Por Manuel Yrízar Crítica: «Manon» Monterrey
Para festejar el quinto aniversario de MOS México Ópera Studio se presentaron tres funciones de la ópera Manon de Jules Massenet en el Teatro de la Ciudad de Monterrey los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2024. En cinco años, de septiembre de 2019 a la fecha, el MOS ha realizado quince montajes de títulos operísticos con éxito, incluyendo algunos de compositores mexicanos, que ha venido creciendo en el número de representaciones y madurando con el paso del tiempo, convirtiéndose ya en una auténtica compañía de ópera donde además de la teoría y preparación artística de los cantantes, se trabaja en producciones de muy buen nivel que no sólo compiten sino superan a otras compañías oficiales y privadas. Muchos de sus egresados se encuentran ya trabajando en buenos teatros europeos y de diversos países. Alejandro Pérez ha realizado un excelente trabajo profesional logrando contar y conseguir con todos los recursos técnicos y humanos para lograr ese propósito. Un gran éxito ha alcanzado ahora con Manon.
Para ello ha logrado conjuntar un gran equipo de profesionales del medio, imponiendo una recia disciplina de trabajo llena de pasión y amor por el género, con el apoyo de un patronato de la sociedad civil regiomontana que aporta los recursos necesarios para la consecución de los mismo. Una nueva forma de hacer ópera de calidad apartado de modelos añejos.
La representación de Manon, opera en cinco actos, contó con la Orquesta y el Coro del MOS MÉXICO ÓPERA STUDIO, teniendo como director concertador Alejandro Miyaki, y de la dirección de escena a Reenier Piñero y un grande equipo de producción. El peso de este drama, historia de amor, traición y muerte recae principalmente en los protagonistas quienes no solo cumplieron con creces con su cometido, sino que lograron conectar entre ellos con ese clic que logran los elegidos. Manon Lescaut lo personificó la soprano Carolina Herrera, quien crea un personaje creíble que va evolucionando y transformándose durante el paso del tiempo de la muchachita tímida, pura, provinciana, de carácter impulsivo, en la mujer enamorada a primera vista, la amante seductora, en la interesada en los bienes mundanos, que no duda en traicionar al ser a quien dice amar por el lujo y el dinero. Esa evolución la logra vocalmente con la emisión juvenil, casi blanca, a la lírica ligera, lírica pura, y acercarse al carácter dramático con la ayuda del trabajo escénico, el vestuario, el colorido lumínico y las acciones que la llevarán a su trágico final. Una gran actuación. El tenor Eduardo Niave, traído de la Ópera de Roma a la casa donde se formó, preparó al personaje de Des Grieux para estrenarlo en México. Y logra una gran creación vocal y dramática. Nada sencillo abarcar ese ser desproporcionado, enamorado “para toda la vida” de Manon, a quien ni el convento ni la vocación religiosa pretendida logran hacerlo escapar. Una bien puesta voz lírica que también se involucra en lo dramático crea a ese personaje atravesado por un destino del que no puede escapar. Crítica: «Manon» Monterrey
Destacable el trabajo de los directores: Miyaki saca de la orquesta la transparencia, los temas musicales se distinguen a la perfección en el entramado orquestal y nos dan una sintaxis de carácter arquitectónico pleno de sutilezas y colores. La puntuación es dinámica, los tiempos adecuados, el cuidado a los solistas y al coro le da seguridad y certidumbre al marco musical cuajado de detalles. Piñero sabe manejar a sus huestes con inteligencia y pulcritud colocando a las muchedumbres del coro, figurantes, actores, y a los cantantes secundarios, dotando a cada uno de ellos de un carácter y una personalidad. Nos narra y cuenta la trama con elegancia y algunos detalles como las proyecciones que nos envían al pasado decimonónico de Manet. Casi tres horas dura la trama de Manon con breves pausas de cambio escenográfico, un intermedio corto, nos permiten seguir casi de corrido las secuencias de esta ópera complicada y pasional. Crítica: «Manon» Monterrey
Monterrey, Nuevo León (Teatro de la Ciudad), 22 de noviembre de 2024.
DIRECTORES Y CREATIVOS
Dirección musical: Alejandro Miyaki
Dirección y puesta en escena: Reenier Piñero. Escenografía Arturo Nava
Iluminación: Sonia Flores Vestuario: Carolina Vanegas. Coreografía: Ranniely Piñero
Elenco:
Carolina Herrera, Eduardo Niave, Isaac Herrera (Lescaut),Juan Carlos Villalobos (El Conde Des Grieux), Jaquez Reyes (Guillot de Morfontaine), José Manuel Caro (Monsieur de Brétigny), Belén Marín (Pousette), Mayela López (Javotte), Daniela Cortés (Rossette)
Orquesta y coro del MOS México Opera Studio. OW