Crítica: «Madama Butterfly» protagonizada por Yoncheva y Polenzani en Barcelona

Por Federico Figueroa Crítica: «Madama Butterfly» Yoncheva Barcelona

El barcelonés Gran Teatre del Liceu ha recuperado la coproducción de Madama Butterfly con la Royal Opera de Londres, estrenada en 2003 en la capital inglesa y en 2006 en Barcelona, en este año del centenario de la muerte de Giacomo Puccini. La puesta en escena del tándem formado por Moshe Leiser Patrice Caurier, de corte clásico en una lectura minimalista, un tanto fría pero efectista en algunos de los momentos claves, repuesta por Daisy Evans en esta ocasión, logra contarnos con cierta fidelidad al libreto, apoyado en un hermoso vestuario de Agostino Cavalca. La casa es totalmente abierta y algunas veces la posición de los cantantes demasiado está retrasada en el escenario. El coro a boca chiusa apenas fue audible, a igual que el Bonzo (David Lagares). El cerezo bajo el cual se suicida Butterfly es la poética contraparte visual a la violencia del momento. Crítica: «Madama Butterfly» Yoncheva Barcelona

Sonya Yoncheva y Matthew Polenzani / Foto: David Ruano

 

Hasta tres repartos para los papeles principales se han presentado en estas funciones. Esta noche la protagonista era Sonya Yoncheva , una soprano de convincente volumen y color vocal, aunque una preocupante ondulación se evidente en el sonido y haya momentos que llegue a desafinar, logra hacer una Cio Cio San de conceptos tradicionalistas. La Suzuki de Annalisa Stroppa, vocalmente estupenda pero demasiado lineal en el planteamiento de la sirvienta, hizo buena pareja con la soprano búlgara en la triste casa de Nagasaki. El tenor Matthew Polenzani cumplió con todas las notas musicales y el movimiento escénico, pero no vi en él un ápice de ardor carnal por la jovencita japonesa en su canto. En este cast homogéneo sobresalió el Sharpless del barítono Lucas Meachem, muy bien cantado y actuado, con la autoridad de su cargo y sus años en primera línea.  

Annalisa Stroppa y Sonya Yoncheva / Foto: David Ruano

El resto del elenco, desde el tenor Pablo García-López fue un adecuado Goro, Carlos Cosías un comedido Yamadori y la soprano Montserrat Seró una llamativa Kate Pinkerton. En los demás roles se alternan dos artistas sin que sepamos de quien está actuando es noche. Estuvieron correctos. El director de orquesta chileno Paolo Bortolomeolli debuta en el Liceu con estas funciones de Madama Butterfly. Se hizo notar, sobretodo por el volumen generoso, a veces exagerado, y una lectura musical más arrebatada que contenida y un tanto escasa en matices.

Una escena de «Madama Butterfly» en el Gran Teatre del Liceu / Foto: David Ruano (2024)El público pareció disfrutar de lo lindo, si sacamos conclusiones de los muchos aplausos al final de la función.


Barcelona (Gran Teatre del Liceu), 13 de diciembre de 2024.     Madama Butterfly  Ópera en 3 actos de Giacomo Puccini.

Director musical: Paolo Bortolameolli      Director de escena: Moshe Leiser y Patrice Caurier

Elenco: Sonya Yoncheva, Matthew Polenzani, Annalisa Stroppa, Lucas Meachem, Montserrat Seró, David Lagares, Pablo García-López, Carlos Cosías, etc.

OW