Debut de Javier Camarena en el Teatro Real de Madrid

IMG_0040

El público del Teatro Real de Madrid dedicaba el pasado lunes una gran ovación al tenor mejicano Javier Camarena al finalizar su interpretación de la famosa aria «de los nueve do de pecho», durante su debut en representación de La Hija del Regimiento, de Gaetano Donizetti. El tenor mejicano visita la capital española convertido en una de las voces del momento a nivel internacional, y que ya se nombra junto a otros grandes como Kraus, Corelli o Pavarotti por su virtuosismo en el bel canto, su timbrey su espectacular registro de agudos y sobreagudos.

Camarena nació en Xalapa, Veracruz, en 1979, en una familia ajena al mundo de la lírica. Su salto al gran escenario se produciría hace 10 años en el Palacio de Bella Artes de Ciudad de México interpretando también el papel de Tonio. Su formación se fue consolidando desde entonces sobre el escenario, con el apoyo de figuras como su actual preparador, el tenor mejicano Francisco Araiza, y el recientemente fallecido maestro Claudio Abbado. Camarena ha debutado en cuestión de pocos años en los escenarios más importantes del mundo.

La Hija del Regimiento estará en el cartel del Teatro Real hasta el próximo 10 de noviembre, con Bruno Campanella y Jean-Luc Tingaud al frente del Coro y la Orquesta titular, y dirección de escena de Laurent Pelly, y contará, además de con el elenco formado por Camarena (Tonio), Aleksandra Kurzak (Marie), Pietro Spagnoli (Sargento Sulpice) y Ewa Podles (Marquesa de Berkenfeld), con un reparto alternativo protagonizado por Diserée Rancatore, Antonino Siragusa, Luis Cansino y Rebecca de Pont Davies.