Crítica: «The Fairy Queen» en Les Arts

Crítica: Fairy Queen» Les Arts Por Federico Figueroa

La propuesta escénica del coreógrafo Mourad Merzouki para The Fairy Queen, semiópera de Purcell de confuso y desarticulado argumento, sorprende por un trabajo de equipo muy bien engrasado, en el que todos cantan, bailan e interpretan. O hacen piruetas imposibles, porque es lo que más impresiona del lenguaje Hip hop  que reina desde el inicio del espectáculo. Un verdadero show multidisciplinar donde los cantantes bailan, los bailarines cantan y los instrumentistas suben al escenario para realizar ciertas intervenciones solistas. Se todos ellos lo hacen con placer y se contagia a los espectadores de la sala en cuestión de minutos.

Un momento de "The Fairy Queen" en Les Arts / Foto: Miguel Lorenzo
Un momento de «The Fairy Queen» en Les Arts / Foto: Miguel Lorenzo

La primera parte del espectáculo pareció que no lograba amalgamar con  igualdad a la orquesta, una exquisita Les Arts Florissants, y el escenario, teniendo más peso lo escénico que la música de Purcell. Tras la pausa todo fluyó como un río que va en busca del mar. Los seis bailarines-acróbatas de la Compañía Käfig participan activamente como si fuesen parte de un coro y espolean a los ocho jóvenes cantantes a ser bailarines durante toda la representación. Todos están en el escenario prácticamente durante todo el tiempo de la función. Pero el gran artífice de esta buena imbricación entre unos y otros es William Christie.

Un momento de "The Fairy Queen" en Les Arts / Foto: Miguel Lorenzo
Un momento de «The Fairy Queen» en Les Arts / Foto: Miguel Lorenzo

El veterano director americano no usa batuta, sino que sutilmente señala entradas y finales con manos, dedos y posiblemente con gestos y miradas. La relación de la orquesta con lo que sucede en el escenario parece natural pero sin duda solo está conseguida por un trabajo minucioso de todo el equipo. Los ocho solistas vocales son voces de jóvenes cantantes en formación en la academia Le Jardin des Voix, que Christie y Paul Agnew dirigen, con la característica en común de poseer timbres bellos y una marcada elegancia en el canto. Conviene señalar los que me parecieron destacar entre sus compañeros: el brillo tímbrico del tenor Ilja Aksionov; y la sensibilidad de la soprano Paulina Francisco, con un caudal sonoro adecuado y cuidadoso control del fiato. Crítica: Fairy Queen» Les Arts

Un momento de "The Fairy Queen" en Les Arts / Foto: Miguel Lorenzo
Un momento de «The Fairy Queen» en Les Arts / Foto: Miguel Lorenzo

El resultado fue un triunfo incontestable con el público aplaudiendo a los artistas a rabiar hasta que estos ofrecieron una «propina», con Christie en el centro de la fila. Mi impresión fue que asistimos a un soberbio espectáculo que no necesitó de una costosa escenografía y cinco semanas de ensayos para deslumbrar a todos los que estuvimos en la sala.


Valencia (Palau de les Arts) 13 de enero de 2024.  The Fairy Queen de Henry Purcell. Crítica: Fairy Queen» Les Arts

Dirección musical: William Christie                                                     Dirección de escena y coreografía: Mourad Merzouki

Elenco:Paulina Francisco, soprano. Georgia Burashko, mezzosoprano. Rebecca Leggett, mezzosoprano. Juliette Mey, mezzosoprano. Ilia Aksionov, tenor. Rodrigo Carreto, tenor. Hugo Herman-Wilson, barítono. Benjamin Schilperoort, bajo-barítono

Les Arts Florissants                  Bailarines: Compañia Käfig.