Crítica: José López Lied CNDM Por Daniel Lara
Para su séptimo recital de la serie de conciertos del ciclo de Lied, el CNDM tuvo el gran acierto de convocar al interesantísimo barítono murciano José Antonio López quien, en auténtico estado de gracia vocal, se apuntó un inmejorable debut en este prestigioso ciclo que se presenta en el escenario de la Zarzuela, dando claras muestras de su profundo conocimiento y afinidad con este repertorio, del que ha interpretado desde piezas barrocas hasta composiciones contemporáneas. Crítica: José López Lied CNDM
Cantante de sobradas cualidades vocales, pródigo en canto franco y en perfecto control de los matices del texto, recorrió con gran maestría un variado programa tan atractivo como ambicioso y comprometido. El recital dio inicio con las cinco canciones de la serie “Histoires naturelles” (1906), deliciosas descripciones zoológicas compuestas por Maurice Ravel sobre los poemas de Jules Renard, donde López fue un hábil intérprete que, a pesar de la robustez de su voz, siempre supo encontrar el mejor tono y color para trazar los rasgos psicológicos de los animales protagonistas. Con un francés impecable, en su caricatural canto abundaron las sutilezas y los finos detalles. Cerraron la primera parte del programa, las cinco canciones “Let us garlands bring”, op.18 (1929-1942) que, en torno a la muerte, compuso Gerald Finzi sobre poemas de William Shakespeare y donde el murciano brilló por su canto melancólico, elegante y reflexivo. Cabe detenerse en la tercera canción “Fear no more the heat o’ the sun…” (No temáis más el color del sol), donde con sus abundantes medias voces y su cuidado lirismo, el barítono murciano le brindó a la velada uno de sus momentos más inspirados. Crítica: José López Lied CNDM
La segunda parte del recital abrió con tres de las nueve “Canciones de Valldemosa” (1976) del compositor turolense Antón García Abril y dedicadas al sitio mallorquín que dio refugio e inspiración al pianista Federico Chopin y a la poetisa George Sand en el invierno de 1838-39. Fue en estas canciones, sobre poemas de Luis Rosales, José Hierro y Gerardo Diego, donde a López se lo escuchó particularmente abocado a extraer toda la fuerza e intensidad posible de la palabra sin nunca desatender por ello su cuidada línea de canto. Gran expectativa generó el estreno mundial de “La voz a ti debida”, grupo de complejas e intimistas canciones de la autoría de Antoni Parera Fons con prólogo de la Égloga III de Garcilaso de la Vega y compuesta de siete canciones sobre versos del poeta madrileño Pedro Salinas, cuya trilogía de temática amorosa dio nombre a esta nueva serie. En ellas, el barítono murciano, para quien consagró Parera Fons su nueva creación, confirió personalidad propia a cada canción, sacando buen partido del lirismo de la música y de la flexibilidad de su privilegiado instrumento.
El programa concluyó con las famosas canciones de “Don Quichotte à Dulcinée” (1932) escritas por Ravel sobre textos de Paul Morand, y donde López expuso el diferente carácter de cada una de sus piezas con contrastantes acentos y enorme fuerza expresiva. El excepcional pianista alemán Daniel Heide fue un acompañante ideal y un intérprete virtuoso al que siempre se lo oyó en perfecta sintonía con el solista vocal. Celebradísimos por el público, la dupla ofreció como única propina una delicada versión, bordada de medias voces y de supremo buen gusto, de la «Nana» (1914) de las Siete canciones españolas de Manuel de Falla. Crítica: José López Lied CNDM
Madrid (Teatro de la Zarzuela), 12 de febrero de 2024. Recital de José Antonio López (barítono) y Daniel Heide (piano).
Obras de Ravel, Finzi, García Abril, Parera Fons.