David Afkham dirige el oratorio «Elías» de Mendelssohn con la OCNE

David Afkham «Elias» Mendelssohn OCNE Redacción OW

David Afkham dirige el oratorio  Elías, op. 70 de Felix Mendelssohn en el Auditorio Nacional de Música con la Orquesta y Coro Nacionales de España en el último programa sinfónico del año 2022. Los tres conciertos tendrán lugar el viernes 16 y sábado 17 a las 19:30 horas y el domingo 18 de diciembre a las 11:00 horas, en la Sala Sinfónica. David Afkham «Elias» Mendelssohn OCNE

Foto de la OCNE, con David Afkham al frente, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música / Foto: © Rafa Martín
Foto de la OCNE, con David Afkham al frente, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música / Foto: © Rafa Martín

El cuarteto solista que interpretará este oratorio está formado por la soprano Julia Kleiter,  la contralto Gerhild Romberger, el tenor Siyabonga Maqungo y el bajo Konstantin Krimmel. Elías recrea una dramática relación de episodios bíblicos –reyes impíos, plagas, idolatrías, castigos divinos– que el compositor desgrana sin intervención de un narrador, alternando las partes solistas con el coro y las instrumentales.

David Afkham, director artístico de la OCNE / Foto: OCNE
David Afkham, director principal  de la OCNE / Foto: OCNE David Afkham «Elias» Mendelssohn OCNE

Mendelssohn, admirado en vida, fue considerado aún durante las décadas posteriores a su muerte el compositor más grande desde Beethoven pero su obra fue puesta después sido después en entredicho. El antisemitismo rampante desde las últimas décadas del siglo XIX –y su condición de judeoconverso– azuzó especialmente la estigmatización de su obra religiosa, y así Wagner se permitió escribir en 1879 que en manos de Mendelssohn «la música de iglesia se había convertido en música de salón». Estos juicios contradicen la ascendencia de las fuentes musicales de las que se sirvió el compositor hamburgués: su primer oratorio – Paulus – es una actualización del ideal bachiano, mientras su obra maestra – Elías – edificó una síntesis del oratorio inglés (Händel) y alemán (Haydn), aderezada con gestos plenamente románticos.