Crítica: «La Gioconda» en Las Palmas

Crítica: «La Gioconda» Las Palmas José Juan Robaina Martín

LA GIOCONDA de Ponchielli: Noche de debuts

Se esperaba con mucha expectación el regreso de La Gioconda de Ponchielli al escenario del Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, y no solamente porque hace cuatro décadas que no se veía representada en la ciudad, sino porque prácticamente todos sus intérpretes debutaban sus respectivos roles, en esta 56 Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus 2023.

Roman Burdenko y Saioa Hernández / Foto: © Nacho González - ACO
Roman Burdenko y Saioa Hernández / Foto: © Nacho González – ACO

 La soprano María José Siri, se retiró del proyecto por motivos personales, a las puertas de cantar su primera Gioconda, siendo sustituida al filo del ensayo general, por la soprano Saioa Hernández, sin duda una de las mejores opciones actuales para interpretar este exigente personaje, uno de los de mayor dificultad del repertorio italiano. La soprano madrileña, era la única que no se enfrentaba por vez primera al papel, que ya ha cantado en otras plazas importantes como el Liceo de Barcelona o La Scala de Milán. El acto primero lo afrontó con bella musicalidad y cuidada calidez, siendo a partir del “Tradita” cuando la soprano comenzó a expandir todo su arsenal vocal. La voz de Saioa Hernández, de amplísimo registro, fue a más durante la representación, sin desfallecer en ningún momento, exhibiéndose con seguridad tanto en los diamantinos agudos, como en los profundos graves, proyectados con gran energía tímbrica y temperamento dramático como demostró, por ejemplo, en el dúo con Laura Adorno, en el acto II. La lucida aria “Suicidio” del acto IV, fue sin duda la culminación de la creación que la intérprete hace de la cantante callejera, con virtuosos saltos de registro, y una entrega absoluta sin fisuras. Absolutamente imprescindible como Gioconda. Crítica: «La Gioconda» Las Palmas

Convenció en su debut en la temporada operística de Las Palmas, el tenor Francesco Pio Galasso, en su primera caracterización como Enzo Grimaldo, un rol que encaja muy bien con su tipología vocal. Presente en los cuatro actos, supo enfrentarse con seguridad, tanto a los momentos heroicos, como a los de mayor lirismo, con satisfactorios resultados. De timbre algo velado en las zonas más altas, pero con muy buena amplitud y precisión en los acentos, destacó en los dúos, concertantes y en su aria “Cielo e mar” que interpretó con bello fraseo y agudos firmes. Roman Bundenko, sorprendió como el malvado Barnaba, con extraordinaria línea de canto, gran volumen sonoro y buenas dotes histriónicas. El barítono desplegó toda su maestría, en su primera presentación escénica del rol, con unos medios sobresalientes, sacando el lado siniestro del personaje, sin caer en vulgaridades. Consiguió la primera ovación de la noche con su aria “O monumento”

Annalisa Stroppa y Saioa Hernández / Foto: © Nacho González - ACO
Annalisa Stroppa y Saioa Hernández / Foto: © Nacho González – ACO

Annalisa Stroppa, debutaba también Laura Adorno, con bella voz de mezzo lírica, clara y de buena presencia escénica. Tiene la cantante un sólido registro agudo, imprescindible para interpretar a la esposa de Alvise Badoero. Afrontó con entrega y valentía “L´amo come il fulgor del creato” en el dúo con la soprano, calurosamente aplaudido. Estuvo algo dubitativa al comienzo de “Stella del marinar”, pero intensa y con buena línea melódica en el dúo con el tenor “Laggiù fra le nebbie remote”. Una intérprete que ha incorporado a su repertorio un rol, que le favorece. La galardonada mezzosoprano rusa Yulia Mennibaeva, hacía su primera Cieca, con sólido registro grave, y atractivo timbre vocal, emotiva en su página solista “Voce di donna”. Mennibaeva supo aprovechar las posibilidades del breve papel, para demostrar que es una excelente intérprete. El bajo barítono Simón Orfila, añade con Alvise Badoero, un nuevo personaje, a su extenso repertorio. La difícil aria “Sì! Morir ell de’!… Là turbini e farnetich” tuvo autoridad y presencia en la voz de Orfila, agradable, con registro agudo seguro y graves emitidos con inteligencia. Supo sacar toda la crueldad y soberbia en el dúo con la Annalisa Stroppa, con intensidad y emisión de calidad.  Isaac Galán, cantó con profesionalidad y destacado instrumento vocal, los tres roles encomendados, Zuane, Cantor y Piloto. El tenor Manuel García, dio importancia a los roles de Isepo, y Una voz, bien interpretados. Crítica: «La Gioconda» Las Palmas

Estuvo al nivel exigido de la representación, el Coro de la Ópera de Las Palmas, dirigido por Olga Santana, salvando con convicción las dificultades que presenta la partitura. Brillante en sus intervenciones, destacó en la plegaria que cierra el acto I, y en el concertante del acto III.  La dirección musical estuvo a cargo del Maestro Roberto Rizzi Brignoli, frente a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, estuvo inspirada en los preludios de los actos uno, dos y cuatro, así como en la ejecución de los diferentes leitmotiv, que mantuvieron la teatralidad en todo momento. Supo extraer cada detalle expresivo de las cuerdas y los vientos especialmente, ayudando así, que tanto orquesta como solistas pudieran lucirse con comodidad. La “Danza de las horas” quedó como un intermedio musical en el acto III, ya que, por causas no especificadas, no fue posible la participación del Ballet Nacional de la Ópera y Ballet de Odesa, ocasión que aprovechó el director italiano, para dar presencia a la variedad de instrumentos demandados en la partitura de Ponchielli.

Fue la dirección escénica de Carlo Antonio de Lucia, lo suficientemente dinámica, como para conseguir que no se perdiera el interés visual en ninguno de los cuatro actos. Los protagonistas siempre estuvieron presentes y perfectamente ubicados, incluidos los comprimarios, coro y figuración, creando un buen ambiente para cada una de las situaciones. El diseño de escenografía de Daniel Piscopio, en esta nueva producción de los Amigos Canarios de la Ópera, es elegante y de agradecida belleza visual, con evidente presencia del Gótico veneciano, manteniéndose en las líneas clásicas, e incluyendo acertadamente el apoyo audiovisual, para mostrarnos la Boca del León, el incendio, o el letargo de Laura. Piscopio crea así un espacio escénico, en donde los intérpretes nunca naufragan, manteniendo una estética coherente entre los actos. Iban Negrin, fue el encargado del diseño audiovisual e iluminación, que supo dar relieve a cada escena, creando atmósferas perfectas, efectista, y de gran equilibrio.


Las Palmas (Teatro Pérez Galdós), 18 de abril de 2023.  La Gioconda de A. Ponchieli

Solitas: SAIOA HERNÁNDEZ, FRANCESO PIO GALASSO, ROMAN BURDENKO, ANNALISA STROPPA, YULIA MENNIBAEVA, SIMÓN ORFILA, ISAAC GALÁN, MANUEL GARCÍA

Dirección musical ROBERTO RIZZI BRIGNOLI                                                       Dirección escénica CARLO ANTONIO DE LUCIA

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA                                                                    CORO DEL FESTIVAL DE ÓPERA
Dirección OLGA SANTANA

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