Crítica: «Luisa Fernanda» en el Teatro de la Zarzuela protagonizada por Amparo Navarro

Crítica: «Luisa Fernanda» Zarzuela Navarro Por María Pardo

A propósito de la segunda representación con el segundo cast de esta reposición de Luisa Fernanda, es remarcable la gran diferencia entre ambos repartos en los que hay diferentes aspectos que acentúan esta distancia del que es objeto la presente reseña.

Una escena de "Luisa Fernanda" con Alejandro del Cerro como Javier / Foto: Elena del Real
Una escena de «Luisa Fernanda» con Alejandro del Cerro como Javier / Foto: Elena del Real

La dirección de escena a cargo de Davide Livermore está hecha para el público que ya conoce este título, porque para aquellos que no estén muy familiarizados con Luisa Fernanda, pierden la perspectiva de las localizaciones y funciones de los distintos personajes al ambientarlo en un cine mudo cuya pantalla gira demasiadas veces con tantas proyecciones que a menudo dejaban a los intérpretes en oscuro o en un segundo plano de la acción. No se entiende que haya un taller de costura, que haya una posada o la casa de Luisa Fernanda. Tampoco ayudan los cortes que se han realizado, ni los parones técnicos para cambios de escena eliminando el descanso. Resultan incomprensibles los internos del coro en los que no hace al caso, por ejemplo, las imágenes de cine mudo proyectadas en el comienzo del segundo acto en el que aparecen unas parejas con abanicos subidas a una especie de carromato que ríen y hablan frente a lo que se está cantando el coro entre cajas, que representa la vida de un mercado. Crítica: «Luisa Fernanda» Zarzuela Navarro

Amparo Navarro, Didier Otaola y María José Suárez / Foto: Elena del Real
Amparo Navarro, Didier Otaola y María José Suárez / Foto: Elena del Real

La dirección musical de Miguel Ángel Gómez-Martínez fue precisa, algo lenta por momentos, pero fiel a la partitura. Se produjeron algunos desajustes de volumen de la orquesta con los cantantes como en la romanza de Javier “De este apacible rincón de Madrid”, en el que, por momentos, el balance no favoreció al tenor. Lo mismo sucedió con el dúo de Vidal y Luisa Fernanda, en el que pasó por alto algunos pianos de la partitura. La coreografía de Nuria Castejón se caracterizó por una actividad muy acertada que aprovechaba la plataforma giratoria del cine en la que los bailarines se coordinaban aportando fuerza a las partes más populares de la obra.

La soprano valenciana Amparo Navarro fue una Luisa Fernanda discreta, correcta y prudente en su interpretación puesto que se incorporó tarde al reparto, tras la salida de María José Montiel, sacando adelante su parte con dignidad al no tratarse de una puesta en escena al uso, por lo que el esfuerzo para un papel ya conocido para ella fue mayor. El bajo burgalés Rubén Amoretti, que en su trayectoria profesional ha pasado de tenor a bajo, interpretó como barítono al hacendado extremeño Vidal Hernando. Dio a su personaje tal autoridad, brillo y presencia que destacó, con diferencia, del resto del elenco. Sin duda, irá logrando en las funciones que le restan aún una mejor versión del personaje. Sin embargo, aunque con mayor presencia vocal y mayor soltura estética e interpretativa, el personaje de la aristócrata Carolina ejecutado por la soprano sevillana Rocío Ignacio, pecó de un exceso de vibrato que la alejaba de la imagen de la coqueta duquesa. El tenor santanderino Alejandro del Cerro comenzó con fuerza, pero se fue guardando según avanzaba el espectáculo. Su papel como el militar Javier terminó siendo discreto y correcto. María José Suárez como la posadera Doña Mariana, resultó correcto en su parte hablada, pero algo inconsistente en la parte cantada. Crítica: «Luisa Fernanda» Zarzuela Navarro

Rubén Amoretti, Rocío Ignacio, Alejandro del Cerro y Amparo Navarro en una escena de "Luisa Fernanda" / Foto: Elena del Real
Rubén Amoretti, Rocío Ignacio, Alejandro del Cerro y Amparo Navarro en una escena de «Luisa Fernanda» / Foto: Elena del Real

Destacable la habanera del Saboyano, interpretada por el miembro del coro Francisco José Pardo y fresca y bien escogida la soprano Nuria García-Arrés como Rosita. Emilio Sánchez, Antonio Torres y Didier Otaola interpretaron a Don Florito, Luis Nogales y a Aníbal respectivamente con fuerza y a la altura de los protagonistas dándoles una buena réplica. Rafael Delgado, César Diéguez, Julia Barbosa y Román Fernández-Cañadas fueron correctos y pulcros en su cometido. El resto de personajes y miembros del coro: Graciela Moncloa, Daniel Huerta, Rodrigo Álvarez, Ricardo Rubio, Alberto Camón, Ángel Rodríguez, dejaron alto el listón demostrando que en el Coro Titular de la Zarzuela tienen calidad de solistas cuando son requeridos para ello. El coro, como siempre a cargo de Antonio Fauró, tuvo una intervención intachable.


22 de junio de 2023, Madrid (Teatro de la Zarzuela) Luisa Fernanda

Música: Federico Moreno Torroba  Libreto: Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw

Director musical: Miguel Ángel Gómez-Martínez

Director de escena: Davide Livermore

Solistas: Amparo Navarro, Rubén Amoretti, Rocío Ignacio, Alejandro del Cerro, María José Suarez, Nuria García-Arrés, Emilio Sánchez, Antonio Torres, Didier Otaola, Rafael Delgado, César Diéguez, Julia Barbosa, Román Fernández-Cañadas*, Francisco José Pardo*, Graciela Moncloa*, Daniel Huerta*, Rodrigo Álvarez*, Ricardo Rubio*, Alberto Camón*, Ángel Rodríguez*. Crítica: «Luisa Fernanda» Zarzuela Navarro

* Miembros del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela

Orquesta de la Comunidad de Madrid

Coro Titular del Teatro de la Zarzuela.       Director: Antonio Fauró

OW