Der Kaiser Von Atlantis. Zaragoza

Estrena en Zaragoza mediante la producción de la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta. Sobre las tablas, el trabajo de 50 personas para obtener una obra «insólita y peculiar». Su estreno, el jueves 24 de octubre a las 20.30 horas en el Teatro Principal.

 

El escenario del Teatro Principal recibirá por primera vez, el próximo 24 de octubre a las 20.30, la ópera “Der Kaiser Von Atlantis”, de Viktor Ullman y basada en el libreto de Peter Kien. Una obra que también supondrá el estreno de la Asociación Aragonesa de la Ópera “Miguel Fleta” en el ámbito de las producciones propias con un trabajo definido como “insólito y peculiar” por el gerente del Teatro Principal, Rafael Campos. Un estreno que se encuadra dentro de las jornadas “La cultura en los campos de concentración”.

“Es una ópera breve, dura apenas una hora, tiene un lenguaje musical fascinante. Se representa en alemán, pero se sobretitula en castellano para que todo el mundo lo siga”. Así ha descrito el presidente de la Asociación Aragonesa de la Ópera “Miguel Fleta”, Alejandro Martínez, a su producción de “Der Kaiser”, a la que también ha calificado de quijotada “al contar con un amplio número de contras en su primer planteamiento” pero en la que, finalmente, han podido configurar “un equipo solvente y de calidad”. “Es una vuelta a la obra, un nuevo punto de vista con el que queremos llevar al público a otro punto: al pasado, a lo que realmente sucedió en 1943”, ha asegurado la directora de escena, Martha Eguilior.

Para el director musical, José María Sánchez Verdú, “nunca como hoy esta ópera tiene una actualidad brutal” por su “crítica del ejercicio del poder, de la intolerancia y de los ataques” coincidiendo con noticias de actualidad sobre “populismo, intolerancia y catástrofes humanitarias en cercanos países europeos”. Según el coordinador de los acordes que sonarán en la obra: “Unir la representación con las jornadas es algo impecable”. De esta forma, la representación contará con un contexto de charlas y diálogos para todos los interesados en este ámbito.

Una obra que describe la propuesta del Kaiser sobre una guerra total y que recibe la declaración de huelga por parte de la Muerte. Este trabajo, basado en el libreto de Peter Kien y desarrollado por Viktor Ullman durante el confinamiento en un campo de concentración nazi, es “una gran sátira del régimen y de todo ejercicio de poder totalitario”, asegura Martínez. Una crítica que los jerarcas nazis descubrieron durante los últimos ensayos y que pretendieron destruir con el asesinato de todos los participantes con su traslado a Auschwitz. Sin embargo, la partitura desaparece por orden de su creador y volverá a ver la luz con su estreno en Ámsterdam en 1975. Desde entonces, “las representaciones han sido esporádicas y paulatinas por varios países, y será la segunda vez que llegue a España”, ha afirmado el presidente de los amantes de la ópera en Aragón.

La iniciativa de representar esta obra en el Teatro Principal ha contado con el apoyo de casi un centenar de pequeños mecenas, lo que ilustra la existencia en Zaragoza de un público dispuesto a acudir a la ópera, como ha afirmado Martínez. Y algo que para Sánchez Verdú hará que “Zaragoza se convierta en un punto de encuentro, un trocito de Europa en el mundo de la música”.

A pesar de tener prevista una única representación en Zaragoza, los creadores de esta producción confían en llevar a “Der Kaiser” por varios escenarios de España.