Por Daniel Lara Crítica: «Pinocchio Real Teatro Retiro
Con un nutrido auditorio compuesto de un entusiasta público infantil se presentó Pinocchio… ¿Dónde estás?, composición encargada por el Teatro Real madrileño para su proyecto itinerante “La carroza del Real”, en colaboración con la Fundación Daniel y Nina Carasso, y el Real Teatro de Retiro, y cuyo objetivo es el de acercar el género lírico a un público joven y diverso. Se trata de un cuento lírico en cinco escenas, con música de Miquel Ortega y dramaturgia de Cristina Cubells y Mervat Alramli, Pinocchio… ¿Dónde estás? propone una revisión del cuento clásico Las aventuras de Pinocho (1881-1883) del novelista italiano Carlo Collodi (1826-1890), creando una historia a de los personajes secundarios, los del extrarradio de la historia original. La propuesta resulta original, atractiva y un buen anzuelo para atraer a los más pequeños a descubrir el mundo de la lírica y la escena contemporánea. Crítica: «Pinocchio Real Teatro Retiro
La ilustrativa e interactiva presentación previa al espectáculo, a cargo del actor Christian Fernández, dio el puntapié inicial explicando en que consiste el proyecto de La Carroza del Real. ¿Qué es una ópera?, ¿cuáles son los diferentes tipos voces y sus rangos vocales?, así como las características de los instrumentos que habrían de intervenir en el espectáculo, funcionando a la perfección como preámbulo de lo que habría de verse en escena, romper el hielo y meterse a los críos en los bolsillos. La muy bien concebida trama de la ópera colocó en al centro a Mangiafuoco, malhumorado y caprichoso titiritero y director de escena del Gran Teatro de Marionetas, en una residencia para ancianos tratando de evadirse de la cotidianeidad de su rutinaria vejez fantaseando, cual Quijote de la Mancha, con espectáculos grandiosos y arrastrando en su delirio a otros personajes de la novela de Collodi: Arlecchino, Pulcinella y Lucignolo, todos ellos compañeros de viaje del muñeco Pinocchio. Crítica: «Pinocchio Real Teatro Retiro
El compositor Miquel Ortega echó mano a un piano y a algunos instrumentos de percusión para componer pegadizas melodías de grata hechura que crearon la atmósfera ideal y extrajeron el máximo potencial de cada uno de los textos de las canciones. Como Mangiafuoco, el barítono Marcelo Solís lució una voz rica en contrastes y expresiva, así como un enorme variedad de recursos histriónicos que le convinieron a la perfección a su personaje. Sus canciones “Mis historias están hechas de pedazos de madera…” o “Qué han hecho a tu hermosa madera” fueron memorables tanto por intensión como por canto. Al delirio del protagonista dio buen contrapunto con sólidos medios vocales la mezzosoprano Laura Orueta quien retrató a la persona encargada de los cuidados y a quien Mangiafuoco creyó en sus delirios el pícaro mejor amigo de Pinocchio, Lucignolo. Cada uno en un extremo del escenario, Gonzalo Villaruel (piano) y Miguel Gutiérrez (percusión) tuvieron una destacable labor a cargo de la vertiente musical del espectáculo. A la muy atractiva propuesta visual contribuyeron el vestuarista Jorge Dutor y el iluminador Pedro Chamizo. Al final de la presentación todos los interpretes y el compositor, quien se encontraba en la sala, fueron celebrados por el público. Sin dudas, se trata de un espectáculo altamente recomendable para niños a partir de los 6 años que pone sobre la mesa y concientiza sobre la problemática de la vejez, la discapacidad y las profesiones vinculadas al cuidado de los ancianos. ¡Chapeau! Crítica: «Pinocchio Real Teatro Retiro
________________________________________________________________________
Madrid (Teatro Real del Retiro, Sala Pacifico), 3 de noviembre de 2024. Miguel Ortega Pinocchio… ¿Dónde estás?
Producción del Teatro Real con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso y el Teatro Real del Retiro.
Dirección de escena: Cristina Cubells. Dramaturgia: Cristina Cubells y Mervat Alramli. Escenografía y vestuario: Jorge Dutor. Iluminación: Pedro Chamizo
Elenco: Gonzalo Villarruel, Miguel Gutiérrez, Laura Orueta, Marcelo Solís.
Mediador: Christian Fernández. OW