Curso de Historia y Apreciación de la ópera

102

NIVEL DE INICIO OTOÑO 2013 CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE – Profesor: Gabriel Menéndez Torrellas
CURSO DE HISTORIA Y APRECIACIÓN DE LA ÓPERA NIVEL DE INICIO
NOVIEMBRE 2013 – FEBRERO 2014 CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE
Profesor: Gabriel Menéndez Torrellas
Doctor en Estética y Filosofía y licenciado en Musicología por la Universidad Albert-Ludwig de Friburgo (Alemania).
Lugar: Salón de Actos de Conde Duque (http://www.condeduquemadrid.es/). Horario: de 20:00 a 22:00 horas
PROGRAMA
PRIMER BLOQUE: LA ÓPERA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII
1a Sesión. Martes, 5 de noviembre de 2013
ORFEO EN LOS INFIERNOS: EL NACIMIENTO DE LA ÓPERA EN TORNO A 1600
De la Camerata Florentina a L’Orfeo de Claudio Monteverdi.
Venecia y la ópera como espectáculo público: innovaciones de L’incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi.
2a Sesión. Martes, 19 de noviembre de 2013
ÓPERA PARA UN REY: LA ÓPERA EN FRANCIA DE JEAN-BAPTISTE LULLY A JEAN-PHILIPPE RAMEAU
De la Tragédie en musique a la Tragédie lyrique: la dramaturgia musical francesa.
PASIONES BAJO CONTROL: LA ÓPERA SERIA EN ITALIANO EN LA PRIMERA MITAD DEL SETTECENTO Las óperas de Georg Friedrich Händel, los castrati y la “ópera de números”.
3a Sesión. Martes, 26 de noviembre de 2013
LACAYOS CONTRA SEÑORES Y EL DELIRIO DEL ENSEMBLE: LA ÓPERA BUFFA EN EL SIGLO XVIII Breve reseña sobre la Opéra comique en Francia.
Pergolesi y el Intermezzo cómico: La serva padrona.
La contribución de W. A. Mozart: Le nozze di Figaro, Don Giovanni.
N.B. Esta sesión se llevará a cabo en el Auditorio de Conde Duque
      
1
CURSO DE HISTORIA Y APRECIACIÓN DE LA ÓPERA – NIVEL DE INICIO OTOÑO 2013 CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE – Profesor: Gabriel Menéndez Torrellas
4a Sesión. Martes, 3 de diciembre de 2013
UNO QUE SURGE Y OTRO QUE DECAE: EL SINGSPIEL ALEMÁN Y LA ÓPERA SERIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII
El Singspiel a través de ejemplos de El rapto en el serrallo y La flauta mágica de W. A. Mozart.
La fructífera decadencia de la Ópera seria a la luz de La clemenza di Tito.
SEGUNDO BLOQUE: LA ÓPERA EN EL SIGLO XIX
5a Sesión. Martes, 10 de diciembre de 2013
AGILIDADES REVOLUCIONARIAS Y TONOS SOMBRÍOS EN EL MELODRAMMA ROMÁNTICO ITALIANO Gioachino Rossini y la creación del escenario musical del Romanticismo: de L’italiana in Algeri a Semiramide y Guillaume Tell.
Melodía sentimental y pulso dramático en Vincenzo Bellini (La sonnambula, Norma) y Gaetano Donizetti (Lucia di Lammermoor).
6a Sesión. Martes, 17 de diciembre de 2013
LA ÓPERA COMO GÉNERO TRANSNACIONAL: GIUSEPPE VERDI HASTA 1853
La estética de lo sombrío como puente entre los estilos: Rigoletto. La traviata como “Drame bourgeois”.
7a Sesión. Martes, 14 de enero de 2014
EL ROMANTICISMO COMO DRAMA DE IDEAS: RICHARD WAGNER HASTA 1849
“Grand Opéra” como “Romantische Oper” a través de Tannhäuser y Lohengrin.
8a Sesión. Martes, 21 de enero de 2014
CANTANDO DESDE LO MÁS HONDO: VERDI Y WAGNER TRAS EL FRACASO DE LAS REVOLUCIONES DE 1848
Teatro cantado, Historia y destino individual en Don Carlos, de Giuseppe Verdi.
Amor cósmico, Leitmotiv y orquesta omnisciente en Tristán e Isolda de Richard Wagner.
9a Sesión. Martes, 28 de enero de 2014
COQUETERÍA Y FATALIDAD DOMÉSTICA: CANTABILIDAD FEMENINA EN LA ÓPERA FRANCESA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX
El Drame lyrique: Faust de Charles Gounod.
La opéra comique como ópera exótica: Carmen de Georges Bizet.
Recuperar la carcajada tras medio siglo de lágrimas: Jacques Offenbach y la opéra bouffe. La disolución de los géneros: Samson et Dalila de Camille Saint-Saëns.
  
2
CURSO DE HISTORIA Y APRECIACIÓN DE LA ÓPERA – NIVEL DE INICIO OTOÑO 2013 CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE – Profesor: Gabriel Menéndez Torrellas
TERCER BLOQUE: LA ÓPERA EN EL CAMBIO DE SIGLO Y EN EL SIGLO XX
10a Sesión. Martes, 4 de febrero de 2014
DE LA CRUDA VERDAD A LA VERDAD NO PRONUNCIADA: VERISMO Y SIMBOLISMO EN EL CAMBIO DE SIGLO
El Verismo como Sur atávico en Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni y Pagliacci de Ruggiero Leoncavallo.
Tonos velados y ruptura silenciosa en Pelléas et Mélisande, de Claude Debussy.
11a Sesión. Martes, 11 de febrero de 2014
FUGACIDAD, ART NOUVEAU, ÉXTASIS Y EXPRESIONISMO EN EL PRIMER RICHARD STRAUSS Salomé de Richard Strauss, como emblema de los tiempos modernos.
12a Sesión. Martes, 18 de febrero de 2014
POBLAR LO INHÓSPITO: PANORÁMICA DE LA ÓPERA EN EL SIGLO XX A TRAVÉS DE EJEMPLOS REPRESENTATIVOS
El Expresionismo desencadenado: Wozzeck de Alban Berg.
El Neoclasicismo refrenado: Oedipus Rex de Igor Stravinski.
El tiempo recobrado: The turn of the screw de Benjamin Britten. El tiempo paralelo: Die Soldaten de Bernd Alois Zimmermann.
El tiempo reiterado: Satyagraha de Philip Glass.
El tiempo detenido: Saint François d’Assisse de Olivier Messiaen.
Este Curso se imparten en:
 Centro Cultural Conde Duque (C/ Conde Duque, 11)
 Metros: Metro Ventura Rodríguez, Plaza de España, San Bernardo y Noviciado.  Precios: 160 € (12 sesiones)
Organizan: Gabriel Menéndez y María Weissenberg / Centro Cultural Conde Duque
Más información en: www.condeduquemadrid.es/evento/curso-de-historia-y-apreciacion-de-la-opera/