Crítica: «L’incoronazione di Poppea» en Varsovia

Crítica: «L’incoronazione Poppea» Varsovia Por Paulo Silva

La complejidad y la sutileza en la plasmación de las emociones son características principales de este drama musical en tres actos. En L’incoronazione di Poppea la música está llena de simbolismo, lo que requiere una cuidadosa atención para apreciar la profundidad y complejidad de la obra. Los personajes principales, Nerone y Poppea, son retratados con ambigüedad y delicadez, lo que los hace más humanos e interesantes. Monteverdi compuso una música exquisita, con impresionantes arias para los solistas principales.

Un momento de «L’incoronazione di Poppea» en Varsovia / Foto: Karpati & Zarewicz

 

Esta exitosa nueva producción de la Polska Opera Królewska (Ópera Real de Polonia) no depende de estrellas, sino más bien de cantantes-actores que pueden colorear sus voces y hacer drama con ella. El mejor canto, con diferencia, provino de Małgorzata Trojanowska, cuya interpretación de Poppea fue poderosa y dramática, siempre seductora; y del Séneca de interpretado por Slawomir Jurczak, que mostró autoridad en todo momento y especialmente en la soberbia escena de su muerte. El Nerone de Kacper Szelążek conservó rasgos del niño mimado e impetuoso. Jan Jakub Monowid fue un adecuado Ottone y la mezzosoprano Anna Radziejewska fue una Ottavia majestuosa y trágica, con la dignidad de esposa (repudiada) de Nerone. La también mezzosoprano Dorota Lachowicz, en el papel de Arnalta, nos regaló una hermosísima canción de cuna a Poppea. En general, se pudo apreciar un buen nivel en todo el elenco.

Un momento de «L’incoronazione di Poppea» en Varsovia / Foto: Karpati & Zarewicz

La Capella Regia Ponona, liderada por Krzysztof Garstka, creó un buen ambiente sonoro dramático, con un sonido más bien sobrio, con claridad y delicadeza en los recitativos; y elegancia bien articulada dentro del estilo adecuado para interpretar a Monteverdi. La puesta en escena, firmada por Natalia Bakińska, cuida de detalles del movimiento de actores y resulta muy efectiva teatralmente y a la vista del público. De igual forma, el vestuario (Aleksandra Reda) y la escenografía (Martina Kander) dan a la música y a la actuación el protagonismo que le corresponde. En suma, una buena noche de ópera en la capital polaca.


Varsovia (Polska Opera Królewska), 28 de enero de 2024.   L’incoronazione di Poppea 

Dirección Musical: Krzysztof Garstka.     Dirección de escena: Natalia Babinska

Elenco: Małgorzata Trojanowska, Slawomir Jurczak, Kacper Szelążek, Jan Jakub Monowid, Anna Radziejewska, Dorota Lachowicz, etc.