Crónica del VI Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus de Gran Canaria

4
Crónica del VI Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus de Gran Canaria
Premiados del VI Concurso Internacional De Canto Alfredo Kraus. ©Nacho González/CICAK

El Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria -edificio inaugurado en 1997 por el propio tenor- alojó del 21 al 29 de septiembre las últimas pruebas del VI CICAK (Preliminar III, Semifinal y Final) que siguieron a las de Madrid y Florencia. Tal como lo manifestara Rosa Kraus Ley -presidenta de la Fundación Internacional Alfredo Kraus– durante el acto de entrega de premios: “…este VI Concurso no hubiera sido posible sin el sólido respaldo del Cabildo de Gran Canaria, de su presidente Antonio Morales y de todo su equipo. A esta voluntad de realizar conjuntamente el VI CICAK seguirá ahora la apertura del museo que custodiará el legado de Alfredo Kraus y una escuela de ópera…”.

Colaboraron también el Ayuntamiento de Las Palmas de GC (que contribuyó con el Premio al Mejor Cantante de Nacionalidad Española), el Teatro Nacional de La Zarzuela, la Escuela Superior de Canto de Madrid, el MMF-Ópera de Florencia y la RTV Canaria, quien retransmitirá el evento.

Once fueron los finalistas: las sopranos Leonor Bonilla (España), Marlena Devoe (Nueva Zelanda), Nina-Maria Fischer (Alemania-Polonia), Natalia Labourdette (España) y Blanca Valido (España); las mezzos Anna Gomà (España) y Caterina Piva (Italia); el tenor Galeano Salas (México-EEUU); el barítono Carles Pachón (España) y los bajo-barítonos Jasper Leever (Países Bajos) y Dongho Kim (República de Corea).

Tras la obertura de “Orfeo ed Euridice” de Gluck -evocando al mitológico “cantor de los cantores”-, los once finalistas interpretaron arias de ópera de Mozart, Rossini, Donizetti, Verdi, Wagner y Bizet, y cuatro de ellos romanzas de zarzuela de Guerrero, Chapí, Moreno Torroba y Vives, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, el conjunto del Cabildo que ha participado desde 1990 en los concursos precedentes y que demostró, una vez más, su gran categoría. Bajo la modélica dirección del maestro José Miguel Pérez-Sierra, los jóvenes cantantes mostraron unas cualidades magnificas para convertirse en un futuro en estupendos intérpretes, incluso algunos ya han iniciado una carrera de éxitos.

Difícil lo tuvo el jurado para decidir los premios por cuanto el nivel de los cantantes era muy alto: se habían inscrito 100 cantantes de 22 nacionalidades para las audiciones de Madrid, Florencia y Las Palmas de Gran Canaria. Tras la votación del jurado -presidido por el tenor Jaime Aragall e integrado por los directores artísticos Joan Matabosch, Daniel Bianco, Ernesto Palacio, Pierangelo Conte, César Wonenburger y Ulises Jaén, y por Jerónimo Saavedra y Guillermo García-Alcalde como miembros de honor- el resultado final fue el siguiente:

 

Primer Premio: Carles Pachón, barítono (España).

Segundo Premio: Galeano Salas, tenor (México-EEUU).

Tercer Premio: Leonor Bonilla, soprano (España).

Premio Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria al Mejor Cantante de Nacionalidad Española: Carles Pachón, barítono (España).

Premio del Público: Leonor Bonilla, soprano (España).

Hay que destacar el gran trabajo de Rosa Kraus Ley y de Mario Pontiggia -director artístico de la Fundación Internacional Alfredo Kraus- quienes junto a su equipo no escatimaron dedicación y esfuerzo para que el VI CICAK tuviera un nivel excepcional. Enhorabuena a todos por el gran éxito de esta edición, habiéndose ya anunciado la próxima para 2019.

Francisco García-Rosado