Crítica: «Los Gerifaltes» en el Teatro Vico de Jumilla (Murcia)

Crítica: «Los Gerifaltes» Vico Jumilla Por Federico Figueroa

Feliz recuperación de patrimonio de música escénica

El Teatro Vico de Jumilla (Murcia) acogió el fin de semana dos funciones de Los Gerifaltes, zarzuela con música Julián Santos (1908-1983) y  libreto de Lorenzo Guardiola (1908-1979). Se trataba del estreno de una nueva producción de esta zarzuela grande que no subía a un escenario desde 1951. Crítica: «Los Gerifaltes» Vico Jumilla

Anna Gomá, Sonia de Munck y Didier Otaola / Foto: © Jacinto Ayuso
Anna Gomá, Sonia de Munck y Didier Otaola / Foto: © Jacinto Ayuso

La acción transcurre en los últimos años del siglo XVIII (en alguna población de España) y los primeros del siglo XIX (ya en Madrid) y el argumento es un drama con ribetes de culebrón. Un par de malvivientes (los gerifaltes), Gerardo y Evelio, hacen de las suyas por donde pasan. Gerardo, enamorado de la joven y bella Condesa de Rosamar, abusa sexualmente de ella mientras que su compinche asesina al Conde de Rosamar. Crítica: «Los Gerifaltes» Vico Jumilla

Anna Gomá y Jesús Álvarez en primer término / Foto Anna Gomá, Sonia de Munck y Didier Otaola / Foto: © Jacinto Ayuso
Anna Gomá y Jesús Álvarez en primer término / Foto: © Jacinto Ayuso

Los años pasan y el hijo póstumo del conde con su esposa se ha convertido en un “junior” y es asiduo de una taberna atendida por la bella Mariplata, a la que corteja de rudas maneras. Se produce el encuentro, poco amistoso, entre el maduro Gerardo y el joven Condesito. La Condesa, preocupada por la conducta de su hijo, visita la taberna y las complicaciones aumentan. Ella cortésmente invita a Gerardo y Evelio a una fiesta que dará en su palacio. Tras otras vueltas de tuerca, el final de la zarzuela de tres actos, llega con el suicidio de Gerardo, no sin antes descubrirse al público que él es el padre del Condesito. Crítica: «Los Gerifaltes» Vico Jumilla

César San Martín y Sonia de Munck en una escena de "Los Gerifaltes" / Foto: © Ana Ramos
César San Martín y Sonia de Munck en una escena de «Los Gerifaltes» / Foto: © Ana Ramos

La zarzuela fue premiada en el concurso nacional (1947) promovido por Radio Nacional de España y se estrenó en Valencia el 1 febrero de 1951. Ese año se presentó en varios escenarios de la región, incluida Jumilla (9 de febrero), ciudad natal del compositor y del libretista. Su última representación fue en el Teatro Cervantes de Málaga, el 23 de febrero de 1951. La música de Julián Santos bebe de varias fuentes del momento de su composición, otorgándole la frescura que le facilitó el éxito en las funciones que tuvo. Excelente la participación de cantantes de gran prestigio del género, como el barítono César San Martín (como Gerardo de color viril y sonoro en todo su registro), la soprano Sonia de Munck (vocalmente asentada y coherente como Condesa de Rosamar) y la mezzosoprano Anna Gomá (hermoso timbre y pizpireta como Mariplata). El tenor Jesús Álvarez (el Condesito), dueño de un atractivo instrumento, fue de menos a más, consiguiendo dejar un buen sabor de boca al final de la representación. Muy bien vocalmente, aunque un poco envarado escénicamente el malvado Evelio interpretado por el bajo David Cervera y sobresalientes las actuaciones de Soledad Vidal (Polonia), Marta Pineda (Sacramentos),  y Didier Otaola (Lisardo). Todos los mencionados suman tanto en el decir como en el cantar.

Marta Pineda en una escena de "Los Gerifaltes" / Foto: © Jacinto Ayuso
Marta Pineda en una escena de «Los Gerifaltes» / Foto: © Jacinto Ayuso

La dirección musical de Salvador Pérez, al frente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) cumplió con una lectura que buscó la parte más refinada, atento a los solistas y ayudando al coro (Coral Discantus, preparado por Ángel Carrillo) para regresarles al cauce en un par de descuadres con los tempi de la orquesta.

César San Martín y Sonia de Munck en una escena de "Los Gerifaltes" / Foto: Ana Ramos
David Cervera, César San Martín y Jesús Álvarez en una escena de «Los Gerifaltes» / Foto: © Ana Ramos

La propuesta escénica de Diego Carvajal fue efectista y efectiva, sacando el máximo con lo mínimo y haciendo que la historia fluyera con buen ritmo. Los vídeos e iluminación de Alejandro Contreras maridaron bien con los elementos de atrezzo y la poca escenografía corpórea, al igual que el vestuario (Ana Ramos).

Un momento en la escena final de "Los Gerifaltes" / Foto: © Ana Ramos
Un momento en la escena final de «Los Gerifaltes» / Foto: © Ana Ramos

Esta resurrección de Los Gerifaltes se debe, en buena medida, a la incansable labor de Eugenio Santos, nieto del compositor, y se suma a otras que han visto la luz en los últimos años (El fantasma de la TerciaLa niña del boticario) de las casi 30 obras escénicas del maestro Julián Santos. Para conocer más de la vida y obra de este compositor murciano, les invito a visitar la página web pinchando AQUÍ.

——————————————————————————-

Jumilla (Teatro Vico), 10 de febrero de 2022. Los Gerifaltes  Zarzuela en 3 actos.   Música: Julián Santos.  Libreto: Lorenzo Guardiola

Dirección escénica: Diego Carvajal     Dirección musical: Salvador Pérez Orquesta Sinfónica  de la UCAM.  Coral Discantus.  Director del coro: Ángel Carrillo

Sonia de Munck, César San Martín, Anna Gomá, Jesús Álvarez, Marta Pineda, David Cervera, Marta Pineda, Didier Otaola, Diego Rojas, Víctor Trueba, Mario Millán, Paco Linares, Cristina Salazar, Lola García 

OW