Crítica: ‘Lost Letters’, primera creación del nuevo Lucía Lacarra Ballet

Por Cristina Marinero Crítica Lost Letters Lucía Lacarra

Estrenado en octubre pasado en el Teatro Arriaga de Bilbao, el nuevo Lucía Lacarra Ballet ha realizado su presentación ahora también en Madrid. Los Teatros del Canal están ofreciendo su primera producción de danza, Lost Letters, del 19 al 23 de diciembre. Lucía Lacarra y su pareja, el canadiense Matthew Golding, dirigen esta nueva compañía dedicada a nuevas producciones coreográficas firmadas por ellos mismos, y que cuenta con otros ocho bailarines.

Uno de los objetivos del Lucía Lacarra Ballet es servir de plataforma para el inicio profesional de los jóvenes miembros de su Cuerpo de Baile. La premio Max como mejor intérprete femenina de danza en 2022 continúa su línea de compañía de corte neoclásico-contemporáneo.

Lucía Lacarra Ballet en ‘Lost Letters’  Foto: Jesús Vallinas – Teatros del Canal 2023

Para elegir a las cuatro parejas de intérpretes que les acompañan en esta nueva aventura, Lacarra y Golding realizaron un proceso de selección mediante una audición celebrada en los Teatros de Canal de Madrid, el pasado mes de junio. Los seleccionados que ahora forman parte del elenco son Lucía Castellano Luri, Jorge Concepción Leal, Itziar Ducajú Mayans, Francesco Forcina, Carlos López Muñoz, Manuela Medeiros, Joseph Abdiel Peñaloza Eva Nazareth Suárez Pérez.

Lost Letters es una coreografía realizada íntegramente por Golding, anteriormente bailarín del Royal Ballet de Londres y del Het Nationale Ballet de Amsterdam, unido a Lacarra artística y sentimentalmente desde hace un lustro. Se inspira para ella en las cartas enviadas entre los combatientes y sus familias durante las guerras y, más concretamente, en una carta real escrita por el artillero de la Primera Guerra Mundial Frank Bracey a su esposa, Win. Crítica Lost Letters Lucía Lacarra

Lucía Lacarra y Matthew Golding en ‘Lost Letters’ Foto: Jesús Vallinas – Teatros del Canal 2023

En ella, imagina, en un ambiente muy lírico y nostálgico, cómo podría haber cambiado el destino de esa mujer si nunca hubiera llegado a sus manos la carta que le envió su amado esposo. Lost Letters transforma una historia real en un guion y argumento original para un ballet que Golding narra en escena y en la pantalla, donde se ve a la pareja protagonista por acantilados del País Vasco natal de la que fuera estrella del Ballet de Marsella, San Francisco y Múnich.

El coreógrafo se basa principalmente en el paso a dos, entre los bailarines de la compañía y con el gran peso específico de él con la bailarina principal, y en las grandes cualidades técnicas y de extensiones de piernas de Lucía Lacarra. Si se tuviese que comparar la sensación que se recibe cuando se ve Lost Letters es la de una tranquila, pero constante, marea. Priman los arabesques y los portés en un diseño espacial y corporal que siempre está en consonancia con una emoción contenida. Esta fórmula que ya exploraron en sus anteriores creaciones encandila al público, levanta los aplausos, además de seguirles mostrando en todo su esplendor. Con las condiciones físicas tan espectaculares de Lucía Lacarra para el ballet y contando con el respaldo del público, se les augura un largo recorrido.

Lucía Lacarra en ‘Lost Letters’  Foto: Jesús Vallinas – Teatros del Canal 2023

Sobre música de Max Richter y Rachmaninov, Lost Letters vuelve a estar diseñado con imágenes en la pantalla trasera, película que en este caso subraya la narración de la historia escénica. Está rodada en el Flysch, los famosos acantilados de Zumaia que tanto se parecen a la costa británica, y en otros parajes de la ciudad vasca, como la ermita de San Telmo y su convento. El guion parte de la idea original de Lacarra y Matthew Golding, quien codirige la película muda junto a Ekain Albite. Crítica Lost Letters Lucía Lacarra

 *      *      *

LOST LETTERS. Teatros del Canal. Madrid, 19 de diciembre. Concepto y dirección de escena: Lucía Lacarra & Matthew Golding. Coreógrafo: Matthew Golding.

Elenco: Lucía Lacarra, Matthew Golding, Lucía Castellano Luri, Jorge Concepción Leal, Itziar Ducajú Mayans, Francesco Forcina, Carlos López Muñoz, Manuela Medeiros, Joseph Abdiel Peñaloza, Eva Nazareth Suárez Pérez.

Música: Sergéi Rachmaninov & Max Richter. Dirección película: Matthew Golding & Ekain Albite. Diseño de vestuario: Lucía Lacarra & Gianluca Battaglia.

OW Crítica Lost Letters Lucía Lacarra