Cuatro funciones de «Rigoletto» en ABAO Bilbao Opera

«Rigoletto» ABAO Bilbao Opera Redacción OW

ABAO Bilbao Opera, continúa la 72ª Temporada con una de las óperas más universales del genio italiano Giuseppe Verdi: Rigoletto. Fue la que le otorgó el reconocimiento internacional, y cuya presencia en los teatros ha sido continua desde su estreno en 1851. ABAO ha programado cuatro funciones para los días 17, 20, 23 y 26 de febrero en el Euskalduna Bilbao, con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA. La representación del sábado 17 de febrero dará comienzo a las 19:00h y el resto de las funciones se iniciarán a las 19:30h.

Este viaje dramático en tres actos de fuerza innegable, desbordante de pasión, engaño, amor paternofilial y venganza, está basado en la pieza teatral Le Roi s’amuse de Victor Hugo. La historia habla de un bufón que lucha por equilibrar los elementos enfrentados de belleza y perversidad que existen en su vida. Es una obra universal, tremendamente popular, que se mantiene entre las preferidas de todos los públicos y que destaca por sus melodías inolvidables y emociones intensas. Rigoletto es una de las óperas fetiche de ABAO Bilbao Opera, la más escenificada y que suma ,con estas funciones, 33 representaciones. La han cantado en Bilbao, entre otros, Ettore Bastianini, Alfredo Kraus, Cristina Deutekon, Piotr Beczala o Leo Nucci. «Rigoletto» ABAO Bilbao Opera

Una imagen de la puesta en escena de Miguel del Arco para «Rigoletto» de las funciones en el Teatro Real / Foto: Javier del Real

El personaje de Rigoletto tiene todos los colores posibles del barítono verdiano. En esta ocasión lo interpreta Amartuvshin Enkhbat, que debuta en ABAO. Esta temporada ha cantado este rol en Londres y Palermo. La soprano navarra Sabina Puértolas encarna a Gilda, la desventurada hija de Rigoletto. El depravado y narcisista Duca di Mantova está interpretado por el tenor jerezano Ismael Jordi, quien ya lo representó en ABAO en 2013 con un gran éxito de público y crítica. Acompañan al trío protagonista Carmen Topciu, como Maddalena; Emanuele Cordaro, que debuta en ABAO en el rol de Sparafucile; Fernando Latorre como el noble Conte di Monterone; Marifé Nogales en el papel de Giovanna; Josu Cabrero en el rol de Mateo Borsa; José Manuel Díaz como Marullo; y Gexan Etxabe y Ana Sagastizabal, como el Conte y la Contessa di Ceprano. El prestigioso maestro Daniel Oren, quien ya ha dado muestras de su buen hacer en pasadas temporadas bilbaínas, se hace cargo de la dirección musical al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. El Coro de Ópera de Bilbao, exclusivamente con voces masculinas y dirigido por Boris Dujin, completa el apartado musical.

La dirección de escena viene firmada por el polifacético Miguel del Arco, que propone una nueva lectura dramatúrgica centrada en la mujer, con una efectiva puesta en escena de estética contemporánea. La puesta en escena se estrenó en Madrid en diciembre de 2023. Esta coproducción de ABAO Bilbao Opera, el Teatro Real, el Teatro de la Maestranza y New Israeli Opera Tel Aviv, tiene una escenografía de  Sven e Ivana Jonke, diseño de luces de Juan Gómez-Cornejo y vestuario de la bilbaína Ana Garay.