Crítica recital de Aquiles Machado

Madrid. Nuevo Teatro Alcalá

Aquiles Machado y Javier Franco. Recital verdiano. Kennedy Moretti, piano. 5 de noviembre. *****

 

Organizado por FAN OPERA, este segundo recital –el primero fue con el barítono Carlos Alvarez- ha repetido el éxito. Con sala casi llena y un público entregado desde la primera aria, se llenó de aplausos y ovaciones más que justificadas.

El programa era muy comprometido: una verdadera introducción al Año Verdi, de enorme dificultad y densidad.12 arias de distintas óperas verdianas y dos dúos que se alargaron con dos romanzas de zarzuela y otro dúo verdiano en los bises. El tenor venezolano afincado en España Aquiles Machado está en plenitud vocal y estado de gracias. Su voz posee una intensa belleza tanto en el centro como en la zona aguda de una brillantez espectacular. Aunque todo tuvo gran calidad, se podría destacar el aria de Ernani “Mercè diletti amici” y especialmente la de Luisa Miller “Quando le sere al placido” cantado con una intensidad desbordante. Todo en sus sitio con una calidad de armónicos exuberante.

Le acompañaba el barítono Javier Franco que está desarrollando un importante carrera principalmente en Centroeuropa y que muy escasamente se le puede escuchar en España. Es una lástima porque canta que es un verdadero placer, con un sentido del legato y de los pianos excelente.

El piano de Kennedi Moretti fue un auténtico lujo; en muchos momentos parecía que se estaba escuchando toda una orquesta. Un éxito completo.

Francisco García-Rosado