Por Manuel Yrízar Crítica: «Parsifal» Teatro Bicentenario León
El 22 de julio de 1882, a menos de un año de su muerte, Ricardo Wagner estrenó su último drama musical, Parsifal. El compositor germano murió el 13 de febrero de 1883. Ha casi pasado un siglo y medio para ver el estreno en México, en el Teatro del Bicentenario de León (Guanajuato). ¡Más vale tarde que nunca! Crítica: «Parsifal» Teatro Bicentenario León
Todo esto se debió al empeño, tenacidad y decisión del director de escena, wagneriano confeso, Sergio Vela. Ya antes nos sorprendió cuando puso en Bellas Artes Tristan und Isolde y «El anillo del Nibelungo» completo de su compositor preferido. En esta ocasión, luego del veto que hicieron en Bellas Artes con grosera altanería en 2019, tuvo que esperar mejores tiempos para lograr su objetivo siempre presente. El resultado de este gran esfuerzo fue la realización de una puesta en escena histórica de excelente nivel que tuvimos el placer de disfrutar en León, en el Estado mexicano de Guanajuato.
La hazaña lograda fue fruto maduro trabajado con un gran equipo de ejemplar profesionalismo y, debemos decirlo y subrayarlo, que se entregó a dar vida a esa partitura extraña y maravillosa, donde el compositor nos presenta temas difíciles y entrañables. El tema central, siempre presente en su obra, de la compasión, la redención por el amor, se nos cuenta en una historia que mezcla la leyenda medieval pero que es tan actual y contemporánea que quien la presencia queda transformado. No contaremos la historia harto conocida. Si daremos cuenta de quienes participaron.
En la producción del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña estuvo en el foso como director concertador el músico italiano Guido María Guida quien brinda una lectura personal de la música llena de sutilezas, entendida y estudiada a profundidad, con transparencia de matices, tiempos plenos de elegancia y precisión. Los motivos conductores aparecen de mil formas diversas siempre siguiendo el canto, la acción, la historia. La música fluye y corre como un sonoro manantial. Destacable el trabajo de Rogelio Riojas-Nolasco como asistente musical y preparador vocal. Años de mancuerna con Sergio Vela, que firma la puesta en escena, escenografía e iluminación, quien tiene la gran cualidad de formar equipos de trabajo disciplinados que no solo son colaboradores sino profesionales especializados. No podemos nombrarlos a todos pero destacan tres mujeres talentosas: Ruby Tagle, con su brillante joya de movimiento y coreografía, Juliana Vanscoit en la producción ejecutiva y Violeta Rojas en vestuario, así como otros muchos más de una gran lista. La puesta lleva el sello veliano y dentro de ese estilo no falta el guiño de buen humor. Crítica: «Parsifal» Teatro Bicentenario León
Los cantantes fueron elegidos con inteligencia por sus cualidades vocales y actorales. Como Parsifal Martin Iliev, tenor bulgaro que lleva el rol protagónico del loco-puro, quien hace el rito de iniciación para lograr juntar la lanza sagrada con el Santo Grial y cerrar la herida que no mata. Kundry la mezzosoprano australiana Fiona Craig quien da vida a uno de los personajes más fascinantes de la literatura wagneriana. Su trabajo estuvo muy bien logrado. El barítono argentino Hernán Iturralde es Gurnemanz, Caballero de la Orden de Iniciados, de oscuro timbre profundo y elocuente presentación. El barítono mexicano, radicado en Alemania, Jorge Lagunes hace una sentida y emotiva caracterización de Amfortas, el rey pecador de Montsalvat que conmueve con su dolor.
Otros dos mexicanos tienen importantes personajes en la trama parsifalina: el bajo-barítono Óscar Velázquez, como Klingsor quien por no poder seguir la regla de la Órden se automutila y se dedica a hacer caer en el pecado a los iniciados. No logra hacerlo con Parsifal. Titurel, el anciano rey del culto de la Transubstanción de la Sangre del Salvador lo personifica el bajo José Luis Reynoso cuya poderosa voz de bajo, oscura y de bello timbre, ha crecido y evolucionado con el paso del tiempo. Impresionante su breve pero elocuente intervención. Otros muchos más cantan los dos Caballeros del Grial, Cuatro Escuderos, Seis doncellas flores, solistas vocales, y otras seis doncellas bailarinas. Mucho lucimiento tiene un personaje que aparece siempre detrás del Rey Amfortas, el Guardaespaldas, forzudo a cargo del bailarín-actor Iván Ramírez. Participan Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Coro del Teatro del Bicentenario, Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya, Coros del Valle de Señora. Un gran suceso que necesitaría mayor espacio para adentrarse a este Drama Musical, legado último de Wagner.
——————————————————————————————————
León (México), Teatro del Bicentenario. 18 de abril de 2024. Parsifal Música y libreto: Richard Wagner. Crítica: «Parsifal» Teatro Bicentenario León
Dirección de escena: Sergio Vela – Dirección musical: Guido Maria Guida
Elenco: Martin Iliev, Fiona Craig,Hernán Iturralde, Jorge Lagunes, Óscar Velázquez, José Luis Reynoso, etc.
Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Coro del Teatro del Bicentenario, Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya, Coros del Valle de Señora. OW