Por Federico Figueroa Crítica: «Luisa Fernanda Instagram» Escorial
Se ofreció en el Festival de San Lorenzo de El Escorial el espectáculo Luisa Fernanda, ya tengo Instagram; escrito, dirigido por Enrique Viana, que él mismo interpreta acompañado del pianista Ramón Grau, con leves diferencias al que presentaron en el Teatro de la Zarzuela en octubre de 2022. Crítica: «Luisa Fernanda Instagram» Escorial
Ramón Grau y Enrique Viana en un momento de «Luisa Fernanda ¡ya tengo Instagram!» en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial / Foto: @Fdoble
El surrealismo lírico de esta hilarante Luisa Fernanda, ya tengo Instagram, arrancaba con un ambos artistas vestidos de negro y lentejuelas. Viana, encarnado en el «nieto» de la trama recibe una llamada de alguna compañía telefónica para informarle que ya tiene instalado el Instagram. A partir de ese episodio se adentra en un coloquio con el pianista y el público, sobre la vejez, la modernidad y la zarzuela. Antes de que el «nieto» se despidiera del escenario, interpretó muy libremente la romanza «De este apacible rincón de Madrid». Durante la ausencia de Viana, del pianista abordó una brillante pieza (en el enlace QR no hay información sobre las piezas abordadas en el espectáculo) con la consiguiente entrada por el escenario de «la abuela», calzando altos tacones y un atuendo inspirado en Coco Chanel. Viana, artista versátil que sabe mantener el equilibrio entre lo conceptual, lo revisteril y lo actual, con grandes licencias en lo estrictamente musical; hace reír a sus incondicionales y, de vez en cuando, a los que no lo son. Sus humoradas siempre tienen un doblez que hay que buscar. Esta pícara «abuela» narró, con su desbordante imaginación, el argumento de Luisa Fernanda y las óperas La Dolores y Tabaré (a la que confunde con la película Cabaret), reinterpretó partes de la primera y hasta de La sonnambula .
El guión de Viana habla, entre otras cosas, de horchata, floristas, marihuana y de la ley de protección de datos, motivo por el cual menciona a la Dolores como «síntomas de». Le permite cantar en falsete o susurrando y a todo le saca punta porque es un cómico de los pies a la cabeza. Un espectáculo que parece un batiburrillo, siempre con el sello de Enrique Viana, en el que el público se lo pasa bien y aplauden a rabiar a los dos artistas que durante una hora y media lo han dado todo en el escenario.
Teatro Auditorio (San Lorenzo de El Escorial), 23 de agosto de 2024 Luisa Fernanda, ya tengo Instagram
Redacción OW Centro Cultural Delibes Concurso Directores
El Centro Cultural Miguel Delibes acoge la celebración del Concurso Nacional para Jóvenes Directores de Orquesta, organizado por...
Redacción OW Julia Kleiter lied Teatro Zarzuela
Vuelve al XXXI ciclo de Lied del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Teatro de la Zarzuela la...
Redacción OW
El tenor asturiano Alejandro Roy canta hoy el personaje de Radamés de la ópera Aida, en el Metropolitan de Nueva York sustituyendo a Brian Jadge. Alejandro...
Redacción OW Ópera Tenerife "Giovanna d'Arco"
Ópera de Tenerife programa, los días 25, 27 y 29 de marzo, la ópera Giovanna d'Arco, de Giuseppe Verdi, en...
Por Carlos J. López Rayward
La Metropolitan Opera de Nueva York regresa de su parón de febrero con una impecable versión de «Moby-Dick» de Jake Heggie...
Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies