Crítica: «Stabat Mater» de Alessandro Scarlatti en Villajoyosa

Por Federico Figueroa Crítica: «Stabat Mater» Alessandro Scarlatti 

En fechas cercanas a Semana Santa se multiplican los conciertos de temática sacra y uno de títulos que más se programa es el Stabat Mater. La Confraternità dei Cavalieri di San Luigi in Palazzo, de la iglesia de San Luis de Nápoles habí encargado al compositor Alessandro Scarlatti (1660-1725) la composición de esta obra y desde su estreno, en 1724, se interpretó cada Viernes de Dolores hasta que fue reemplazada en 1736 por la de Pergolesi. La Casa Mediterráneo ha tenido la feliz idea de programar cada año un Stabat Mater en estas fechas (en años pasados se han escuchado los de Boccherini, Vivaldi y Pergolesi) y en esta ocasión la versión elegida es la del fundador de la «escuela napolitana», el inabarcable Alessandro Scarlatti, cuando se cumplen 300 años del estreno de su obra.

Ignacio García-Vidal, Pedro Pérez, Pepa García-Macía y el Ensemble Mediterráneo.

Y también fue una iniciativa exitosa por la interpretación, atento de la retórica y cuidadoso con la articulación y de la sonoridad, del maestro Ignacio García-Vidal, que consiguió una lectura luminosa y fluida del Ensemble Mediterráneo (3 violines primeros, 3 violines segundos, dos violonchelos y contrabajo), conjunto instrumental de una calidad indudable, y los solistas vocales. Estos fueron la soprano crevillentina Pepa García-Maciá, con evidente dominio técnico de su voz, defendió con rigor los pasajes virtuosísticos así como aquellos de expresión más contenida; y el contratenor totanero Pedro López,  voz de atractivo timbre, dialogante con el de su compañera en los cinco dúos que tiene la obra, y efectiva en los momentos emocionales (estupendo en el «Justa crucem»). Todo el conjunto mostró un magnífico empaste a lo largo de toda la obra.

Pepa García-Maciá, Ignacio García-Vidal, Pedro Pérez y el Ensemble Mediterráneo.

El día anterior este grupo de artistas había presentado el mismo programa en la sede alicantina de Casa Mediterráneo, pero la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Villajoyosa, con el aforo completo, fue el marco idóneo para escuchar esta obre de arte de la música religiosa. Crítica: «Stabat Mater» Alessandro Scarlatti  


Villajoyosa (Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción), 17 de marzo de 2024.                      Stabat Mater de Alessandro Scarlatti.

Ensemble Casa Mediterráneo.  Director musical: Ignacio García-Vidal.

Pepa García-Maciá, soprano; Pedro Pérez, contratenor  OW