Deliciosa «Le nozze di Figaro» en Bogotá

                                 Deliciosa «Le nozze di Figaro» en Bogotá  Por Juan David Giraldo

Le nozze di Figaro (Las bodas de Fígaro), celebérrima ópera de Mozart, se presentó el 31 de agosto, 2, y 4 de septiembre en el  Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá, bajo la dirección musical de Martin Haselböck, director y organista austriaco, y la escénica de Pedro Salazar, director de teatro, ópera y teatro musical. De entrada, se le debe anotar un primer logro: el público gozó las tres horas de la ópera bufa, en la que música, drama, humor y celos mantuvieron un equilibrio constante. Ello se debió a varios factores. «Le nozze di Figaro» en Bogotá 

Un momento de "Le nozze di Figaro" bogotana Foto: © Juan Diego Castillo - Teatro Mayor JMSD
Un momento de «Le nozze di Figaro» bogotana Foto: © Juan Diego Castillo – Teatro Mayor JMSD

Un elenco muy bien escogido: Julieth Lozano —soprano colombiana graduada del Royal College of Music y radicada en Londres fue una Susanna encantadora, que cantó y actuó con desenvoltura y picardía, sin duda la mejor sobre el escenario de la noche. El español José Antonio López fue un Fígaro muy bien caracterizado y mejor cantado, su Non più andrai fue magistral, acompañado de un Cherubino que estuvo a la altura actoral. López recitó el poco conocido “monólogo censurado” que sigue teniendo una vigencia permanente. El Conde de Almaviva fue el barítono uruguayo Marcelo Guzzo y condesa la británica Kate Royal. Ambos formaban una excelente pareja, altos e imponentes, correctos en su fraseo pero no lograron trasmitir las ricas facetas de sus respectivos papeles. El bajo Valeriano Lanchas cuenta con su fanaticada que aplaudió ese ingenio tan propio, aunque a veces pareció enredarse en los versos del libreto y esforzarse más en hacer de “Valeriano” que de “Don Bartolo”.  El Cherubino de Laura Mosquera  fue de menos a más y tanto ella como la otra mezzosoprano Ana Mora, Marcelina, capturaron la gracia de sus papeles y con ello las risas de la audiencia.

Un momento de "Le nozze di Figaro" bogotana Foto: © Juan Diego Castillo - Teatro Mayor JMSD
De izquierda a derecha: Hans Ever Mogollón, Ana Mora, Valeriano Lanchas, Marcelo Guzzo, José Antonio López, Julieth Lozano y Kate Royal  en «Le nozze di Figaro» bogotana Foto: © Juan Diego Castillo – Teatro Mayor JMSD

Otro elemento para llevar a feliz puerto estas “Bodas”, como comúnmente le llamamos, fue la batuta de Martin Haselböck —un experto mozartiano— quien dirigió de manera cálida y alegre, aunque algunas veces algo rígida. El entusiasmo hizo tocar a la Orquesta Filarmónica Juvenil demasiado fuerte hacia el final, lo que opacó a los cantantes, pero en una pieza de tal tamaño sonó con una vitalidad constante y salió avante de tan difícil empeño. «Le nozze di Figaro» en Bogotá

Un momento de "Le nozze di Figaro" bogotana Foto: © Juan Diego Castillo - Teatro Mayor JMSD
Un momento de «Le nozze di Figaro» bogotana  Foto: © Juan Diego Castillo – Teatro Mayor JMSD

La escenografía de Julián Hoyos fue factor decisivo: El telón de boca del TMJMSD, obra del pintor Juan Cárdenas, representa un concurrido atardecer en la plaza de Bolívar del siglo XIX con  sus casonas coloniales al fondo. Al levantarse, Hoyos jugó con esas puertas, ventanas y paredes de cal y canto que brindaron frescor y profundidad a la escena. Poco a poco integró también el teatro mismo, no solo porque algunos personajes entraron desde los laterales del proscenio, sino porque empleó el color del ladrillo a la vista tan característico del teatro y de la ciudad, y el plateado de los yarumos, árboles distintivos del jardín circundante. El escenario fue dividido en tres horizontes, el de adelante con páneles movibles, profundidad que aprovechó el director Pedro Salazar para jugar con libertad. Salazar no paró de sorprender, con una puesta en escena de múltiples y límpidos movimientos, sin exageraciones. Nada injustificado o gratuito. Todos los elementos y caracteres —bicicletas y un Volkswagen, condesas boxeadoras sin peluquines ni miriñaques— trabajó en pro de la obra maestra de Mozart y Da Ponte ubicándola en el siglo XXI. Unas Bodas de la que él ha dicho “cuando la compone, Mozart lo hace con toda su magia y, la adapta para que no fuera censurada; estamos contentos de ponerla en Colombia, porque habla de nosotros mismos, de la desigualdad, se cuestionaba abiertamente la validez de la hereditaria nobleza de sangre, se presentan valores que serán precursores de la Revolución Francesa y está muy vigente en Colombia”. Es, tal vez, el mejor trabajo que este cronista conoce de Salazar. «Le nozze di Figaro» en Bogotá


2 de septiembre de 2022, Teatro Mayor JMSD, Bogotá. Le nozze di Figaro. Música: W. A. Mozart. Libreto: L. Da Ponte

Ficha artística: José Antonio López, Juliet Lozano, Marcelo Guzzo, Kate Royal, Laura Mosquera, Ana Mora, Valeriano Lanchas, Hans Ever Mogollón, Luis Carlos Hernández, Sarah Isabel Hincapié, Julián Usamá.  Coro Filarmónico Juvenil de la OF de Bogotá (director: Camilo Rojas). Orquesta Filarmónica Juvenil de la OF de Bogotá.  Director de escena: Pedro Salazar (La Compañía Estable).  Director musical: Martin Hasselböck.    OW