesta magnífico al frente de un coro y una orquesta solventes. Pero se decantó por una puesta en escena, estrenada en noviembre de 2022 en el Festival Donizetti de Bérgamo, que dejó bastante que desear. En Italia recibió aquel año el premio de la crítica italiana (Premio Abbiati) pero a su paso por el teatro coproductor, la Ópera de Burdeos, en marzo de 2023 ya no fue acogida con tanta alharaca. Las propuestas escénicas no funcionan igual en cualquier parte del mundo. El público es diferente y ese factor, su público, deberían valorarlo los directivos de ABAO.

La directora de escena Valentina Carrasco es ambiciosa en sus propuestas escénica y lanza ideas valiosas en sus espectáculos. Con La favorite se tira a la piscina del feminismo, señalando la costumbre de antaño (y de hoy), de las amantes de usar y tirar. Sin embargo el desarrollo de la idea no logra convencer. La dirección de actores es imperceptible, quedando visualmente como un envoltorio «moderno» con el producto de siempre. Durante un ballet de la ópera, con música sobresaliente y duración de casi 20 minutos, se desarrolla una performance con un grupo de mujeres aparentemente de edad avanzada. Por la escenografía y el vestuario entendemos que son las antiguas amantes del rey Alfonso XI. La coreografía adecuada a las posibilidades escénicas de este grupo de mujeres no profesionales les facilita el desarrollo de esa gran escena. Las referencias de tiempo y lugar, algunas tan superficiales y tópicas como una sombras de palmeras para entender que la acción transcurre en Sevilla, hace el efecto contrario a la sugestión de un espacio concreto. Lo de la «Macarena volante» en Santiago de Compostela puede colar en Bérgamo y Burdeos pero en Bilbao no tanto. Definitivamente el apartado escénica deja un regusto agridulce.

Los tempi utilizados por Riccardo Frizza, al igual que sus dinámicas, fueron siempre en estilo y con perfecta intención, confirmado que es uno de los directores más sobresalientes para la interpretación bel canto en la actualidad. La Euskadiko Orkestra ofreció un sonido maduro, con una amplia gama de colores y matices, notorios sobre todo en el ballet. La mezzosoprano Silvia Tro Santafé confirió a Léonor de Guzmán una pátina de fuerza con su voz amplia y de agradable timbre. El tenor Ismael Jordi estuvo a la altura de las circunstancias y construyó un Ferrand juvenil con su particular forma de cantar, que recuerda por momentos a la escuela flamenca, pero con todo en su sitio: agudos bien proyectos y manejo excelso de su voz. El timbre del barítono Vladimir Stoyanov ha perdido el brillo de antaño pero mantiene la buena escuela y ha ganado en presencia escénica, como bien claro lo dejó con su interpretación del rey Alfonso XI. El bajo Simón Orfila (Balthazar) sí que no ha parado de crecer artísticamente en los años que tiene de carrera, siempre ascendente. Una voz bien timbrada y elocuente, capaz de darle a cada personaje que interpreta unas características diferentes. Lo mismo puedo decir del tenor Mikeldi Atxalandabaso, camaleónico artistas que sacó lustre al personaje de Don Gaspar. La soprano Alba Chantar se encargó de Inès, un personaje secundario que acompaña a Léonor de Guzmán, con brío y haciéndose notar escénica y vocalmente. Crítica: «La favorite» Bilbao

El público aplaudió, en esa cuarta y última función, durante las intervenciones de Tro Santafé y Jordi; y al final a todos los cantantes y al director musical.
Bilbao (Palacio Euskalduna) 24 de febrero de 2025 La favorite. G. Donizetti.
Dirección musical: Ricardo Frizza Dirección de escena: Valentina Carrasco
Elenco: Silvia Tro Santafé (Léonor), Ismael Jordi (Ferrand), Vladimir Stoyanov (Alphonse XI), Simón Orfila (Balthazar).
Coro de Ópera de Bilbao. Euskadiko Orkestra. OW