Crítica: «Orlando Paladino» Teatro Real Por María Pardo
Orlando Paladino, otra arista musical de Orlando Furioso
Así como en la temporada pasada el Teatro Real propuso el tema de Orfeo para la representación de tres óperas creadas a partir de su mito, esta temporada ofrece tres óperas que están basadas en el personaje del poema medieval de Orlando Furioso de Ludovico Ariosto. El Teatro Real, al tiempo que ha estado representando la ópera Orlando de Händel, ha incluido otra magnífica versión de Haydn: Orlando Paladino. La tercera está programada para junio de 2024 en los Teatros del Canal: La liberazione di ruggiero dall’Isola d’Alcina de la compositora italiana Francesca Caccini. Crítica: «Orlando Paladino» Teatro Real
Esta ópera fue la más popular, entre su producción operística, durante la vida de Haydn y se adivinan fácilmente entre sus números algunos que servirán de inspiración a Mozart. La música es vital, enérgica, tierna, dulce, graciosa o solemne; según el momento y el personaje y dibuja perfectamente la escena, los caracteres y sus emociones. Esta versión concierto resultó un éxito por la brillante ejecución musical e interpretativa de la orquesta y los cantantes. Giovanni Antonini, director musical y miembro fundador del conjunto barroco Il Giardino Armonico que pudimos disfrutar en esta velada, amalgamó perfectamente el discurso vocal con el instrumental, cuidando el equilibrio de las dinámicas, la proporción de los tempi, y respetando la organicidad de los ejecutantes. Su compromiso fue corporalmente expresivo, atento y disponible. La orquesta sonó brillante, ágil y perfectamente empastada entre ellos y con los cantantes. Crítica: «Orlando Paladino» Teatro Real
La soprano húngara Emőke Baráth, como Angelica, ya experta en estos roles por su recorrido en el barroco, hizo gala de color de voz aterciopelado y coloraturas limpias y bien proyectadas. El barítono-bajo Renato Dolcini, como Rodomonte y Caronte, (al que ya vimos en acción en la pasada temporada como Eneas y Hechicera en la versión que se hizo en los Teatros del Canal de Dido and Aeneas) puso contrapunto a las andanzas de Orlando con una emisión de voz hábil y mostrándose dramáticamente vital. Orlando fue el tenor estadounidense Alasdair Kent. Su propuesta dramática fue acorde con el resto del elenco y cabe destacar su aria del tercer acto por el manejo de la voz que mostró y sensibilidad musical. A nivel interpretativo también destacó en la escena en la que ve a los monstruos. El tenor canadiense Josh Lovell fue Medoro, un papel poco agradecido pero necesario para la trama, como el de Don Ottavio del Don Giovanni de Mozart. Fue suave y correcto en sus intervenciones.
El tenor polaco Krystian Adam como Licone y Pasquale se llevó la mayor ovación del público por la simpatía que derrochó en la interpretación cómica de su personaje sin menoscabo de su prestancia vocal y musical. La soprano Natalia Rubis como Eurilla, también polaca, se entendió a las mil maravillas con su partenaire polaco. Simpática, ágil y a la altura dramática que corresponde al personaje “gracioso” que sirve de contrapunto cómico a la relación trágica de Medoro y Angelica. Y, por último, celebrando ver a la soprano española Nuria Rial sobre el escenario del Teatro Real, que interpreta a la maga Alcina. Ella es protectora de la relación de la pareja protagonista, conduce con oficio vocal y dramático a Orlando al olvido de sus celos y obsesión por Angelica. Se mostró creíble, correcta y precisa en sus intervenciones.
En resumen, es una obra poco interpretada, lejos de las que forman parte del repertorio “activo” en estos tiempos. Es de aplaudir la decisión del Teatro Real de incluir esta pieza a la par que la producción Orlando furioso de Händel, aunque haya sido por un solo día y en versión de concierto.
1 de noviembre de 2023, Madrid (Teatro Real) Orlando Paladino Versión de concierto.
Dramma eroicomico en tres actos Música: Joseph Haydn (1732-1809) Libreto: Nunziano Porta (basado en Orlando furioso de Ludovico Ariosto)
Estrenada en Eszterháza el 6 de diciembre de 1782
Solistas: Emőke Baráth, Renato Dolcini, Alasdair Kent, Josh Lovell, Krystian Adam, Natalia Rubis, Nuria Rial.
Orquesta: Il Giardino Armonico; Director musical: Giovanni Antonini.