Desde 1980 sólo se estrenaron tres óperas bolivianas

89

 

El coro de hilanderas y en el centro la soprano Mary Eugenia Kaune, en la presentación de la ópera. Foto cortesía de paginasiete.bo

 

Por: Anahí Cazas

Incallajta, de Atiliano Auza León; Manchaypuytu, de Alberto Villalpando, y El Compadre, de Nicolás Suárez, son hasta la fecha las únicas óperas escritas por bolivianos y estrenadas en el país.
Con el estreno de Nomis Ravilob, de Cergio Prudencio, la lista crece a cuatro. Sin embargo, según el libro de María Teresa Rivera de Stahlie, Bolivia también tiene una historia en lo referente a los montajes de óperas del repertorio universal.
La autora identificó entre 1972 y 2007 alrededor de 39 óperas presentadas en el país de autores extranjeros.
Incallajta (Tierra del Inca) fue estrenada el 21 de noviembre de 1980 y es considerada la primera incursión de este género en el país. La pieza fue dirigida por el compositor Atiliano Auza León y fue escrita por Norma Méndez de Paz. Narra la historia de un amor imposible entre una princesa Inca y un guerrero.
“Incallajta es la primera de las tres únicas óperas que se crearon hasta la fecha en Bolivia”, explicó el compositor Nicolás Suárez, quien agregó que la segunda obra de este género fue Manchaypuytu (El amor que quiso ocultar Dios), de Alberto Villalpando.
Esta obra fue estrenada en 1995 y trata sobre una leyenda de la época colonial.
La tercera fue El Compadre, dirigida por Suárez y llevada a escena en 2011. La pieza narra la vida del político y personaje Carlos Palenque.
“La ópera en Bolivia es muy escasa. Por ello, hasta ahora sólo se estrenaron tres óperas creadas por autores bolivianos y estrenadas en el país”, dijo Suárez, quien añadió que las tres propuestas se caracterizaron por tratar sobre personajes e historias locales.
Otros antecedentes
Después del estreno de Incallajta, la obra despertó interés en varios artistas y músicos nacionales para crear piezas de este género en el país, citó la investigadora María Teresa Rivera de Stahlie, autora del libro La ópera en Bolivia.
Según la experta, la ópera de Auza León fue una de las creaciones pioneras en la región y junto a óperas como la argentina El Matrero y la brasileña El Guaranífueron verdaderos hitos de la conquista lírica en Sudamérica.
Por su parte, el compositor Alberto Villalpando afirmó que Incallajta es la primera ópera boliviana, pero que la puesta en escena de este género dio sus primeros pasos en la Colonia.
“Existen antecedentes de que en la Colonia se presentó la famosa ópera La púrpura de la rosa, dirigida por el español Juan de Arauco. Entonces, esa obra sería la primera pieza de este género presentada en territorio boliviano”, explicó Villalpando.
En la República existen algunos antecedentes de este género. Por ejemplo, se conoce que entre los años 1860 y 1870 el ex presidente José Ballivián escribió una ópera, pero se desconoce el título de la obra. “Las partituras fueron extraviadas y no se tienen más referentes”, indicó Villalpando.
Entre 1940 y 1970, el cineasta y artista José María Velasco Maidana realizó la óperaLos Minerales, pero tampoco existen mayores referencias ni partituras de la obra.