Crítica: «Madama Butterfly» Ciudad México Por Andrés Tapia
En el Teatro del Palacio de Bellas Artes de Ciudad De México se presentó, después del largo periodo pandémico, un título grande, famoso y taquillero: Madama Butterfly de Giacomo Puccini. A diferencia de Les pêcheurs de perles de Georges Bizet, el título que se presentó aquí mismo hace un par de meses, la venta de los boletos de las 4 funciones se agotó en menos de una semana. Crítica: «Madama Butterfly» Ciudad México
Como casi siempre sucede, el público no es exigente, pocas veces cuestiona o analiza más profundamente situaciones de dudosa calidad, quizá siendo algo propositivo o simplemente por conformismo ante los presupuestos gubernamentales cada vez menores y que afectan poco a poco más a las producciones. Como ésta propuesta escénica de Juliana Faesler, cuya iluminación (Rafael Mendoza) y escenografía eran escuetas y satisfactorias, al menos funcionales. Tampoco es un acto de resignación total, hay una parte muy personal de querer realmente disfrutar y vivir lo que con mucho esfuerzo éste equipo nos comparte.
El hijo de Cio-cio san, Dolore, fue representado conjuntamente por dos pequeñas encantadoras actrices que se robaron el escenario visualmente con su natural y muy lograda coreografía. La representación alter ego de la protagonista, así como los papeles secundarios por igual, dentro de ésta agradable puesta en escena, con un resultado correcto que fue mejorando al paso de las funciones.
El tenor Édgar Gil (Yamadori) y los barítonos Óscar Velázquez (Bonzo) y Gerardo Reynoso (Goro) fueron unos ideales, vocal y escenicamente en sus personajes, esperando volverlos a escucharlos prontamente en personajes de mayor calado. El barítono Jesús Suaste, enhorabuena, en los últimos 20 años, ha estado presente casi en todas las producciones de Ópera De Bellas Artes de éste título como Sharpless, “es de casa” como decimos coloquialmente acá, no podía faltar su honorable presencia. Itzeli Jáuregui, una dramática Suzuki con un bello timbre. Andrés Carrillo, B.F. Pinkerton, en lo personal, un caso especial; entre el ensayo general a la segunda función, a las cuales tuve el gusto de asistir, fui testigo de un amplio arco variado interpretativo, que en un principio no estaba muy convencido de su calidad vocal ni tímbrica; pero finalmente, aprecié y valoré a un cantante en plenitud. Quizá, y por último, no sea el caso de la soprano Maribel Salazar en el protagónico Cio-Cio San, a quien, en definitiva, no supe apreciar positivamente su trabajo, más que evidente y ya de bastante tiempo, con el personaje. No puedo darme el gusto de demeritar la simplemente por mi disgusto personal o inclusive, prejuicios o predisposiciones con su timbre; me limitaré a decir que no fue de mi agrado.
Como siempre, sin exageración afectuosa, la Orquesta & Coro del Teatro De Bellas Artes musicalmente se escuchó impecable, detallada con la dirección del maestro Iván López Reynoso, sigo impresionado por su detallista cuidado, un equilibrio ente los números más conocidos y famosos hasta los pasajes de aparente poca importancia, coro y orquesta responde profesionalmente más que satisfactoriamente.
Ciudad De México (Teatro del Palacio De Bellas Artes), 27 de junio de 2023.
“Madama Butterfly” ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basada en el drama homónimo de David Belasco, a su vez inspirado en el cuento del mismo nombre de John Luther Long y en la noveleta “Madame Chrysanthéme” de Pierre Loti. Crítica: «Madama Butterfly» Ciudad México
Director concertador: Iván López Reynoso. Directora de escena: Juliana Faesler.
Diseñador de iluminación y escenotecnia: Rafael Mendoza. Diseñadoras de vestuario: Mayra Juárez y Marina Meza. Diseñadora de maquillaje y peluquería: Cinthia Muñoz.
Diseñadora de movimiento escénico: Irene Akiko. Director huésped del Coro: Rodrigo Cadet.
Elenco: Maribel Salazar, Andrés Carrillo, Itzeli Jáuregui, Jesús Suaste, Gerardo Reynoso, Óscar Velazquez, Edgar Gil, Teresa Fuentes, Juan Pablo Sandoval, Celia Gómez, Irene San Antonio, Dolores Menéndez.
Alter Ego de Cio-Cio San niña: Hibari Lida Rodríguez.
Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.