Crítica: «La vida breve» y «Aria en tiempos oscuros» en Madrid

Crítica: vida breve» oscuros» Madrid Por María Pardo

El Teatro Monumental acogió el estreno mundial de la cantata Aira en tiempos oscuros, de Juanjo Colomer, o Air in Light of darkness, obra encargo de la Orquesta y Coro de la RTVE durante el confinamiento en homenaje a las víctimas del COVID-19 y cuya ejecución se ha retrasado hasta este febrero de 2024. La obra empieza y termina con sonoras exhalaciones de los componentes del coro, como si de un pulmón gigante se tratara, luchando contra el silencio del teatro para dar paso a la rica orquestación de la obra y a las palabras de una multitud que pide por el perdón de las almas que abandonan sus cuerpos en un momento de oscuridad social. Tras un desarrollo sonoro descriptivo y que llevan al oyente a través de diferentes atmósferas descriptivas, concluye con la dicha del sentimiento de no estar solos, otra vez con exhalaciones que, tras su desaparición, dejó al público sumido en la ausencia del aplauso, quizás porque logró llevarnos de nuevo a esa desolación íntima que compartimos hace ya cuatro años.

Un momento del concierto en el Teatro Monumental / Foto: OyC RTVE

El coro, en una maravillosa labor de su director Marco Antonio García de Paz, se prodigó en una emisión honesta y sencilla de la voz, sin vibratos ni lirismos más allá del humilde recuerdo que la herida social grabó en nuestra memoria. La orquesta fue la digna paleta de colores sobre la que bailaba la noble batuta del maestro García Calvo, precisa y comprometida con las estampas sonoras que abrían “imágenes acústicas” de la banda sonora de la cuarentena. Una obra impactante y profundamente conmovedora. El compositor Juanjo Colomer asistió a la representación y fue merecidamente ovacionado por el público en los saludos finales de la primera parte.

En la segunda parte se ofreció la ópera La vida breve de Manuel de Falla. Una obra que recoge el drama de una relación amorosa entre Salud, una gitana de vida humilde, y Paco, un señorito comprometido con una muchacha de su clase. Es poco representada y suele hacerse, como en este caso, en versión concierto. Entre el libretista, Fernández Shaw, y el compositor, describen literaria y musicalmente como era la vida entorno a la fragua y la vida del pueblo en el barrio del Albaicín, en Granada, siendo quizás las danzas las partes más brillantes y conocidas. El Coro de la RTVE, con refuerzos para la ocasión, nuevamente hizo gala de una emisión vocal bella y bien engranada, sin recargos tímbricos. Los personajes tomados de este: el tenor Matías Álvarez (un Vendedor y una voz lejana); las sopranos Raquel González, María del Mar Martínez y la contralto Amparo Zafra; como Vendedoras 1, 2 y 3 respectivamente, cumplieron con su labor requerida. Destacable el bello timbre del tenor (César Arrieta) que representó la Voz de la Fragua.

En cuanto al conjunto de la cantaora María Mezcle y el guitarrista Juan Manuel Cañizares, quedó algo más flojo. La tesitura de la línea de canto, quizás algo tirante para ella, llevó a un sonido algo forzado y calante, aunque claramente en estilo. Por su parte, el bailarín Antonio Najarro, puede que, debido al poco espacio y la mala acústica del lugar o porque su actividad imposibilitaba la comunicación visual con el director, y sin menoscabar su talento, no pudo mantener el tempo en el manejo de las castañuelas o el zapateado resultando de su intervención un desajuste rítmico con el resto de la orquesta. Su coreografía con la capa fue lo más destacable. Igualmente, la intervención del conjunto flamenco fue muy aplaudido y celebrado por el público.Crítica: vida breve» oscuros» Madrid

Los papeles de Carmela, la prometida de Paco, interpretado por la mezzosoprano Esmeralda Espinosa, y Manuel, el hermano de esta, por el barítono Carmelo Cordón, fueron breves, pero correctos y acordes con lo que se esperaba de ellos. Por su parte, el barítono Óscar Fernández, como el tío Sarvaor, cumplió con aplomo y calidad su papel tanto musical como dramáticamente. El gran tenor Aquiles Machado como el señorito Paco, con una hermosa línea de canto, destacó brillantemente en el dúo con su partenaire, la soprano Carmen Solís en el rol de la gitanilla Salud. Junto a la mezzosoprano Cristina Faus, ambas, llevaron el peso de obra. Bien empastadas y dotando de colores dramáticos sus intervenciones, las líneas vocales de estas dos cantantes fueron impecables.

La Orquesta de la RTVE fue sobresaliente bajo las órdenes de García Calvo, que estuvo atento a las intervenciones y dinámicas de los cantantes. Preciso y elegante, condujo con éxito a la orquesta y al resto de intérpretes a través de la obra de Falla cosechando los aplausos entusiastas del público que llenaba el teatro. Crítica: vida breve» oscuros» Madrid


Madrid (Teatro Monumental) 9 de febrero de 2024

Orquesta y Coro de RTVE.  Dirección musical: Guillermo García Calvo

AIRA EN TIEMPOS OSCUROS / Juanjo Colomer

LA VIDA BREVE  / Manuel de Falla                                                                                                      Elenco: Carmen Solís, Aquiles Machado, Cristina Faus, Óscar Fernández, Esmeralda Espinosa, Carmelo Cordón, César Arrieta, Matías Álvarez, Raquel González, María del Mar Martínez, Amparo Zafra

OW