Crítica: «Tosca» ABAO Bilbao Opera Por Joaquín Ferro
Aquí ganan los malos
Nunca es mal momento para una Tosca y ABAO en esta temporada nos ofrece la posibilidad de encontrarnos con un clásico en estado puro. Apostando por una producción en la línea más tradicional de esta conocida obra de Puccini. El público siempre es el alma de un espectáculo y en esta ocasión llenó un auditorio deseoso de reencontrarse con una ópera que destila emoción en cada una de sus escenas. Mario Pontiggia se responsabiliza de una puesta en escena en la que la escenografía de Francesco Zito son puro lujo y tradición. El derroche de frescos, mármoles, dorados y sedas, desgastarían las pestañas de los pintores y los artesanos del Setificio Fiorentino de tratarse de escenarios reales.
Arrancamos con una obertura impactante no solo por la perfección musical de Puccini, esta vez destilada a su esencia por la magnífica batuta de Pedro Halffter, que saca de la Orquesta Sinfónica de Bilbao lo mejor de ella. Hacía tiempo que no se escuchaban líneas musicales en el foso y quizás parte de este logro esté en la sección de viento que consiguió mesura y calidad hasta la última nota. El coro de ABAO como siempre se esforzó, memorizó su parte y la cantó, lo mismo que hicieron Leioa Kantika Korala, pero en su caso el esfuerzo musical fue inapreciable ya que desaparecían en la masa. Sigo encontrando una diferencia notable entre voces femeninas y masculinas en el caso del coro de ABAO que, si llega a desaparecer, espero que sea porque se alcance el buen hacer de la contraparte. Esta partitura no da lugar a grandes momentos para los partiquinos José Manuel Díaz y Gexan Etxabe, ya habituales, y una Helena Orcoyen ligeramente ninguneada cantando desde el foso. Alejandro López y Fernando Latorre estuvieron más atentos a su escena que a su canto, lo que es un poco decepcionante. Moisés Marín es un Spoletta poco convincente pero que canta más que correctamente. Posee una muy buena línea de canto y una emisión clara y relajada que deberían haber sido el pivote vocal de todos los intérpretes y que, desafortunadamente, no siguieron su ejemplo. Crítica: «Tosca» ABAO Bilbao Opera
Gabriele Viviani es un Scarpia rotundo, una voz perfectamente colocada, un dominio del aire total y un color de voz totalmente natural y expresivo que hacen de él uno de los ingredientes clave de cualquier buena representación operística. Jugó en su contra el tamaño de la sala y tener que medirse con otras voces que sacrifican el todo por la parte. La línea base en las representaciones de ABAO es contar como espacio con un auditorio, de magnífica acústica, pero un auditorio al fin y al cabo. Hago aquí un inciso, es un auditorio con un órgano que incomprensiblemente no se ha utilizado en este montaje. Retomando el hilo, queremos músicos que canten, no acróbatas vocales, forzudos de la glotis y demás fenómenos, que si bien impactan, no empastan. Llenar la volumetría del Palacio Euskalduna a base de voz es un mérito y sin duda Roberto Aronica y Oksana Dyka echan el resto para conseguirlo. Cada uno tiene una cualidad, Aronica cuenta con una bella voz de tenor, fuerte y colocada, su afinación es válida y hace un buen Cavaradosi pero mata la música al tener que cortar las frases, atacar cada agudo (siempre correcto) o medirse con una voz de mayor volumen como la de Dyka, cuando en otras circunstancias es seguro que interpretaría su papel de un modo más artístico. Decía el famoso maestro Manuel García que una buena técnica vocal trabajaba el grave para conseguir un buen agudo, sin duda Oksana Dyka debe haber afrontado su estudio en esa línea. Sus graves son realmente hermosos y sus agudos tienen la resonancia y espacio suficiente para sonar ajustados. Creo que en su caso también el hábitat le influye y es excesiva en su emisión, sonando en ocasiones dura e incisivamente errada en la emoción. Se desbarata un papel que, vocalmente, puede llegar a ser excelente por un afán de volumen inmisericorde.
Sin duda, este tipo de montajes son los que dan tradición a la ópera y, ya no como crítico sino como mero espectador, siempre necesito volver a la esencia para no perder la perspectiva y saber de dónde partimos para valorar lo que se encuentra por el camino. Crítica: «Tosca» ABAO Bilbao Opera
24 de febrero de 2023, Bilbao (Palacio Euskalduna) Tosca, ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica.
Dirección musical: Pedro Halffter Dirección de escena: Mario Pontiggia
Orquesta Sinfónica de Bilbao Coro de la Ópera de Bilbao Leioa Kantika Korala
Solistas: Oksana Dyka, Roberto Aronica, Gabriele Viviani, Fernando Latorre, Moisés Marín, Helena Orcoyen, Alejandro López, José Manuel Díaz, Gexan Etxabe