Crítica: «Macbeth» en el Teatro alla Scala

Crítica: «Macbeth» Teatro Scala Por Bernado Gaitán

Como marca la tradición milanesa, rigurosamente cada 7 de diciembre, día de San Ambrosio, santo patrón de Milán, se inaugura la temporada del Teatro alla Scala con un gran título operístico, el cual viene repuesto, generalmente un año después, durante de la temporada regular y normalmente con algunos cambios en el elenco. El ‘Sant’Ambrogio’ del 2021, con el presidente de la República Italiana en el palco real y con más de 2 millones de italianos viendo la transmisión en el canal RAI 1 -el más importante de Italia-, se levantó el telón con el Macbeth de Giuseppe Verdi. En el foso de la orquesta estaba el director musical del teatro Riccardo Chailly, mientras el elenco estaba conformado por Luca Salsi en el rol protagónico, Anna Netrebko como Lady Macbeth, Ildar Abdrazakov como Banco, Francesco Meli como Macduff y debutando como Malcom, Iván Ayòn Rivas.

Una escena de «Macbeth» en el Teatro alla Scala / Foto: Brescia & Amisano

Como última producción antes de la pausa veraniega del 2023 y para reforzar esta tradición, la misma producción de Macbeth regresó al teatro de la capital lombarda con la puesta en escena firmada por Davide Livermore y su inseparable team. Como es habitual en el regista turinés, los obscuros tintes cinematográficos y proyecciones realizadas por D-Wok podrían fungir como su firma. Livermore moderniza la tragedia shakesperiana (creada en 1608) y la sitúa no en la Escocia del siglo XI, si no en una luminosa y bulliciosa metrópoli actual llena de modernidad. Automóviles en movimiento, elevadores que suben y bajan, conferencias de prensa y suntuosas fiestas, refrescan la escena gracias a la ingeniosa escenografía de Giò Forma. Mientras los vestuarios de Gianluca Falaschi refuerzan el contexto de la época actual presentando a los personajes en vestidos y trajes de la última década. Crítica: «Macbeth» Teatro Scala

Anna Netrebko en una escena de "Macbeth" en el Teatro alla Scala / Foto: Brescia & Amisano
Anna Netrebko en una escena de «Macbeth» en el Teatro alla Scala / Foto: Brescia & Amisano

La aplaudida producción no salió bien librada está noche, pues cuenta la leyenda centenaria que Macbeth es un título maldito: cada vez que se pronuncia su nombre en un teatro alguna desgracia sucede. Esta histórica maldición shakesperiana se cumplió en la Scala al haber tenido una función sumamente atropellada desde el punto de vista técnico. Como vaticinado por Gastón Leroux en su novela El fantasma de la ópera, algo hizo que en un teatro como la Scala -donde normalmente no hay un clavo fuera de lugar- el espectáculo se detuviera por al menos 10 minutos entre el acto I y II. El momento crítico fue cuando de una plataforma que bajaba al Rey Duncano desde lo alto del escenario y tenía que situarse a nivel del piso, el mecanismo se trabó dejando la plataforma a unos 60 centímetros del piso. Al mismo tiempo, otra plataforma que debía subir para desaparecer sobre el escenario, igualmente se atoró y un enorme crujido acompañó la accidentada acción. El susto fue general tanto para el elenco, como para los asistentes en platea. Además de este peligroso capítulo, las escenas corales fueron las más afectadas: el humo que debía tener la escena inicial en el bosque «Che faceste? dite su!», cada vez se iba reduciendo más y más hasta que dejó al descubierto la maquinaria técnica que debía ocultar; una de las pantallas se desconectó y al improviso todas las luces del escenario se apagaron durante el «Chi v’impose unirvi a noi?» dejando todo el escenario en obscuro total por algunos segundos. Definitivamente una de esas noches en las que todo lo que podía salir mal, así fue. Crítica: «Macbeth» Teatro Scala

