Crítica: Simon Rattle y la Orquesta de la Radio Bávara recuerdan a Mariss Jansons en Nueva York

Por Carlos J. López Rayward

El concierto Sir Simon Rattle con la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara en el Carnegie Hall de Nueva York se convirtió en un emotivo homenaje al desaparecido Mariss Jansons.

El director británico está de gira con el prestigioso conjunto alemán, del que es el director principal desde comienzos de esta temporada 2023-2024.

Simon Rattle en el Carnegie Hall, 5 octubre de 2014. (Foto Hiroyuki Ito/Getty Images)
Simon Rattle en el Carnegie Hall, 5 octubre de 2014. (Foto Hiroyuki Ito/Getty Images)

El programa, cuidadosamente seleccionado, prometía una velada de contrastes y emociones, con la interpretación de obras emblemáticas de Wagner y Beethoven, y el estreno en Estados Unidos de una nueva composición del aclamado compositor Thomas Adès, comisionada especialmente para la ocasión por el Carnegie Hall.

La velada comenzó con la interpretación del Preludio y Liebestod de «Tristán e Isolda» de Richard Wagner, una pieza que transporta al espectador a un mundo de pasión y tragedia, con sus melodías intensas y su profunda expresividad. Bajo la dirección de Sir Simon Rattle, la orquesta desarmó al público con su precisión, mostrando la maestría y la sensibilidad que la caracteriza.

En su estreno en Estados Unidos, «Aquifer» de Thomas Adès, fue acogida con una mezcla de admiración y desconcierto. Se trata de una obra contemporánea que desafía las convenciones y explora nuevos sonidos y texturas, pero que supedita el fondo a la forma.

Sir Simon Rattle y la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara. Foto: Steve J. Sherman
Sir Simon Rattle y la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara. Foto: Steve J. Sherman

En «Aquifer», el compositor deshumaniza la línea orquestal, que dibuja algo así como la entraña rocosa y fluida del mundo. Un misterioso mundo metálico y sombrío, primordial, que asocia un sonido crudo a lo mineral. Así, las frases orquestales se juxtaponen, en extraño orden, en una alegoría musical entre lo brutal y lo retórico.

El público pasó así de lo más humano en Wagner a lo mas inhóspito y geológico del mundo inorgánico. Una escala temporal y un arco musical que hablan, en ambos casos, de lo eterno, de lo inmutable. La obra de Thomas Adès culmina con la destilación (entre divina y amorosa) que anticipa el misterio del agua y de la vida, apuntado acaso sólo como posibilidad. Una contingencia que no le resta interés al misterio del «Aquifer».

Para cerrar la noche, la orquesta interpretó la Sinfonía No. 6 «Pastoral» de Ludwig van Beethoven, una obra que celebra la belleza de la naturaleza y la armonía entre el hombre y el mundo natural. Con su ejecución impecable y su profunda expresividad, la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara y Sir Simon Rattle dejaron claro su entendimiento.

La batura de Rattle, entre sabia y quisquillosa, se centra en apuntar acentos y corregir los deslices que nunca llegan a ocurrir, sabedor de la infalibilidad de los profesores de la orquesta. La «Pastoral» cerró el programa de manera elocuente, como recogiendo el testigo y aunando las ideas de Wagner y Adès: de la fuerza orogénica de lo volcánico, a las ansias del artista por conquistar el amor y, con él, la eternidad.

Pese a que algunos pasajes en pianísimo del segundo movimiento se vieron ensombrecidos por el rumor lejano del metro de Nueva York, instrumento frecuente aunque nunca invitado en el Carnegie, el público pudo disfrutar plenamente de los paisajes sonoros de Beethoven, culminando en un final apoteósico que fue recibido con una ovación de pie.

Sir Simon Rattle y la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara en el Carnegie Hall. OW
Sir Simon Rattle y la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara en el Carnegie Hall. OW

La reaparición de la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara en el Carnegie reaviva el recuerdo del añorado y legendario director de oquesta Mariss Jansons, que dirigió por última vez a la orquesta en este escenario a finales de 2019, solo unos días antes de su muerte.

En su recuerdo, la orquesta ofreció uno de los bises habituales de Jansons, la Danza Eslava en Do Mayor, Op. 72, No. 7 de Antonín Dvořák, una pieza llena de energía y vitalidad que puso el punto final a una espléndida noche de música en el Carnegie Hall.


Carnegie Hall, a 3 de mayo de 2024. Sir Simon Rattle, director. Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara.

Obras de Richard Wagner, Thomas Adés, Ludwig van Beethoven y Antonín Dvořák.