‘De Ribera & Navarro, Masters of the Spanish Renaissance’: historia de una recuperación

                                                                 De Ribera & Navarro  Por Pedro Valbuena

De Ribera & Navarro, Masters of the Spanish Renaissance, es el título del cuarto trabajo discográfico de Amystis para el sello Brilliant Classics. En esta ocasión este coro de cámara valenciano, de dilatada trayectoria, ha contado con la colaboración del grupo instrumental Ministriles de la Reyna, todos ellos dirigidos por José Duce Chenoll, responsable a su vez, de la investigación de las fuentes originales y de la edición de algunas de ellas. De Ribera & Navarro 

Portada del CD Amystis

El disco se basa en la figura del gran polifonista español Tomás Luis de Victoria, pero de forma indirecta, ya que las obras recuperadas pertenecen a su entorno más cercano. Concretamente a dos maestros de la catedral de Ávila, que lo tuvieron bajo su tutela en el inicio de su carrera. La polifonía de estas dos grandes figuras es solemne y correcta, aunque aquejada de cierta rigidez, con pasajes imitativos algo convencionales pero de gran calidad. El otro compositor traído a colación es Sebastián de Vivanco, que compartió con Victoria formación académica y amistad personal. Su música, más fresca y variada, pertenece ya a la nueva generación, fuertemente influida por Palestrina. Del propio Victoria se incluye un Salve Regina a 8, una verdadera joya.

En las notas de la edición, se nos advierte de que en la grabación, se ha optado por mantener los ruidos propios de la mecánica de los instrumentos, con el fin de darle un aire más natural, y siguiendo criterios compatibles con la interpretación histórica. Compartimos plenamente estos argumentos, pero habría que matizar algunas cosas. Una grabación es en cierto modo una documentación (en este caso muchas de las obras han sido registradas por primera vez) por eso su contenido debe quedar expuesto de forma clara, y en este caso no siempre ocurre así. Yo creo que en sentido estricto, más que una edición discográfica se trata de un registro de sonido, es decir, de una toma “al aire” que no se ha adulterado con un proceso de posproducción. El resultado es interesante porque evoca la sonoridad propia de los grandes templos góticos en donde se interpretaba esta música, pero un exceso de reverberación complica bastante la degustación. El hecho de contar con partes instrumentales, que doblan o complementan las voces, es en principio, un elemento coadyuvante, pero incompatible cuando el coro cuenta con tan sólo un intérprete por cuerda. En determinadas ocasiones la voz es opacada o directamente desaparece bajo la fuerza de los sacabuches, como ocurre en algún pasaje del Magníficat de Vivanco. El conjunto cuenta con voces hermosas como la de la soprano Elia Casanova, que mantiene una trayectoria destacada como solista. De Ribera & Navarro 

En definitiva, se trata de un trabajo muy interesante, fruto de una larga labor de investigación y edición que constituye per se, un aporte muy valioso a la musicología española actual. Animamos desde aquí al coro de cámara Amystis, y a su director José Duce  a continuar con esta impagable labor de recuperación patrimonial, y esperamos que su último proyecto, La Flora (Valencia, 1735), desgraciadamente paralizado por la pandemia, vea la luz lo antes posible.

*   *   *

Reseña del álbum De Ribera & Navarro: Masters of the Spanish Renaissance, Brilliant Classics, marzo de 2022. Intérpretes: Amystis, cor de cambra: Elia Casanova, Quiteria Muñoz, sopranos. David Sagastume, contratenor, Isabel Marí, alto. José Manuel Bustamante, tenor. Giorgio Calenza. Bajo. Ministriles de la Reyna: Javier Martos, sacabuche y director. Isabel García y Juan Alberto Pérez, cornetos. Manuel Quesada y Javier Banegas, sacabuches. Ovidio Giménez, bajón. José Duce Chenoll, dirección musical.