Crítica: «Nixon in China» en el Teatro Real

Crítica: «Nixon China» Teatro Real Por Federico Figueroa

La visita de Nixon en China como oratorio político

El Teatro Real ha hecho posible el estreno en España de la ópera Nixon in China, con música de John Adams y libreto de Alice Goodman. Crítica: «Nixon China» Teatro Real

Alfred Kim, Jacques Imbrailo y Audrey Luna / Foto: Javier del Real

En ella se narra, de forma poética y con cierta libertad en cuanto a los pensamientos de los protagonistas, dentro del rigor casi informativo de lo que ocurrido en aquella visita histórica de Richard Nixon, presidente de Estados Unidos, a China, el gran país liderado por Mao Tse-Tung. El suceso histórico ocurrió en 1972 y la ópera se estaba estrenando en 1987, en la Grand Opera de Houston. Sus creadores pueden jactarse de haber hecho una de las óperas del último cuarto del siglo pasado que ha gozado de presentaciones en varias ciudades y en diferentes producciones. Crítica: «Nixon China» Teatro Real

El Teatro Real presenta la suya, en coproducción con la Den Kongelige Opera (Copenhague) y la Scottish Opera (Glasgow), firmada por el inglés John Fulljames resuelve eficazmente, y  hasta con brillantez, una trama más bien plana, con poca acción dramática. Bien apoyado en una estupenda escenografía y figurines de Dik Bird y la coreografía de John Ross, hace avanzar los hechos, visualmente, con agilidad. El minimalismo musical de Adams no es problema en las manos de Fulljames y logra fluir con el repetitivo ambiente musical. Nixon in China me parece el espejo de un oratorio sacro: un oratorio político. Si se hace en versión de concierto, funcionaría igual o mejor que con vistosas (y costosas) escenografías y/o vestuario. Crítica: «Nixon China» Teatro Real

Jacques Imbrailo (Chou En-Lai), Alfred Kim (Mao Tse-Tung), Leigh Melrose (Nixon), Borja Quiza (Henry Kissinger), Sandra Ferrández, Gemma Coma-Alabert y Ekaterina Antípova  (primera, segunda y tercera secretaria de Mao)  / Foto: Javier del Real
Jacques Imbrailo (Chou En-Lai), Alfred Kim (Mao Tse-Tung), Leigh Melrose (Nixon), Borja Quiza (Henry Kissinger), Sandra Ferrández, Gemma Coma-Alabert y Ekaterina Antípova (primera, segunda y tercera secretaria de Mao) / Foto: Javier del Real

En el plano musical ha sido un gran éxito. El trabajo de todo el equipo vocal ha sido de alto nivel, destacando el tenor surcoreano Alfred Kim que encarna magistralmente a Mao Tse-Tung, y la soprano ligera Audrey Luna, etérea Chiang Ching (la cuarta esposa de Mao) con una coloratura espectacular. Los barítonos Jacques Imbrailo (Chou En-Lai), Leigh Melrose (Richard Nixon), Borja Quiza (Henry Kissinger) perfilaron actoral y vocalmente sus partes logrando gran diferenciación sonora entre ellos y en las coordenadas de sus personajes. Imbrailo el más aterciopelado, Quiza el más rudo y Melrose el más redondo. La soprano  Sarah Tynan fue una convincente Pat Nixon (esposa del mandatario estadounidense) y el trío de las secretarias de Mao (Sandra Ferrández, Gemma Coma-Alabert y Ekaterina Antipova ) bien empastado y rotundo en sonoridad.

Una escena de "Nixon in China" / Foto: Javier del Real
Una escena de «Nixon in China» / Foto: Javier del Real

Especialmente fue aplaudida fue la directora surcoreana Olivia Lee-Gundermann. Su trabajo fue preciso, analítico y claridad. La Sinfónica de Madrid ha trabajado a fondo y consiguió una excelente noche. La actuación del coro Intermezzo, tanto en lo escénico como en lo musical, fue poderosa y un pilar más de la buena impresión que ha causado esta ópera que, vista con poca atención parece que no nos cuenta nada.

17 de abril de 2023, Madrid (Teatro Real). Nixon in China    Música de John Adams y libreto de Alice Goodman.

Reparto: Jacques Imbrailo, Leigh Melrose, Borja Quiza, Sandra Ferrández, Gemma Coma-Alabert, Ekaterina Antípova, Alfred Kim, Sarah Tynan, Audrey Luna.

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Director de escena: John Fulljames. Director musical: Olivia Lee-Gunderman.