Crítica: «La rosa del azafrán» con Romeu y Esteves en el Teatro de la Zarzuela

Crítica: rosa azafrán» Romeu Zarzuela Por Daniel Lara

No desentonó el elenco alternativo programado para la exitosa nueva producción que el madrileño Teatro de la Zarzuela llevó a cabo de La rosa del azafrán, composición del toledano Jacinto Guerrero y una de los títulos más populares del género lírico español. Esta vez, le correspondió a la soprano valenciana Carmen Romeu, defender la parte de la rica hacendada Sagrario, labor que cumplió con sobrada corrección. No obstante, su voz de ricas matizaciones expresivas resultó poco homogénea. La profunda emoción con la que Romeu bordó su canto le permitió llevar mucha agua a su molino y salir airosa en su cometido. El barítono brasileño Rodrigo Esteves fue un solvente labrador Juan Pedro de voz lírica, homogénea y aunque corta de agudos, de canto noble y sentido. En cada una de las ocasiones en que las voces de Romeu y Esteves se ensamblaron en la escena, el rendimiento de ambos se potenció en calidad vocal y sentimiento, y fue allí donde ofrecieron algunos de sus momentos las logrados. Del resto de las voces destacó sobremanera la labor de la soprano canaria Carolina Moncada, cantante de importante patrimonio vocal que, con un canto rico en recursos, le sacó chispas a la parte de la criada Catalina. Desbordante de histrionismo y muy efectivo en lo vocal, el tenor malagueño Ángel Ruiz se apuntó un merecido triunfo personal ofreciendo un querible y simpático retrato de Moniquito. Su pegadizo pasacalle “Dos por dos son cuatro…” interpretado con una comicidad a flor de piel hizo delirar al público y fue uno de los momentos más celebrados de la noche. No se quedó atrás el madrileño Juan Carlos Talavera quien dio vida a un campesino Carracuca de desopilante hechura.

Un momento de «La rosa del azafrán» / Foto: Javier del Real

Concentrando todas las miradas a su paso, el actor Mario Gas resultó un muy oficioso Don Generoso. Por su parte, la actriz y cantante catalana Vicky Peña supo lucirse a más no poder como el ama Custodia. Todos y cada uno de los pequeños personajes comprimarios fueron estupendamente servidos. Al mismo tiempo, fue justo destacar el excelente aporte de la cantante de música popular Elena Aranoa al espectáculo. El coro de la casa, de enorme protagonismo en la partitura de Guerrero, mostró una gran preparación y también se llevó una buena parte de los vítores finales. El director mallorquín Jose María Moreno hizo las delicias del público ofreciendo una acertada lectura musical plena de energía, precisión y buen gusto al frente de la óptima Orquesta de la Comunidad de Madrid. De gran belleza visual, cuidadas marcaciones escénicas y sin apartarse un ápice del libreto, la nueva producción escénica del director madrileño Ignacio García fue un pilar fundamental en el éxito de la presentación, y a cuyo resultado final contribuyeron en gran parte la escenografía del argentino Nicolás Boni, el diseño lumínico del catalán Albert Faura y el vestuario de la diseñadora manchega Rosa García Andújar. Asimismo, no deben pasarse por alto, las elaboradas coreografías de las jotas manchegas de la toledana Sara Cano. Interminables ovaciones coronaron un espectáculo que no dejó a nadie insatisfecho.


Madrid (Teatro de la Zarzuela), 10 de febrero de 2024     La rosa del azafrán

Zarzuela en dos actos con música de Jacinto Guerrero y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. Crítica: rosa azafrán» Romeu Zarzuela

Dirección musical: José María Moreno    Dirección de escena: Ignacio García    Orquesta de la Comunidad de Madrid – Coro titular del Teatro de la Zarzuela  Escenografía: Nicolas Boni  Vestuario: Rosa García Andújar   Iluminación: Albert Faura  Coreografía: Sara Cano

Elenco: Carmen Romeu, Rodrigo Esteves, Carolina Moncada, Ángel Ruiz, Vicky Peña, Juan Carlos Talavera, Mario Gas, Emilio Gavira.

OW