Crítica: Luis Cansino es «Falstaff» en la Ópera de Brno

Crítica: Luis Cansino «Falstaff» Brno Por Boleslav Vlk

Creo que está claro que Verdi era ante todo un especialista en el repertorio trágico. Un final en el que no hay traiciones o muertes de los principales personajes supone una situación inusual para él, y en Falstaff, su (casi) única ópera cómica, intenta exprimir el humor con demasiada fuerza, ostentosa incluso para mi gusto. Sin embargo, sigue siendo el Verdi reconocible por el cuidado de la melodía y su atractiva música, aunque no sea una de mis óperas favoritas del compositor de Busetto. Es por este motivo por lo que el trabajo del director de escena y la comprensión adecuada que este haga de toda la ópera se vuelven aún más importantes. Para esta labor, y tras un largo paréntesis en el Teatro Janáček, una de las sedes del Teatro Nacional de Brno, ha sido llamado Ondřej Havelka (¡por fin lo tenemos de nuevo!), sin duda uno de nuestros más talentosos directores de escena de ópera.

Una escena de "Falstaff" / Foto: ND Brno
Una escena de «Falstaff» / Foto: ND Brno

Havelka, consciente del humor musical expresado en la ópera, usó su ingenio para potenciarlo en esta producción, creando «memes» y bufonadas al estilo de las payasadas del cine mudo de los años veinte. Es un trabajo que se sostiene en los movimientos y las expresiones faciales de todos los artistas involucrados. Todos ellos se identificaron con el concepto de humor del director basado en la actuación/pantomima como un pilar de apoyo separado e igualmente importante, además de la música, y que interpretaron de manera cabal. Respecto a la selección de los artistas invitados, y aunque no siempre ha sucedido con anterioridad, justo es felicitar en esta ocasión a la dirección del teatro por haber realizado una elección sobresaliente.Crítica: Luis Cnsino «Falstaff» Brno

Luis Cansino como Sir John Falstaff en el Teatro Nacional de Brno / Foto: ND Brno

En primer lugar, sobresale la actuación del barítono Luis Cansino como el protagonista (Falstaff). Sus cualidades nos lo muestran como un artista completo, capaz de actuar y cantar con soltura. Su voz llenó la gran sala del Teatro Janáček, dándonos la oportunidad de escuchar su pureza, ligereza y bravura; perfectamente adecuadas al pomposo y depravado noble inglés. Muy bien caracterizado y vestido (vestuario de Jana Zbořilová) según la ocasión, con un abultado estómago y peludo pecho, coronaba su actuación con un manejo facial muy llamativo, digno de un actor de primera clase. Estábamos viendo a un Falstaff vivaz, que disfruta con sus maquinaciones e ingenuidad y sin embargo resulta más reflexivo y profundo de lo que inicialmente parece. Crítica: Luis Cansino «Falstaff» Brno

Otro artista invitado fue el barítono Damiano Salerno, a quien se le encomendó el papel de Ford, y que supo crear el contraste interpretativo adecuado con el alegre Falstaff, desde la indiferencia a los celos, completado con una gran calidad vocal a nivel de su oponente.

Los papeles de las alegres damas de Windsor corrieron a cargo de Pavla Vykopalová, cuyo hermoso timbre le permitió brillar con fuerza en un rol como el de Alice que no requiere demasiado cuerpo vocal. Doubravka Součková nos ofreció una Nannetta sin fallos, demostrando que es una de las mejores sopranos de la nueva generación, al igual que Markéta Cukrová como Meg Page. El cuarteto lo completó Jana Hrochová, para quien Mrs. Quickly, es un «sueño hecho realidad», porque le permite usar su talento actoral al máximo y literalmente «enloquecer» en él (todavía me provoca carcajadas recordar su “caminata de pato”, sumaquillaje o la manera de tocar la guitarra).

Bardolfo y Pistola estuvieron interpretados respectivamente por Vít Nosek, a quien los papeles cómicos también encajan perfectamente y Jan Šťáva, siempre perfecto, tanto vocalmente como actoralmente. Sus interacciones fueron divertidas y llenas de coreografías (Jana Hanušová, P. Seriš) perfectamente manejadas, aunque muy exigentes físicamente. Berk Dalkiliç (Dr. Caius) fue una grata sorpresa. Daniel Matoušek, a quien he escuchado muchas veces, es una voz y un artista que me gusta, aunque no creo que Fenton haya sido su mejor interpretación, a lo que hay que sumar que su vestuario no fue el mejor de todo el elenco. Crítica: Luis Cansino «Falstaff» Brno Crítica: Luis Cansino «Falstaff» Brno

Una escena de "Falstaff" en el Teatro Nacional de Brno / Foto: ND Brno
Una escena de «Falstaff» en el Teatro Nacional de Brno / Foto: ND Brno

La escenografía de Martin Černý consiste en una fachada estilizada de la casa y tramos laterales con una arcada y ventanas grandes, todo en un estilo victoriano de ladrillo, que podría usarse fácilmente en la serie «Detective Murdoch Cases», situado en una plataforma giratoria. Así podemos mirarla desde diferentes ángulos, complementándolos con el movimiento de la fachada del medio. El cambio de iluminación juega un papel muy importante (diseño lumínico de Přemysl Janda). Un recio tronco de árbol y un cielo nocturno proyectado con la luna (que es tapada momentáneamente por una nube en la animación), crean el prado donde la comedia, que es, después de todo, el mundo entero, como el engañoso pero astuto Falstaff correctamente anota, termina redondeando la puesta en escena. La dirección musical de Ondrej Olos, siempre pendiente de los cantantes y magistral en los complicados pasajes de concertación, como la famosa fuga con la que concluye la obra, demostró un pleno conocimiento de la partitura y supo sacar todos los matices a la orquesta, que en esta obra es un personaje en sí misma. Brillante la actuación escénica y vocal del Coro de la Ópera y muy adecuada la inclusión del toque “clown” a cargo de Pavel Seriš, como el hostelero.

5 de abril de 2023, Brno (Teatro Janáček)   Falstaff   G. Verdi / A. Boito

Dirección musical: Ondrej Los     Dirección de escena: Ondřej Havelka

Solistas: Luis Cansino, Damiano Salerno, Pavla Vykopalová, Doubravka Součková, Markéta Cukrová, Jana Hrochová, Vít Nosek, Jan Šťáva, Daniel Matoušek, Berk Dalkiliç