Cuenca Ciudad de Música.

El Teatro Auditorio ha acogido la presentación de dos destacados eventos culturales: la segunda temporada del ciclo ‘Cuenca Ciudad de Música’ y el novedoso proyecto ‘Ópera Estudio’. La concejala de Cultura y directora de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Consuelo García, se ha encargado de hacer dicha presentación acompañada del director de la Asociación Cuenca Ciudad de Música, Carlos Lozano; el director del Centro Asociado de la UNED en Cuenca, Miguel Romero; y el director de la Fundación Antonio Saura, Miguel López.

Así, la segunda temporada del ciclo ‘Cuenca Ciudad de Música’ contemplará la celebración de cinco conciertos, el primero de los cuales se ha celebrado ya y fue la participación del Orfeón Ciudad de Cuenca con la Fundación Guerrero en la muestra de zarzuela con la que se abrió la temporada del Teatro Auditorio, mientras que el segundo tiene lugar esta tarde y es una gala de homenaje a Verdi llamada ‘DiVERDIti’. En cuanto a los que quedan por celebrarse, se trata del Concierto de Navidad, para el día 21 de diciembre y de carácter benéfico; el concierto ‘Así cantan los niños’, con obras del Barroco italiano el día 1 de febrero; y finalmente los días 5 y 6 de abril se pondrá en escena ‘La flauta mágica’, una ópera de producción propia que deriva del proyecto ‘Ópera Estudio’.

Cabe recordar que el ciclo ‘Cuenca Ciudad de Música’ se puso en marcha de cara a la difusión, la formación y la puesta en valor de la música. Para ello cuenta con tres agrupaciones que suman cerca de 200 componentes, la Escolanía Ciudad de Cuenca, el Orfeón Ciudad de Cuenca y la Orquesta Ciudad de Cuenca, que se creó expresamente para este ciclo en su primera temporada.

Proyecto ‘Ópera Estudio’

Por lo que respecta a la segunda de las iniciativas presentadas, García ha explicado que ‘Ópera Estudio’ es “un proyecto de formación integral que incluye varias disciplinas escénicas operísticas, porque no solamente se van a dar talleres de música y de canto, sino que también se van a hacer talleres relacionados con todo lo que es el vestuario, la utilería, la escenografía, la escena…”. Así, “todas las personas que quieran hacer estos talleres van a aprender cómo se conforma una ópera desde sus inicios”.

Son cuatro las instituciones que se han unido para conformar este proyecto: la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, el Centro Asociado de la UNED de Cuenca, la Fundación Antonio Saura y la Asociación Cuenca Ciudad de Música.

La concejala de Cultura ha destacado que esta iniciativa “no sólo abarca una vertiente estrictamente académica, sino también una eminentemente práctica; es decir, no sólo van a recibir clases, sino que además los alumnos van a realizar una ópera, y el trabajo definitivo lo veremos en el Teatro Auditorio”. Será, como se ha apuntado, la representación de ‘La flauta mágica’ durante dos días, el 5 y el 6 de abril; y es que, ha destacado García, el día 6 de abril de 2014 el Teatro Auditorio cumple su 20 aniversario y “hemos pensado que no hay mejor manera de conmemorarlo que con la celebración de un concierto que nace de este propio Auditorio”.

Carlos Lozano, director de la Asociación Cuenca Ciudad de Música, ha señalado que “un teatro como el que tenemos en Cuenca no es un teatro hasta que no empieza a hacer realmente cosas propias”. En este sentido, ha apuntado que la falta de financiación “se puede suplir con ganas, con ilusión y sobre todo con profesionales que sean capaces de dar su arte de una forma generosa y de buscar dentro de sí mismos cuando hay dificultades para producir algo que realmente valga la pena”.

Por su parte, el director del Centro Asociado de la UNED de Cuenca, Miguel Romero, ha indicado que “la UNED no podía quedarse al margen ante una petición como ésta, pues en la actualidad una Universidad debe estar presente no sólo en lo que se refiere a la formación académica, sino también en el desarrollo cultural de la sociedad, sino no tiene sentido”.

Finalmente, Miguel López, director de la Fundación Antonio Saura, quien por cierto ha sido el encargado de realizar el cartel de la segunda temporada del ciclo ‘Cuenca Ciudad de Música’, ha dicho que “la Fundación siempre ha estado y estará apoyando a la cultura de Cuenca en lo que haga falta, y de hecho hemos apoyado a todas las instituciones en todos los eventos culturales que nos han pedido”.