Crítica: «Tosca» en Bogotá

Crítica: «Tosca» Bogotá Por Juan David Giraldo

Tosca remasterizada

El 24 y 26 de febrero pasado, con el aforo del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo prácticamente completo, Bogotá aplaudió esta Tosca —interpretada por la soprano austriaca Martina Serafin— en una versión polémica, vibrante y prolija de la inmortal ópera de Giacomo Puccini, que ya vimos en diciembre de 2021. Crítica: «Tosca» Bogotá

Martina Serafin y Fabián Veloz en "Tosca" / Foto: © Juan Diego Castillo / Teatro Mayor JMSD
Martina Serafin y Fabián Veloz en «Tosca» / Foto: © Juan Diego Castillo / Teatro Mayor JMSD

Como suele suceder en los procesos creativos del arte, el tiempo que ha pasado desde la primera versión de 2020-21, permitió que la producción del director musical Andrés Orozco-Estrada —al mando de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia—, y el director escénico Pedro Salazar, se decantara y refinara, a tal punto que los mismos elementos utilizados adquirieran renovado esplendor; que los intérpretes habitaran con mayor soltura el espacio escénico; que el ritmo coreográfico —por Sara Storer— conmoviera de manera más contundente. Ejemplo de esto es la escena del legendario Te Deum en la que, al tiempo con el himno cristiano y las imprecaciones del excelente barítono Fabián Veloz — un Scarpia pleno de fabulosa perversidad—, el pueblo que protesta y sufre el abuso de autoridad componga una “pietá” callejera y contestataria muy vigente, con la participación del Grupo de Teatro de la Universidad de Los Andes y dramaturgia de Ligiana Costa. En el programa de mano ¡por fin impreso tras la pandemia de códigos QR! Costa escribe una Carta a Tosca, llena de fuerza femenina y datos importantes. El bajo Valeriano Lanchas tuvo problemas de laringe, lo que no impidió su socarrona actuación como el sacristán, “doblado” vocalmente por Jacobo Ochoa, quien también interpretó al revolucionario Angelotti. Crítica: «Tosca» Bogotá

Valeriano Lanchas y el coro infantil en una escena de "Tosca" / Foto: © Juan Diego Castillo - Teatro Mayor JMSD
Valeriano Lanchas y el coro infantil en una escena de «Tosca» / Foto: © Juan Diego Castillo – Teatro Mayor JMSD

Hablando de vigencia y contemporaneidad, la “Roma” de esta producción no es la urbe italiana sino imágenes muy cercanas, que perduran en la memoria colectiva de los colombianos. La escenografía de Julián Hoyos —un efectivo cruce de diagonales que aporta una profundidad inusitada— partió de un minucioso estudio, del videógrafo Pablo Castillo, de la iconografía monumental nacional.  Desde altares como el del céntrico templo de San Agustín —donde Cavaradossi, aquí el aclamado tenor Adam Smith, pinta la Magdalena—, pasando por el imperdonablemente demolido templo de Santo Domingo —que se proyecta al fondo— y culminando en la nube plomiza que cuelga invertida: se trata de una amalgama de imaginería escultórica patriótica. Estatuas derribadas, andamios y mallas de construcción, grafittis de protesta, filas de policías, torturas y desapariciones pintan una nación convulsionada. En cierto punto, creo que estos “atrevimientos” hubieran sido aplaudidos por Puccini, maestro del detalle y perfeccionista cuyo mayor deseo era incorporar al máximo el “color local” en sus producciones. Crítica: «Tosca» Bogotá

Martina Serafin y Adam Smith en "Tosca" / Foto: © Juan Diego Castillo / Teatro Mayor JMSD
Martina Serafin y Adam Smith en «Tosca» / Foto: © Juan Diego Castillo / Teatro Mayor JMSD

Pero esta propuesta va más allá. Hoy, que están presentes las ejecuciones al estilo: “… simulata!… Come avvenne del Palmieri! Hai ben compreso?” (…simulacro!… como pasó con Palmieri! Entendió bien?) como dice Scarpia a Spoletta (Manuel Franco) y a Sciarrone (Camilo Mendoza) no es de extrañar que el tiro mortal que mata a Tosca fuese anunciado después como suicidio. A los puristas habría que recordarles que la protagonista en la primera producción en inglés en Nueva York en 1889 en lugar de lanzarse desde el castillo como es tradicional, muriera fusilada. En los tours romanos que pasan por el Castel Sant’Angelo muestran el sitio exacto del salto, aunque el personaje es ¡ficticio!. Los libretistas de Puccini, a quienes el suicidio les repugnaba, plantearon que ella enloquecía y moría de dolor sobre el cadáver de su amado. Hay otras en las que simplemente, desaparece. En la Tosca de Salzburgo de 2021, dirigida por Marco Armiliato y con propuesta escénica de Michael Sturnminger, Scarpia no muere y él mata a balazos a la diva. Ese es el milagro de la ópera, renacer en cada nueva propuesta.

Una escena de "Tosca" / Foto: © Juan Diego Castillo - Teatro Mayor JMSD
Una escena de «Tosca» / Foto: © Juan Diego Castillo – Teatro Mayor JMSD

Como en la anterior ocasión se contó con La Compañía Estable, el Coro Juvenil de Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, dirigido por Camilo Rojas y su Coro Infantil, dirigido por Sandra Rodríguez. Crítica: «Tosca» Bogotá


26 de febrero de 2023, Bogotá (Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo)  Tosca  Música: G. Puccini.  Libreto: L. Illica, G. Giacosa.

Dirección musical: Andrés Orozco-Estrada.                        Orquesta Filarmónica de Bogotá     Dirección de escena: Pedro Salazar.

Solistas: Martina Serafin, Adam Smith, Fabián Veloz, Valeriano Lanchas, Jacobo Ochoa, Manuel Franco, Camilo Mendoza.

OW