Crítica: «La vida breve» en el ADDA de Alicante

Crítica: vida breve» ADDA Alicante Por Federico Figueroa

El Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) presentó la ópera La vida breve, en versión de concierto, con mucho brío y el nervio adecuado que hace justicia a esta obra a la que considero no se le otorga el verdadero valor, mucho, que tiene. El maestro Miquel Ortega supo mostrar eso y más con la ADDA Simfònica Alicante en una lectura en la que el brillo y el latido de esta gran ópera estuvieron presentes en todo momento, mostrando la fina orquestación y el variado cromatismo de la partitura. La plantilla orquestal requerida para La vida breve es grande y el maestro, atento y flexible, ajustó el flujo sonoro a las capacidades de los solistas vocales con los que contaba.

De izquierda a derecha: Ángel Ódena, Marta Infante, Sandra Ferrández, Miquel Ortega, Francesco Pio Galasso, Jan Antea y Sabrina Gárdez / Foto: Fdoble

De esta manera pudimos apreciar detalles de los solistas implicados, como la tersura y el equilibrio en toda su tesitura de la mezzosoprano Sandra Ferrández, una parte exigente por el propio carácter del personaje de Salud. Su vibrante dúo con Paco, el tenor Francesco Pio Galasso fue el momento álgido de la representación. El cantante italiano logró caracterizar vocalmente, con buena proyección y suficiente metal, a su odioso personaje: un hipócrita con aires chulescos. Asimismo, muy apropiada la Abuela de Marta Infante e imponente el Tío Sarvaor de Ángel Ódena. El bien timbrado barítono Jan Antem, como Manuel, la joven soprano Sabrina Gárdez, como Carmela, y el tenor Jorge Navarro Colorado (la voz de la fragua) estuvieron a la altura de sus colegas. Destacó la interpretación, intensa y muy sentida, del cantaor Pedro Jiménez «Perrete». El Coro Amici Musicae estuvo correcto de principio a fin.

Bajo el argumento escrito por Carlos Fernández Shaw, que parece una cadena de clichés del costumbrismo español (celos, gitanos, muerte, etc.) hay una ópera de fulgurante intensidad dramática y musical. El público alicantino aplaudió a todos los artistas largamente, especialmente a su orquesta, al director musical y a Sandra Ferrández.


Alicante (Auditorio de la Diputación de Alicante – ADDA), 3 de febrero de 2024

La vida breve , drama lírico en dos actos.  Música: Manuel de Falla.  Libreto: Carlos Fernández Shaw.  Versión de concierto.

Dirección musical: Miquel Ortega          ADDA Simfònica Alicante

Coro Amici Musicae      Director del coro: Igor Tantos Sevillano

Elenco: Sandra Ferrández, Francesco Pio Galasso, Ángel Ódena, Marta Infante, Jan Antem, Sabrina Gárdez, Jorge Navarro Colóralo, Pedro Jiménez «Perrete». OW