Crítica: «Orfeo ed Euridice» en Ciudad de México

Crítica: «Orfeo Euridice» México Por Manuel Yrizar

El descenso de Orfeo a las profundidades del Hades, para recuperar a su esposa muerta, Eurídice, cantando con su lira para convencer a los espíritus de que se salve, simboliza de alguna manera a lo que es el género operístico. Cristóbal Willibald Gluck logra con esta obra maestra un cambio importante que marca la transición entre el estilo barroco al clásico. La Ópera de Bellas Artes la presenta en el Teatro del Palacio como primer trabajo de producción propia en este año 2023. Crítica: «Orfeo Euridice» México

Una escena de "Orfeo ed Euridice" / Foto: © Bernardo Arcos Mijailidis
Una escena de «Orfeo ed Euridice» / Foto: © Bernardo Arcos Mijailidis

El resultado es esta propuesta, que pretende ser atemporal, pero que en realidad solo logra cambiar el lenguaje mitológico fantasioso en una versión fría, hablando de la escena, trasladando a cánones contemporáneos, olvidando la simbología que el mito amplifica y magnifica, reduciéndolo a una cotidianidad superficial y simplificada. Pareciera que con ello abarata y disminuye el efecto teatral y divorcia la música con el drama que leemos descontextualizado. Crítica: «Orfeo Euridice» México

Iván López Reynoso, director concertador, logra un buen trabajo con las fuerzas orquestales, el coro y los solistas, amalgamando el material sonoro con disciplina, pero a mí me fue imposible comulgar y unificar lo que escuchaba con lo que veía. Una caja de muerto de funeraria lujosa con dolientes pudientes enlutados chocaba con un túmulo mortuorio de rituales paganos. El director de escena Antonio Castro, con pulcra sobriedad, coloca los personajes en la escena de manera convencional, en tránsito elemental, con un estatismo que detiene la acción dramática, tiesa y aburrida, cansando al espectador. La coreografía y movimiento de Ruby Tagle contradiciendo con esa inmovilidad de la puesta en escena.

Los tres solistas que dieron voz y vida a los personajes principales fueron de muy buen nivel vocal y actoral. Destacó el contratenor uruguayo Leandro Marziotte en el protagónico liróforo Orfeo con su instrumento refinado y su cuidada actuación, brindando seguridad a todo el conjunto que descansa en su trabajo destacado. En su esperada aria «Che faro senza Euridice»  nos brindó una emotiva interpretación que culminó con virtuosismo en la repetición filando en pianissimo con la complicidad de la orquesta disminuyendo la intensidad al unísono. Grato momento crucial. Eurídice con la bella voz y presencia escénica de Anabel de la Mora nos brinda un personaje delicado y adorable que no comprende la indiferencia del amado ni su heroica actitud doliente creyendo que ya no es amada. Amor lo cantó Mariana Ruvalcaba con los recursos vocales e histriónicos rindiendo una magnífica actuación. El coro, dirigido por Rodrigo Elorduy, brindó un buen trabajo y cumplieron con decoro su actividad importante. Ante la escasez de recursos, disminuidos a la mitad de los que contaba antes de la pandemia, no es fácil conseguir mejores resultados en esta Compañía Nacional de Ópera que precisa ayuda para lograr salir adelante en su importante labor. Lo deseamos.

12 de marzo de 2023, Ciudad de México (Teatro del Palacio de Bellas Artes) Orfeo ed Euridice, ópera en tres actos con música de Christoph Willibald Gluck (1714- 1787) y libreto de Ranieri de Calzabigi (1714 – 1795), basado en el mito de Orfeo de la tradición griega. Estreno mundial: Burgtheater (Teatro de la Corte) de Viena, el 5 de octubre de 1762. Estreno en México: Teatro de Bellas Artes, 11 de julio de 1941 (versión de concierto). Marzo 2023 Palacio de Bellas Artes Domingos 12 y 19, 17 h; Martes 14 y jueves 16, 20 h Duración aproximada: 1 h, 35 min, con un intermedio. Director concertador, Iván López Reynoso. Director de escena, Antonio Castro. Diseñador de escenografía, Adrián Martínez Frausto. Diseñador de iluminación, Víctor Zapatero. Diseño de vestuario: Íngrid SAC. Diseño de maquillaje: Cinthia Muñoz. Coreografía y movimiento: Ruby Tagle. Director huésped del Coro: Rodrigo Elorduy. Solistas Orfeo: Leandro Marziotte. Eurídice: Anabel de la Mora. Amor: Mariana Ruvalcaba. Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes. Función del 12 de marzo de 2023.