Por Manuel Yrízar Crítica: Requiem Verdi México
“No he hecho otra cosa que escribir nota tras nota, para mayor gloria de Dios…Ahora la partitura ya está acabada y me alegro de haberla escrito.” (Giuseppe Verdi, al concluir la partitura del Réquiem, 1874.). Fue creada en 1874 para coro, voces solistas y orquesta. Su nombre completo es Messa da requiem per l’anniversario della morte di Manzoni, y está dedicada al poeta, novelista y dramaturgo del romanticismo italiano Alessandro Manzoni. El gran compositor italiano era un gran admirador del escritor a quien trataba de “Santo”. El estreno mundial se realizó el 22 de mayo de 1874, Iglesia de San Marcos de Milán y la primera vez que se presenta en el Teatro de Bellas, dentro de la programación de la Compañía Nacional de Ópera, ocurrió a los 150 años del estreno.
Nosotros asistimos a la segunda representación el domingo 26 de mayo y nos “alegró haber asistido”. Todo coincidió para que el concierto fuera un verdadero disfrute pues se dieron los elementos necesarios para hacer una lectura cuidada, plena de pulcritud, donde todos los participantes se encontraban en gran forma en uno de esos días que fueron tocados por la gracia y nada estuvo fuera de lugar. Muchas presentaciones nos han tocado presenciar en vivo y muchas escuchar en célebres grabaciones discográficas y otras más en video. Pero en esta ocasión mi estado de ánimo me llevó a una satisfacción que hacía tiempo no sentía en ese querido recinto. Crítica: Requiem Verdi México
Concurrieron con feliz término la conjunción del Coro y Orquesta del Teatro, bajo la dirección del maestro Iván López Reynoso titular de la agrupación y Alfredo Domínguez maestro de mil batallas que se encuentra en gran forma a sus casi 85 años. El coro sonó, como él, magnífico y en gran forma. Juventud y experiencia coincidieron para dar vida a esa partitura de madurez plena del compositor italiano. El cuarteto de cantantes solistas pertenecen ya a la nueva generación de artistas que empiezan su madurez siendo todavía muy jóvenes y que han surgido de dos instituciones que en mucho han contribuido al desarrollo de sus talentos: el concurso de canto Carlo Morelli y el Estudio Ópera de Bellas Artes del que han surgido bellas voces y renombrados artistas, como lo son la soprano Jennifer Velasco, la mezzosoprano Rosa Muñoz, el tenor Gilberto Amaro y el bajo José Luis Reynoso.
El director concertador logró una lectura de gran sobriedad, plena de matices y colores, donde la orquesta lo siguió con absoluta disciplina logrando una versión de transparencia nítida que fue de los pianísismos más delicados, los fortes graves, rotundos y serios, y los fortissimos al unísono de todo el conjunto. Lograda la arquitectura sonora, la sintaxis, el uso de los silencios. El público presente salió contento y satisfecho. No exenta de emoción, pero sin estruendos, ni falsos manierismos, el Requiem verdinas cobró vida nuevamente en su aniversario.
Ciudad de México, a 27 de mayo de 2024. Requiem de Giuseppe Verdi
Palacio de Bellas Artes / Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes
Director concertador: Iván López Reynoso
Director huésped del coro: Alfredo Domínguez
Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes
Solistas: Jennifer Velasco, Rosa Muñoz, Gilberto Amaro, José Luis Reynoso Crítica: Requiem Verdi México OWO