Crítica: «Les pêcheurs perles México Por J. Andrés Tapia Osorio
Es La Diosa que desciende entre nosotros…
Tras más de 20 años se presentó de nuevo, en el Teatro Del Palacio De Bellas Artes de la CDMX, la ópera de Georges Bizet Les pêcheurs de perles. Lo primero que debo señalar es la notable reducción de espectáculos operísticos y hasta vocales-orquesta de Ópera de Bellas Artes, con la Orquesta y Coro del Teatro De Bellas Artes. En años anteriores la programación era más abundante y variada. Y ya no se diga en décadas pasadas, con hasta 3 títulos mensuales. Crítica: «Les pêcheurs perles México
La propuesta escénica de esta nueva producción, firmada por Julianna Vascoint y Fabiano Pietrosanti, fue austera, sencilla aunque bastante efectiva, manteniendo la trama en la época que el autor plantea. El escenario siempre fue el mismo variando por su puesto su iluminación (Rafael Mendoza), con movimientos escénicos de los cantantes un tanto estáticos y sobrios, con resultados variables. El vestuario (Juliana Vascoint) igual, el propio del libreto sin agregados extraordinarios.
El elenco principal, que no varió en ninguna de las 4 funciones, fue bastante heterogéneo en sus resultados. Ricardo Ceballos, el bajo-barítono colimense que dio vida al personaje de Nourabad, al menos desde mis localidades, me costó escucharle con claridad porque su voz no se imponía a la orquesta. Quizá una mayor atención de la batuta habría solucionado este inconveniente. La sevillana Leonor Bonilla fue la sacerdotisa Leïla, con un dulce timbre ideal a la par de su calidad, además de una buena presencia escénica. El barítono Tomás Castellanos y el tenor Jesús León fueron Zurga y Nadir respectivamente. Con estilos canoros diferentes pero que convergieron de manera original y muy atractiva, como se hizo notar en el famosísimo dúo del principio de la obra. Crítica: «Les pêcheurs perles México
Asistí a dos funciones (segunda y tercera), y en ambas noté que los cantantes protagónicos empezaban con mesura en el volumen e intensidad. Poco a poco iban creciendo. El Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes estuvieron musicalmente estupendos bajo la dirección musical de Iván López Reynoso. Su trabajo es evidente en la elegancia en el buen hacer de esta y otras orquestas. Su lectura de esta ópera de Bizet fue intensa y fiel a la partitura. En definitiva, un trabajo digno, en equipo, a pesar de las adversidades económicas y socio-políticas del momento, tanto artístico-institucional como general de nuestro país.
Ciudad De México (Teatro del Palacio De Bellas Artes), 25, 28 y 30 de mayo más el 1ero. de junio de 2023. Les pêcheurs de perles, ópera en tres actos con música de Georges Bizet y libreto de Eugène Cormon y Michel Carré.
Director concertador: Iván López Reynoso.
Directores de escena: Juliana Vanscoit y Fabiano Pietrosanti.
Diseñadora de escenografía y vestuario: Juliana Vanscoit. Diseño de iluminación: Rafael Mendoza. Diseño de maquillaje y peluquería: Cinthia Muñoz. Coreografía y movimiento: Antonio Salinas. Diseño de escenotecnia: Iván Cervantes. Director huésped del Coro: Alfredo Domínguez.
Solistas: Jesús León, Tomás Castellanos, Leonor Bonilla, Ricardo Ceballos. Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.