Crítica: «María de Buenos Aires» en Varsovia

Crítica: «María de Buenos Aires» Varsovia Por Paulo Silva

Esta obra, catalogada como «operita-tango» por sus autores, el compositor argentino Astor Piazzolla (1921-1992) y el libretista Horacio Ferrer (1933-2014), que se estrenó en Buenos Aires en 1968, ya debería ser parte del repertorio habitual de teatro musical en cualquier parte del mundo lírico. María de Buenos Aires tiene todos los ingredientes de un espectáculo popular y sus grabaciones en CD alcanzan cifras de dos dígitos pero aún parece, para el aficionado medio, una rareza. En realidad es una de las ópera más originales y atractivas del género.

Una escena de "María de Buenos Aires" en Varsovia / Foto: Teatr Wielki - Opera Nadorowa
Una escena de «María de Buenos Aires» en Varsovia / Foto: Teatr Wielki – Opera Nadorowa

La ópera se desarrolla en un diálogo permanente entre la música y el guión, siendo el bandoneón como gran protagonista, cuyo sonido es casi la voz de María que subraya la historia de su vida. Esta producción de la Ópera Nacional de Polonia, el Teatr Wielki de Varsovia, se estrenó en marzo de 2023 y, por lo que he visto, podría estar representándose intermitentemente durante décadas. Es un espectáculo visualmente vistoso, acústica y teatralmente bien resuelto.

Una escena de «María de Buenos Aires» en Varsovia / Foto: Teatr Wielki – Opera Nadorowa

El director de escena Wojciech Faruga tradujo los brillos y sombras de la gran ciudad, Buenos Aires, en una escenografía, vestuario e iluminación (diseñados por Katarzyna Borkowska) dinámicos y siempre estéticos por el que la protagonista se movió con adecuación. La mezzosoprano Natalia Kawałek, con voz homogénea y timbre límpido, dibujó con pincel fino el ascenso y caída de María, la muchacha de pueblo deglutida por la sociedad en la que le tocó vivir. El bajo-barítono Lukas Karauda fue su elegante acompañante de viaje asumiendo varios roles y el actor Damian Kwiatkowski completaron, como el Narrador (el Duende), un triángulo protagonista bien ensamblado desde el foso por el maestro Piotr Staniszewsk, en donde el bandoneón de Klaudius Baran y la guitarra de Andrzej Olewiński tomaron ese nivel protagónico que Piazzolla les encomendó.


Varsovia (Gran Teatro / Teater Wielki), 27 de enero de 2024   María de Buenos Aires   Ópera-tango en dos partes con música de Astor Piazzolla y libreto de Horacio Ferrer. Cantada en español con sobretítulos en polaco.

Dirección musical: Piotr Staniszewski                                               Director de escena: Wojciech Faruga

Elenco: Natalia Kawałek, Lukas Karauda, Damian Kwiatkowski

OW