Una escena de «Macbeth» en el Teatro alla Scala / Foto: Brescia & Amisano

Quienes heroicamente no dejaron que la función se viniera abajo, fue el talentoso elenco. Del elenco original de 2021, solo la pareja protagonista repitió esta producción. Anna Netrebko (Lady Macbeth) salvó la noche, pues con todas las peripecias técnicas que sucedieron durante su actuación, la controversial soprano no dejó de cantar ni un momento a pesar de que la escenografía temblara peligrosamente sobre ella o que la tarima a la cual tenía que subir de encontrara a más de medio metro de altura. La aguerrida soprano rusa se alzó el vestido con una mano y sosteniendo una espada con la otra, se trepó a la plataforma en tacones y en personaje sin saber qué más podría pasar, con tal de no desmerecer al rol verdiano que estaba interpretando. La interpretación de «Vieni! T’affreta!» fue intensa y emocionante, mientras la escena de su muerte fue conmovedora por los pianissimos muy bien logrados. De la Netrebko mucho se podrá decir de su técnica vocal y de la elección de sus roles actuales, pero lo que es incuestionable es que es una extraordinaria actriz y sumamente profesional sobre el escenario. Las primeras dos funciones, Netrebko alternó el rol con la bielorrusa Ekaterina Semenchuk.

Anna Netrebko en una escena de "Macbeth" / Foto: Brescia & Amisano
Anna Netrebko en una escena de «Macbeth» / Foto: Brescia & Amisano

Quien también protagonizó el estreno de 2021, fue el italiano Luca Salsi en el rol de Macbeth quien volvió para la primera mitad de estas nuevas funciones, mientras las restantes funciones fueron encomendadas a Amartuvshin Enkhbat, quien contrario a la Netrebko fue tremendamente aburrido. La nula capacidad histriónica del barítono mongol hizo que el sanguinario rey escocés resultara un  pesado fardo. Vocalmente correcto, con un elegante legato, fue merecidamente aplaudido tras su aria «Pietà, rispetto, onore!». Una verdadera desgracia que sea tan talentoso para cantar como pobre en su expresión actoral y corporal, y más aún en un personaje que tiene tanto que ofrecer psicológica e interpretativamente. Está por demás señalar la inexistente química entre él y Netrebko, evidente en los duetos que resultaron soporíferos. Como el general del ejército Banco, el bajo surcoreano Jongmin Park fue actoralmente correcto y vocalmente cumplidor a pesar de su evidente dificultad en los agudos, que resultan muy engolados. Mientras Giorgio Berrugi como el noble Macduff, fue un verdadero acierto. El squillo del tenor originario de Pisa resultó heroico y emocionante. De lo mejor de la noche fue sin duda la potente interpretación de «Ah, la paterna mano» que recordó a los tenores de la vieja escuela, ojalá lo veamos más seguido por aquí. Una lástima que en este título el rol del tenor sea tan breve y alejado de la trama principal, pues con un tenor como Berrugi hubiera sido muy apreciado una mayor participación. Por su parte, el tenor chino Jinxu Xiahou interpretó un Malcolm entregado y aguerrido.

Una escena de «Macbeth» en el Teatro alla Scala / Foto: Brescia & Amisano

 

El director milanés Giapaolo Bisanti regresó al foso de la Scala con esta reposición de Macbeth, tras debutar en con la Adriana Lecouvreur de la temporada pasada, de una forma fantástica. Los matices y tempi escogidos por Bisanti ayudaron a aligerar la pesantez de Enkhbat, a hacer brillar a Netrebko y Berrugi, pero sobre todo a tratar de ignorar los problemas técnicos del inicio. Su chispeante y aterciopelada batuta -según lo requiriera el caso- fue siempre eficaz, tanto el Preludio como el «Intervallo» del tercer acto fueron grandiosamente interpretados por la Orchestra del Teatro alla Scala. Una mención a parte requiere el Coro del teatro, quienes a pesar de las dificultades técnicas siguieron siempre adelante y cantaron entonados, alineados y respetando siempre los matices requeridos por Alberto Malazzi, maestro del coro. Larga y merecida ovación tras «Patria oppressa». Una función sui generis que hizo ver la madera de los artistas y demuestró una vez más que “la maldición de Macbeth” sigue vigente.


Milán (Teatro alla Scala), 29 de junio de 2023.    Macbeth de G. Verdi

Director: GIAMPAOLO BISANTI.                                                  Dirección de escena: DAVIDE LIVERMORE.

Escenografía: GIÒ FORMA. Vestuario: GIANLUCA FALASCHI. Iluminación: ANTONIO CASTRO. Coreografía: DANIEL EZRALOW. Vídeos: D-WOK. Efectos especiales: EDOARDO PECAR.

ELENCO: Amartuvshin Enkhbat, Anna Netrebko, Jongmin Park, Giorgio Berrugi, Jinxu Xiahou, Marily Santoro, Andrea Pellegrini, Leonardo Galeazzi, Costantino Finucci. Crítica: «Macbeth» Teatro Scala 

OW