David Afkham con la OCNE

David-Afkham

Conciertos de la OCNE. Madrid
Auditorio Nacional
17 y 24 de mayo

En dos semanas consecutivas hemos,podido ver en el Auditorio Nacional de Madrid al joven director David Afkham queha cosechado gran éxito.
El día 17 dirigió la Obertura de Der Freischütz de forma magistral con una contrastes y dinámicas muy definidos.
El concierto para oboe y orquesta de R. Strauss no deja de ser una obra menor pero que permitió el lucimiento del solista Víctor M. Anchel.
En la segunda parte se pudo escuchar la Sinfonía 4ª de Brahms de forma espléndida y grande expresividad que alcanzó su cúlmen el el cuarto movimiento Allegro con Spirito.
El día 24 estaban programados los 4 Últimos liebre de R. Straus, obra maestra compuesta al final de su vida que por indisposición de la soprano Anne Schwanewilms se dejó para la segunda parte pero incluso en ésta solo pudo cantar el 1, 2 y 4. Eran más que evidentes los problemas de la soprano a pesar de su esfuerzo.
Previamente la Sinfonía 7 de Bruckner en una maravillosa interpretación. Hay que destacar la brillantez de los metales -un pequeño fallo al final no mancha- y la clara mejoría de la cuerda de la Orquesta Nacional.
David Afkham posee una forma elegantes y muy eficaces que llevó a unas interpretaciones magníficas que demuestran que cuando a la orquesta la dirige un buen maestro hasta la cuerda -asignatura pendiente de casi todas nuestras orquestas- sonó intensa y compacta.
Un gran éxito en ambos conciertos.

Francisco García-Rosado