Debut de Gregory Kunde en el papel de Manrico (“Il Trovatore”). Venecia

67

TROVATORE4

De las múltiples representaciones de Il Trovatore que el Teatro de La Fenice de Venecia ofrece desde el 11 al 28 de septiembre, la del pasado 20 de septiembre arrastraba consigo una gran expectación entre el público veneciano debido al esperado estreno de Gregory Kunde en un personaje tan exigente como el de Manrico. El tenor estadounidense, a sus 60 años, ya había protagonizado en La Fenice otra obra del repertorio de Verdi, Otello, así como L’Africaine, de Meyerbeer.

Pero al final, y a pesar de la dificultad del papel, Kunde acabó ganándose una ovación del público del Teatro El Fenice de Venecia, durante la representación de Il Trovatore, especialmente conmovedora al finalizar la cabaletta “Di quella pira”. La crítica italiana ha elogiado la versatilidad del cantante frente a un papel que, además de las habilidades de un tenor lírico, requería también de una potencia de voz destacable en las partes más intensas. Asimismo ha llamado la atención la credibilidad de la voz con la que el cantante supo dotar a un personaje cuarenta años más joven que él.

Además del esperado debut del tenor, la coproducción del teatro La Fenice y el Teatro Regio di Parma, bajo la dirección musical de Daniele Rustioni y la dirección escénica de Lorenzo Mariano, contó con un meritorio reparto internacional, con Kristin Lewis (Leonora), Verónica Simeoni (Azucena), Artur Rucinski (Conde di Luna) y Roberto Tagliavini (Ferrando).

En el año próximo, la nutrida agenda de Gregory Kunde incluye tres citas en España, con Norma, en el Gran Teatro Liceu de Barcelona en febrero, donde interpretará a Pollione, así como Cavalleria Rusticana (Turidda) y Pagliacci (Canio)en la Ópera de Bilbao (ABAO), entre abril y mayo.