Cuando el barroco y el jazz se fusionan

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Bien saben los amantes del jazz (y del barroco) la cantidad de puntos que ambos estilos de música tienen en común, a pesar de los siglos de historia que los separan. 

El pasado 12 de octubre, en Neuburg (Alemania), el vibrafonista Thomas Dobler y el pianista Emil Spanyi fusionaban composiciones barrocas con jazz, demostrando maestría y control sobre ambos estilos de música. La velada comenzó con una Chacona por Rameau, seguida de un discurso por Dobler sobre el jazz, y seguidamente arrancó la fusión: el Concierto para violín en La menor de Bach, seguida por una interpretación de uno de los movimientos del verano de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, pasando por el barroco inglés con el Lascia ch’io pianga de Haendel que despertó vítores entre el público.

A través de variaciones rítmicas, Dobler y Spanyi transformaban las piezas en nuevas composiciones, con indudable reminiscencia de las originales, pero hallando un nuevo sentido para ellas, en una noche de gran calidad interpretativa y musical. Si quizá se les pudiera hacer una crítica, sería la de escoger algunas de las composiciones más conocidas de la era Barroca sin arriesgar con otro tipo de composiciones menos conocida.

Y a ti, ¿te gustan este tipo de conciertos?

 

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