Crítica: «Musical Ladies» Ciclo Satélites Por Rosario de la Guía
LA OCNE BATE RÉCORD DE VENTA EN SU CICLO SATÉLITES
La cita no podía ser más curiosa, un concierto titulado Musical Ladies que propone un repertorio que no estamos acostumbrados a disfrutar en el Ciclo Satélites de la Orquesta y Coro Nacionales de España, que atrajo a un público que llenó la sala, no sólo de maduros sino de jóvenes, un público que supo arropar e implicarse con los músicos de principio a fin, algo nunca visto en otros conciertos.
Francamente, quien escribe no podía imaginarse lo que iba a suceder en el concierto pero, a veces, las sorpresas son no solo buenas sino excelentes, como fue el caso de la velada del pasado martes 9 de Enero. Comenzaré haciendo un spoiler (como dicen los jóvenes de ahora) y es que podríamos decir que el concierto fue redondo. Contó con todos los ingredientes: repertorio correcto, interpretación exquisita, fluidez en el ritmo del espectáculo con explicaciones distendidas al público, cambios de vestuario, cuidadas coreografías y apoteosis final. Tan sólo echamos de menos algo de ambientación en la iluminación que ayudara a centrar los momentos solistas y enfatizar el ambiente de especial emoción.
«Mixtura sonora» , grupo de nueva creación, está compuesto por un sexteto femenino, profesoras del Coro Nacional de España, integrado por las sopranos Rebeca Cardiel (directora del programa y arreglista), Paloma Friedhoff, Francesca Calero y las contraltos Beatriz Oleaga, Rosa Ramón y Marta Caamaño junto al pianista Brais García Maceiras.
El programa «Musical Ladies», se centró en algunos de las piezas de musicales más famosos y bandas sonoras, todo música conocida por el público. La selección del repertorio fue muy acertada, pero lo más destacado de la velada fue la interpretación cuidada que realizaron todas las intérpretes, demostrando un empaste, afinación, dicción y conexión entre ellas de elevadísimo nivel, lo cual fue bien recibido por un público entregado en ovaciones desde el primer tema. El pianista Brais García Maceiras, ya ha demostrado desenvolverse con soltura en varios repertorios de este ciclo, desde el Barroco al impresionismo de Debussy y ahora en esta nueva faceta de repertorio musical, en el que aportó sus propios arreglos pianísticos que enriquecieron la sonoridad global, haciendo que no se echaran de menos a ningún otro instrumento y creando una versión muy rica en matices y timbres.
Las cantantes demostraron flexibilidad vocal, capacidad de adaptación a las exigencias de los diferentes registros y sobre todo, un «acting» que ayudó mucho a disfrutar de la noche. Destacaría varios momentos especialmente emotivos, de principio a fin: la interpretación a capella de » I will follow Him»( Francis Purcel/ Paul Maurist/ arreglo de Rebeca Cardiel) con las cantantes situadas en el patio de butacas, exponiendo a todas sus posibilidades la acústica de la sala de cámara. La energía desprendida desde ese momento invitó a seguir una escucha atenta y proactiva que hizo que los artistas dieran lo máximo de sí mismos, haciendo una de esas noches en las que los de «arriba» en el escenario se lo pasan bien y nos lo hacen pasar bien a los de «abajo», en las butacas. Seguidamente enlazaron con un medley de «The sound of music» ( Richard Rodgers) que arrancó los primeros bravos¡. «I feel pretty» fue el momento más divertido de la noche, donde las cantantes dieron vida y movimiento escénico a la tan mítica escena de West side story (L. Berstein). Los miserables (Claude- Michel Schönberg) fue uno de los momentos en los que pudimos ver a varias de las cantantes en momentos solistas, donde demostraron una vez más, que entre las filas del Coro nacional de España existen magníficas solistas. El momento de lucimiento máximo del pianista llegó con » El golpe» ( Scott Joplin). La versión de Brais García Maceiras, no estuvo exenta de virtuosismo y demostración técnica muy solvente. Pero el momento más bello y emotivo de la noche fue el creado en «Moon River», donde Paloma Friedhoff y Rebeca Cardiel ofrecieron un sencillo arreglo con ukelele y flauta travesera, en el que demostraron su versatilidad como músicos y una sensibilidad única.
El concierto fluía y el final, que nadie deseaba, se iba acercando. Los momentos rítmicos sucedieron a otros más lentos, como se debe construir un buen repertorio que hace trabajar la emoción del público, creando reposo y acción, la cual llegó de la mano del último Medley dedicado al grupo sueco ABBA.Escuchamos «Mamma Mia», «Dancing Queen», «Waterloo»…imposible quedarse quieto en la butaca y no acompañar con palmas. El Bis nos trajo la archifamosa melodía de Mancini de «The Pink Panter» y de nuevo «Waterloo», esta vez con una elegante coreografía de las artistas. Caras felices y gritos apasionados, así deberían ser todos los conciertos para el público.
No quiero terminar estas palabras sin hacer mi usual reflexión dirigida a la Institución…si el récord de venta significa algo, es que un concierto ha gustado y espero que después de esta narración así haya quedado claro, ¿por qué no repetir este concierto y tantos otros de este Ciclo Satélites, para que pueda ser disfrutado por más ciudadanos del territorio nacional? ¿Acaso el servicio público que realiza la OCNE no debería ser patrimonio de todos? ¿Podría ser este repertorio la llave para acercar a los jóvenes la música clásica y crear nuevo público? Realmente estos pequeños formatos merecen ser rodados en Festivales de la geografía de España, sobre todo, cuando hay un trabajo bien hecho y bien recibido.
9 de enero de 2024. Madrid (Auditorio Nacional de Música / Sala de Cámara). Musical Ladies Obras de Berstein, Rodgers, Joplin, Schönberg, etc.
Elenco: Rebeca Cardiel, Paloma Friedhoff, Francesca Calero, Beatriz Oleaga, Rosa Ramón, Marta Caamaño. Pianista: Brais García Maceiras. OW