Crítica: «Rigoletto» regresa a Londres en la producción de la English National Opera

Por Federico Figueroa Crítica: «Rigoletto» Londres English Opera

La icónica puesta en escena de la ópera Rigoletto hecha por Jonathan Miller en  1982 es uno de los muchos tesoros  que tiene la English National Opera (ENO). Miller, fallecido en 2019, reubica el argumento de esta tragedia de Verdi de la Mantua del siglo XVI a la cosmopolita Nueva York de los años 50 del siglo pasado, mostrando la complejidad moral de la ópera de una manera más descarnada a la vez que le otorga una enorme vitalidad teatral. Este vez el revival, la decimocuarta desde su estreno, lo realiza Elaine Tyler-Hall y, como es costumbre en la ENO, se canta traducido al inglés y con adaptaciones. Tengo que decir que soy renuente a este tipo de intervenciones pero con este Rigoletto he quedado fascinado por la estupenda traducción (y «traición») de James Fenton, en la que la misoginia queda com negro sobre blanco y hay otros detalles, como la procedencia exacta de Sparafucile. 

Una escena de «Rigoletto» en la puesta en escena de Jonathan Miller / Foto: ENO

Este Rigoletto en el mundo mafioso del Nueva York de los años cincuenta, cuenta con una estupenda escenografía (Patrick Robertson & Rosemary Vercoe) que ofrece muchos recursos para el movimiento de los actores. En la noche que aquí reseñamos, el coro y la orquesta de la ENO brillaron bajo la dirección de Richard Farnes, tan elocuente como detallista con los solistas. Su lectura fue apasionada y no falta de vuelo dramático. El elenco de voces solistas fueron cumplidores, empezando por la Gilda de la soprano Robyn Allegra Parton, sensible en el «Caro nome» y resuelta en «Tutte le feste al tempio», aunque no haya llegado a cuadrar del todo la relación paterno-filial del Rigoletto dibujado por el barítono estadounidense Weston Hurt, una voz atractiva pero apenas suficiente para mostrar las diversas caras del bufón. Crítica: «Rigoletto» Londres English Opera   

El tenor Yon Mantua en una escena de «Rigoletto» / Foto: ENO

Como duque de Mantua, el tenor chino Yongzhao Yu dio con el tono engreído y misógino del personaje desde su entrada y aria «Questa o quella». La voz parece pequeña pero canta con elegancia y sus agudos son de gran calidad. El bajo Willian Thomas, que interpretó a Sparafucile, exhibió su caudaloso instrumento canoro, de primera calidad, y Amy Holyland compuso a Maddalena con aplomo, además de un color vocal idóneo para este personaje. Crítica: «Rigoletto» Londres English Opera

Una escena de «Rigoletto» en la English National Opera / Foto: Tristram Kenton

La mercenaria Giovanna estuvo bien interpretada por Sarah-Jane Lewis hace una admirable aunque mercenaria Giovanna. El resto del elenco lo completaron Thomas Elwin (Borsa), David Kempster (Monterone), Patrick Alexander Keefe (Marullo), Annabella Ellis (Un ujier), Joanne Appleby (Condesa de Ceprano) y Edwin Kaye (Conde de Ceprano) con sobrados medios, tanto canoros como actorales.

La propuesta escénica de de Miller todavía es convincente en el 2024 y podrá seguir apareciendo en el escenario de la ENO o en donde lo quieran llevar otras compañías. El argumento, contado de esa forma, sigue cautivando a todos los que van a verla. El público aplaudió a todos los artistas con efusividad y la sala estaba casi con lleno total. Crítica: «Rigoletto» Londres English Opera


Londres (London Coliseum), 9 de octubre de 2024     Rigoletto 

Dirección musical: Richard Farnes       Dirección de escena: Jonathan Miller. Reposición de la puesta en escena: Elaine Tyler-Hall

Elenco: Weston Hurt, Robyn Allegra Parto, Yongzhau Yu, William Thomas, Amy Holyland, Sarah Jane Lewis, David Kempster, Patrick Alexander Keith, Thomas Elwin, Edwin Kaye, Joanne Appleby, Annabella-Vesela Ellis, Ronald Nairne   OW