Noche Española: gran espectáculo de danza española en Wroclaw

116
Noche Española: gran espectáculo de danza española en Wroclaw
Noche Española: gran espectáculo de danza española en Wroclaw

Titulado Noche española con Carmen y Antología de La Zarzuela, tendrá una única representación, el sábado 18 de junio, en el estadio de la ciudad polaca de Wroclaw, Capital Europea de la Cultura 2016 junto a San Sebastián.

El coreógrafo Manuel Segovia y el director de escena Ignacio García llevan mes y medio instalados en Wroclaw (Polonia) y más de dos años preparando este enorme proyecto que el sábado 18 de junio admirarán 30.000 personas en el estadio de fútbol de ciudad. “Manuel es un colaborador excepcional y de un talento y una generosidad aplastantes”, asegura Ignacio García sobre el director y coreógrafo de la compañía Ibérica de Danza y Premio Nacional 2001 que trabaja junto a él en este macro proyecto. “Creo que nadie sabe lo que él de nuestra danza popular española y aquí ha hecho un trabajo maravilloso. Manuel es un pensador de lo que somos como país bailando y no puede haber mejor embajador en el mundo para nuestra danza. Trabajamos por primera vez en Black el payaso y Pagliacci, en el Teatro de La Zarzuela, y luego hicimos juntos La cisma de Inglaterra, en la CNTC. Espero que podamos hacer muchas más cosas juntos por el mundo porque me siento muy bien acompañado y entendido por él”.

En esta Noche española… participan coros amateurs y profesionales, grupos de danza de toda Polonia, además de los solistas, la orquesta, el coro y el ballet de la Ópera de Wroclaw, la escuela de caballos andaluces de Karolina Wajda y la banda de música de la Policía Municipal de Wroclaw. La intención de sus creadores es implicar a la comunidad artística del país, donde hay una enorme atracción hacia la música y la danza popular española.

“Todo empezó hace casi tres años”, cuenta el director de Noche española… sobre la gestación del espectáculo. “Me escribió José Gabriel López Antuñano porque le habían pedido aquí una conferencia sobre zarzuela y una propuesta de un director de escena para dirigir un espectáculo con ocasión de la Capital Europea de la Cultura Wroclaw 2016. Vinimos en diciembre de 2013 a dar una conferencia sobre el tema y a hablar del proyecto y ahí se empezó a forjar. Yo en principio pensé hacer algo en colaboración con San Sebastián 2016 y con Sorozábal como eje (al ser donostiarra y el más europeo de nuestros zarzuelistas, sin duda), pero en Donosti no ha habido interés en sumarse el proyecto”, confiesa, “así que seguimos con el plan polaco, que ha demostrado ser muy estimulante y tener una gran pasión hacia nuestra cultura y nuestra música. Desde el principio se quiso que el proyecto, además de incluir a la Ópera de Wroclaw, tuviera una parte cívica y participativa y ahí tenemos a 200 amateurs cantando zarzuela en un perfecto castellano y a 100 bailarines no profesionales bailando jotas, farrucas y seguidillas”.

image

Junto a ellos, han aterrizado desde España 14 bailarines de la compañía Ibérica de Danza, que encabezan el amplísimo reparto en el que también hay solistas de México, EEUU y Grecia, además de grandes nombres de la lírica de Polonia. “La presencia de los bailarines de Ibérica de Danza va a ser impresionante para el público”, subraya García, “pues son una fuerza de la naturaleza y la punta de lanza de todo el trabajo de Manuel  Segovia en la coreografía.”.

El maestro Tomasz Szreder dirige la Orquesta de la ópera de Wroclaw, asesorado por el español Oliver Díaz, director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid. “Queremos transmitir la luz y la vitalidad de nuestra música y nuestra danza que bebe de las raíces. El espectáculo está planteado como un viaje por las diferentes regiones de España, a través de su baile y canciones. Para mí, eso es lo esencial de la zarzuela, y lo que la diferencia de otros géneros hablados y cantados como la opereta vienesa o francesa, o el singspiel alemán: la inclusión de lo popular en una mirada culta e integradora”.

En estos años,  han ido seleccionando los números musicales, que incluyen piezas emblemáticas de zarzuelas como Luisa Fernanda, La del manojo de rosas, Agua, azucarillos y aguardiente, La boda de Luis Alonso, La tabernera del puerto, El último romántico, Black el payaso, El huésped del sevillano, y La Dolores, cuya famosa jota bailada por más de 100 personas y cantada por un coro de 300 servirá de gran cierre a la gala. “Yo creo que lo que un espectador recibe al ver la jota de La Dolores con tantos artistas es indescriptible, y queremos que lo viva con toda la intensidad posible, como se vive en España cuando surge del espíritu del pueblo. Además hay dos piezas no zarzuelísticas que completan el repertorio, una danza de La vida breve de Falla y Granada, de Agustín Lara.  Quiero que el espectador sienta y huela España”.

Son siete los escenarios montados en el estadio de futbol de Wroclaw, con más de 250 proyectores de luz y un sistema de videomapping de última generación sobre un decorado de 4.000 metros cuadrados. La coordinación del espectáculo suma un equipo humano de casi cien personas. “Donde no ha habido presencia española es en lo institucional”, desvela Ignacio García, “pero supongo que están a otra cosa y debe ser que piensan que ésta no es la manera en la que consideran que nuestra cultura debe ser exportada. Como decía Lorca, ‘para saber de verdad lo que es España hay que mirarla desde América’”, señala el director teatral, cuya Marina volverá en junio de 2017 al Teatro de La Zarzuela. “Eso lo he aprendido en los últimos años haciendo Bergamín, León Felipe, Aub y otros exiliados en México, zarzuelas en Perú  o Colombia, y obras españolas en EEUU. Me siento muy orgulloso por defender nuestro patrimonio en el mundo, donde a veces se le mira con ojos menos contaminados y acomplejados”.

Cristina Marinero