Crítica: «Lucia Lammermoor» Las Palmas Por José Juan Robaina Martín
El esperado debut de Xabier Anduaga como Edgardo
Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, se programa por novena ocasión desde la creación de las temporadas en 1967, y llega como el penúltimo título de la 56 Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus, en este 2023. En cada década contó con las mejores voces del momento. Este año, los Amigos Canarios de la Ópera no quisieron ser menos, presentando una nueva producción y un cartel con intérpretes de renombre, con resultados más que notables.
La soprano australiana Jessica Pratt, presentó el lado más juvenil y virginal de Lucia di Lammermoor, como exige el personaje, gracias a su timbre transparente, que mantiene fresco y al fácil acceso a los sis, does y sobreagudos que expuso en unas coloraturas complicadas, las escritas por Donizetti, y las añadidas por tradición. Pratt muestra una interpretación curtida, desde su debut de este rol en 2007, que ha ido perfeccionando en más de 30 producciones. Tras los magníficos arpegios de la introducción de arpa, la soprano engancha al público con “Regnava nel silenzio” en un relato expresivo, de largas frases, mediasvoces y pianísimos etéreos, donde muestra con claridad la ansiedad de una mujer enamorada. La cavatina “Quando rapito in estasis” que sigue al aria, ornamentada perfectamente en la voz de Pratt, y brillante en los extremos más agudos, impactó en el público y consiguió la primera gran ovación de la noche. Excelente en los dúos y en el famoso sexteto “Chi mi frena”, donde demostró más visiblemente la cara más rebelde y afectada del personaje, gracias a un colorido tímbrico variado y cautivador. Impresionante el control del fiato, de hazaña olímpica, como por ejemplo en el dúo “Verrano a te” con el tenor. Culminó su actuación con la espectacular escena de la locura, “Il dolce suono”, con pasajes dentro de la extensa aria, cantados con gran belleza, como “Al fin son tua” y un prodigio de coloratura perfectamente ejecutada, doblada por la flauta, en una demostración de virtuosismo de gran altura. Jessica Pratt, siempre ha sido garantía de éxito, desde su Marie en La fille du regiment para ACO, y se ha coronado este año, como una de las mejores Lucia, que han pasado por las temporadas canaria.
Debutar Edgardo, en la ciudad natal de unos de los grandes intérpretes del rol, el eterno Alfredo Kraus, es de una gran responsabilidad y un reto a gran escala. Y seguramente eso fue lo que motivó, junto al interés que el papel le mostraba, a que el aclamado tenor de San Sebastián, Xabier Anduaga, rozara la perfección canora en su primer encuentro escénico con este personaje principal de Lucia di Lammermoor. El tenor está en un momento vocal inmejorable, y lo demostró en cada una de sus intervenciones, sin forzar en ningún momento, elegante, y con gran sentido del legato, dando muestras de un excelente dominio bel canto. Cálido, seguro, de agudos y sobreagudos deslumbrantes, mediasvoces bien sostenidas, y pureza en el sonido, hizo una lectura meticulosa y llena de fuerza y sentido dramático. Fueron las arias “Fra poco a me ricovero” y “Tu che a Dio spiegasti l’ali” con las que concluye la ópera, la cima de una interpretación intachable. Anduaga se crece al lado de Pratt, formando una pareja ideal que canta, en todos los sentidos de la palabra, sin transformar el estilo en otra cosa que no sea puro lirismo. Un placer para los espectadores. Crítica: «Lucia Lammermoor» Las Palmas
Youngjun Park, barítono coreano, cantaba su primer Enrico Asthon. Se esforzó Park en demostrar el lado menos agradable del personaje, sobre todo en el dúo con la hermana y su fuerte carácter en el enfrentamiento con Edgardo. Con una voz imponente y generosa, de fácil ascenso a la zona aguda, fueron sus mejores momentos, el aria “Cruda funesta smania” y el dúo con el tenor «Orrida è questa notte”. Un barítono a tener en cuenta. Mirco Palazzi, debutaba en esta temporada, con el rol de Raimondo, una de sus especialidades. Con una voz de bajo adecuada al personaje, de buen colorido instrumental, destacó principalmente en el dúo con la soprano, su amiga Jessica, con una voz emitida con facilidad y entrega, y una buena línea de canto. Competentes las intervenciones de los dos tenores David Barrera, como Arturo y Gabriel Álvarez, en su primer Normanno, así como la de la mezzosoprano Rosa Pérez, como Alisa, que también hacía su debut en la temporada. Crítica: «Lucia Lammermoor» Las Palmas
La dirección musical, estuvo a cargo de Lorenzo Passerini, frente a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Su personal manejo de la orquesta, va de menos a más, derivando progresivamente en destacar los múltiples detalles de una partitura delicada, sin llevarla a extremos, siempre respetuoso con el estilo y la estética belcantista, y dando prioridad al acompañamiento de los cantantes. Optó Passerini por dar ligereza a la orquesta, siendo su dirección enérgica y expresiva. Destacar la intervención del arpa y la flauta, en sus respectivos solos. El Coro de la Ópera de Las Palmas, dirigidos por Olga Santana, cantó con seguridad una obra que forma parte de su repertorio desde hace años. Perfectos de volumen, en el sexteto. De preciosa sonoridad en “Oh! cual funesto” y rotundidad en las intervenciones masculinas. Un buen trabajo que suma al éxito de la representación. Crítica: «Lucia Lammermoor» Las Palmas
No es esta ópera de Donizetti, una de las que se preste a grandes creaciones en la dirección escénica, pero Bruno Berger-Gorski, hace fluir la trama, sin caer en el tedio, siempre dinámico, incluso en las escenas más íntimas. Berger-Gorski consigue que se entienda claramente, la evolución sicológica de los personajes, y destaca la presencia del coro en la historia. El diseño de escenografía de Carmen Castañón, nueva producción de ACO, define perfectamente el estado de ánimo de la protagonista, agónico y opresivo, adentrándonos en una atmósfera gris, incluso algo tétrica de la remota Escocia, tanto en exteriores, preciosa estampa de la arboleda, como la de los salones interiores con grandes ventanales, una puesta en escena equilibrada y precisa, sin ornamentaciones, ni exceso de atrezzo. Son los personajes, los que dan color a las estampas. El diseño de iluminación de Rodrigo Ortega, en conjunción con la puesta en escena, da naturalidad a los espacios, creando una buena armonía. Un gran éxito de los Amigos Canarios de la Ópera, que en esta temporada, están ofreciendo a su público unas funciones de agradecida calidad.
Las Palmas de Gran Canaria (Teatro Pérez Galdós), 23 de mayo de 2023
Lucia di Lammermoor
Solistas:
Lucia – JESSICA PRATT Edgardo – XABIER ANDUAGA. Enrico – YOUNGJUN PARK Raimondo – MIRCO PALAZZI Normanno – GABRIEL ÁLVAREZ Alisa – ROSA PÉREZ
Arturo – DAVID BARRERA
Dirección musical – LORENZO PASSERINI
Dirección escénica – BRUNO BERGER-GORSKI
ORQUESTA FIRLARMÓNICA DE GRAN CANARIA
CORO DEL FESTIVAL DE ÓPERA
Dirección – OLGA SANTANA