Davinia Rodríguez debuta en el Liceu con Plácido Domingo

Davinia Rodríguez debuta en el Liceu con Plácido Domingo
Davinia Rodríguez debuta en el Liceu con Plácido Domingo

Cada vez más cantantes españoles, y en particular canarios, se están haciendo un hueco en la agenda de los grandes teatros del circuito internacional. Es el caso de Davi­nia Rodríguez, soprano nacida en Las Palmas de Gran Canaria que, con pocos años de carre­ra, está pisando cada vez más fuerte en escena­rios de primera división. Pese a haber debutado en teatros como el Real o en la programación de ABAO-OLBE en Bilbao y en escenarios como los del Rossini Opera Festival de Pésaro, el Carlo Felice de Génova, la Ópera de Dallas o el Tokyo Suntory Hall, entre muchos otros, la as­cendente soprano regresa ahora a España por la puerta grande, esta vez para meterse en la piel de Amelia, del Simon Boccanegra ver­diano que se representará en el Gran Tea­tre del Liceu de Barcelona el próximo mes de abril. Con funciones los días 23, 26 y 29 (de las ocho que ha programado de este título el coliseo barcelonés), Davinia Rodríguez compartirá es­cenario nada menos que con Plácido Domingo (Simon Boccanegra, celebrando el 50º aniver­sario de su debut en España, precisamente en el Liceu), Ramón Vargas (Gabriele) y Ferruccio Furlanetto (Fiesco), con Massimo Zanetti en el podio.

Los próximos compromisos de Davinia Rodríguez la llevarán a ciudades como Viena o Bil­bao, siempre con novedades en su repertorio.

Davinia Rodríguez comenzó sus estudios de canto en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria, completando su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con Teresa Berganza, con Martina Arro­yo en Nueva York y con Raina Kabaivanska en Módena. Actualmente perfecciona su repertorio con Sylvia Sass. Desde los inicios de su carrera despertó la atención de público y crítica cantan­do en los escenarios más destacados de España. En poco tiempo debutó en papeles importantes como la Condesa en Las bodas de Fígaro, Caro­lina en Il Matrimonio segreto, Adina de L’elisir d’amore, Eurydice de Orphée et Eurydice o la Condesa de Folleville y Madame Cortese de Il viaggio a Reims en el Rossini Opera Festival de Pésaro.

A lo largo de su carrera ha trabajado con direc­tores como Jesús López Cobos, Plácido Domin­go, James Conlon, Jeffrey Tate, Alberto Zedda, Nicola Luisotti, Gianandrea Noseda, Donato Renzetti o Riccardo Frizza. Ha cantado el rol de la Reina de la Noche (Die Zauberflöte) en las Settimane Musicali di Stresa (Italia) bajo la batuta de Gianandrea Noseda, como también en el Teatro Carlo Felice de Génova y en la Ópera de Stuttgart. En su trayectoria destacan perso­najes como María de West Side Story (París y Viena); la Princesse, le Rossignol y le Feu de L’enfant et les Sortilèges (Nápoles), Zerlina de Don Giovanni (Toquio) o Micaëla de Carmen (Cremona, Brescia, Pa­via y Como).

También ha debuta­do en el Teatro Real de Madrid (L’Italiana in Algeri) y en la tempora­da de ABAO-OLBE de Bilbao (La Traviata), interpretando además, entre otros títulos, Lu­cia di Lammermoor en Seattle, Luisa Fernanda –junto a Plácido Do­mingo– en Miami y en el Palau de les Arts de Valencia, La Bohème en Dallas y Medea en el Festival della Valle d’Itria de Martina Fran­ca (Italia). En el Festival de Macerata fue la protagonista del estreno ab­soluto de Le Malentendu, de Matteo D’Amico.

En las dos últimas temporadas ha incorporado a su repertorio roles como los de Liù de Turan­dot, Amelia de Simon Boccanegra o Lucrezia Contarini de I due Foscari.